Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Anabelaura
#337337 Holita!!

Me gustaria q me ayudaseis........ :idea:

Mi hija tiene 3 añitos y medio, cumple 4 en octubre, este curso 09-10 seria la 1ª vez q iria al cole, hasta aquí todo bién...........

Pero este mes la empresa nos transladó a vivir para Vitoria; al estar cerrado el de inscripción no sé q colegio nos tocaria, si cerca...lejos....pero la comedura de cabeza q tenemos es el lenguaje :?: !!!!!!

Aqui hay los 3 modelos ( A: sólo castellano; B: mitad-mitad; y D: todo en euskera); Hice solicitud para el modelo A, pero los coles q lo tienen simplemente lo ofertan, pero en la práctica no lo dan porque no tienen niños!!

Nuestro quebradero de cabeza es q nuestra instancia en el Pais Vasco, puede q sea para 1 año, a lo sumo 2, q Laura aún no habla perfectamente el castellano, la opción q creo q le tocará sea la del modelo B y no sé como podria afectarle todo esto, tengo miedo a q la desplacen, porque como no les entenderá... a q no se llegue a integrar :sad: , a como puede influir una vez q nos vayamos y esté en un colegio donde sea castellano :idea: !!

No sé si me espliqué bién.........pero tengo tantas dudas, q no sé ordenarlas :roll: !!

Alguna tiene esperiencia? podriais orientarme un poco??

Gracias!! :fl
por Pottoka
#337348 Hola!

Creo que el modelo B es una buena elección y no va a tener problemas de idioma a la hora de relacionarse con los demás peques. Pienso que el modelo B está enfocado a niños castellano-parlantes para que adquieran poco a poco destrezas con el euskera, pero su idioma materno es el castellano (en la mayoría de los casos, también podemos encontrarnos con niños cuya lengua materna es el euskera y que con el modelo B aprenden a desenvolverse también en castellano, pero creo que es más habitual lo primero que te he dicho).

Castellano seguirá hablando y lo seguirá aprendiendo; será su idioma principal. Lo único que poco a poco irá aprendiendo sin querer otro idioma. Al principio se le hará extraño pero con la capacidad que tienen de absorver todo lo que les rodea, enseguida le irán sonando las cosas.

Mucha suerte en esta nueva etapa!

Edito para decir que si aún está sin escolarizar mejor aún ya que no viene de algo anterior y no tiene con qué comparar.
por SUPERTURY
#337358 Yo te digo lo mismo que Pottoka. De hecho yo ando preguntándome lo mismo. En casa hablamos castellano, pq la única que sé euskera soy yo y la verdad no me sale hablarle al niño en euskera, al fin y al cabo yo lo aprendí en el cole y no me ha ido tan mal.
Y efectivamente, los niños que están en modelo B tienden a hablar en castellano, sólo utilizan el euskera en clase, con los profes y tal. ASi que bien. Ánimo!
Por cierto Pottoka, ya te has cambiado de barrio?? Ahora sí que ya poquísimas probabilidades de decirte "argo".
Ah, gracias pior el consejo del otro día del intercambio etc.
Muxusss
por Kitudice
#337361 Anabelaura!!!! No te agobies. En la ecuela de Nahia sólo se lleva a la práctica el modelo D, y ningún niño ha tenido problemas con él. En el curso de Nahia hay tres moros, y simplemente lo han aprendido a medida q lo han ido viendo en clase y listo, además de varios niños con padres castellano parlantes. Además te diré q estos peques son muy listos, a Nahia le hablamos todo en euskera, pero en casa de mis padres sólo saben castellano, y ella lo ha parendido sin problemas, se han entendido perfectamente desde el primer día.
Tu peque ya tiene la base del castellano, eso no sólo no lo va a olvidar, si no q es muy probable q sea la lengua en la q se relaciones con sus compañero de clase fuera de ella.
Yo el único problema q le veo es q a veces la gente q se acostumbra a estudiar en euskera luego tiene problemas a la hora de pasar al castellano, pero vamos, q este cambio suele ser cuando se pasa por ejemplo del insti a la uni. Tú sigue con el castellano en casa, con cuentos y demás, y no te preocupes, q en tan poco tiempo no vais a tener problemas, y si por cualquier cosa decidierais quedaros a largo plazo, siempre será algo a su favor saber euskera.
Un musu.
Por cierto, Vitoria no me pilla nada lejos, ya te llamaré elgun día ;-)

Imagen
Imagen
por Anabelaura
#337385 Muchas gracias por vuestras respuestas!!

:fl Pottoka:

Edito para decir que si aún está sin escolarizar mejor aún ya que no viene de algo anterior y no tiene con qué comparar.

Sí, es algo positivo en lo q pienso!!

:fl SUPERTURY: tú aprendiste en el modelo B?

:fl Kitudice:
Tu peque ya tiene la base del castellano, eso no sólo no lo va a olvidar, si no q es muy probable q sea la lengua en la q se relaciones con sus compañero de clase fuera de ella.

No lo dudo, porque nosotros no tenemos ni idea de euskera, para poder ayudarla, es tal, q intento ir fijándome, aprendiendo alguna palabra..y la repito mil veces, pero luego se me olvida :oops: , ya ni te digo si me trae un libro....como ayudarla?

Además Laura, le está costando soltarse a hablar, hablar?....sí por los codos.....pero a veces no se le entiende, con deciros, q el otro dia en el parque, estaba con niños, q hablaban euskera con sus papás, y yo estaba viendo a ver q tal Laura, y muy bién, algo q me dejó trankila, me decia a mi misma q los niños son mucho menos complicados q los adultos :roll: , pero lo q me dejó :shock: fue cd una niña me viene a preguntar en q idioma hablaba Laura :mrgreen:

Kitu,es muy dificil q nos quedemos a largo plazo, andamos de un lado a otro de toda España, pero claro, antes no teniamos hijas, o aún eran muy pequeña, pero ahora.....empiezan nuestros quebraderos de cabeza :roll:

Por cierto, Vitoria no me pilla nada lejos, ya te llamaré elgun día

Querria decirte Bienvenida a Vitoria en Euskera, pero sólo sé Ongietorri, y ni siquiera sé si lo escribí bién :oops: ;-)

Biquiños a todas :fl
por Trece
#337409 HOla Anabel, cielo.
Mira mis madre habla castellano y mi padre, que es donostiarra de toda la vida :mrgreen: , habla también castellano, sólo entiende el euskera pero ni lo habla ni lo escribe.
MI hermana pequeña nació en Donosti y la llevaron a una escuela en la que el modelo era el B, aprendió el euskera perfectamente y el castellano también. A mí me hablaba en euskera y yo no entendía lo que me decía :roll:
tranqui niña, ya verás cómo todo va bien. Con lo salada que es tu niña seguro que se adapta a la perfección. Además habrá muchos niños como ella, que empiezan ahora y que estarán al mismo nivel de euskera.
Un besico preciosa.

por Malefica
#337460 bueno.... yo solo insisto en que verás como todo va bien!!!!!!

Y Vitoria no te queda lejos ni de Burgos ni de Zarautz ;-) para cuando gusteis

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Kim
#337463 Yo no me preocuparía, los niños tienen una facilidad pasmosa para aprender idiomas, seguro que hará amigos, se integrará perfectamente y acabará aprendiéndolo sin querer siquiera.
Mi niño es bilingüe, yo le hablo en italiano y su padre en castellano, ha aprendido los dos idiomas "en paralelo", sin ningún tipo de esfuerzo. He leído, respecto al lenguaje, que los niños pequeños aprenden por intuición, no necesitan memorizar ni aprender gramática, aprenden a hablar por emulación, por decirlo de alguna manera. Tengo entendido que esa capacidad se va perdiendo alrededor de los 10 años.
No sé si es verdad o no, pero me dijeron que normalmente los niños que son o han sido bilingües de pequeños tienen más facilidad para aprender otros idiomas en el futuro.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Kitudice
#337476 Anabel, hay un libro q se llama "Irudiz" de la editorial SM, yo lo compré en En Corte Inglés de Bilbo, pero lo he visto en muchas librerias, y en el Eroski también.
Se trata de un libro en el q todo son imágenes, y viene el nombre escrito en euskera debajo. Vienen algunos verbos, y muchos objetos y animales del uso cotidiano. Te puede ser muy útil para mirarlo con ella, y para q cuando te pregunte por algo puedas buscar el nombre en él. En realidad es una especie de diccionario con imágenes para niños, pero a mí me ha sacado de muchas preguntillas de Nahia ;-) , ya q yo no se más Euskera q el del colegio, donde lo único q tenía era una asignatura de euskera, todo lo demás en castellano.
Por cierto, ongi etorri me va perfecto ;-)
Musus

Imagen
Imagen
por Anabelaura
#337626 Hola a tod@s!!

Al final, viendo q la opción, A la ofertan, pero no la dan, en caso de encontrar algún cole público A, me quedaria en el otro lado d la ciudad, q los centros privados A, no tienen plaza....y valorando vuestras opiniones, hemos pedido plaza en modelo B, hoy mismo me han dado la plaza, asi q para el 8 de sept, mi niña empieza su primer dia d cole :fl !!

En el colegio, tuve una charla con el director, de todo lo q me preocupaba, y muy majo, sólo espero y deseo, como toda mamá, q Laura esté en el cole con personas comprensibles, en sus limitaciones con el lenguaje, y si de aqui, a dos años, q nos tocará marcharnos....comprende, y habla algo en euskera, GENIAL :grin: !!

Muchas gracias a tod@s!!

Kitu, gracias por lo del libro, lo pienso apuntar para pillarlo, porque estoy segura q lo necesitaré!! ;-)
por titxu
#337969 Hola,

Anabel ya verás como se arreglará fenomenal y no va a tener ningún problema. Yo y mis hermanos estudiamos en el modelo D (todo en euskera) y ni mis padres, ni mis abuelos, ni mis tios tenían idea de euskera. Mi hermana hizo incluso su carrera universitaria en Euskera y vamos los tres hermanos hablamos fenomenal el castellano (que es lo que hablamos día a día y en la calle) y también dominamos el euskera.

Mi hijo va también al modelo D y él está acostumbrado a hablar y a que le hablemos en castellano, pero él ya empieza a decir muchas cositas en euskera.

ya verás como vais a estar contentos!!

Imagen

Imagen

Imagen
por irunepa
#338583 hola nueva vecina
a qué cole al final la vais a llevar? es por saber si coincidirá con iker.
yo solo quiero darte mi experiencia, nosotros vinimos a vitoria a una edad en la que ya no se nos podía meter en modelos con euskera porque veníamos sin ninguna base ( 10 años) pero eso no ha sido problema, Vitoria es una ciudad principalmete castellano parlante y perfectamente a día de hoy podría hablar euskera pero por falta de tiempo a lo único que he llegado es a entenderlo pero me cuesta mucho hablarlo.
Salvo que no podré conseguir trabajo de funcionaria no hay ningún problema, mi hijo ha ido a la guardería a modelo D pero con los padres los profesores hablan en el idioma que necesiten y lo mismo en los colegios.
Yo vivo en lakua ( o lo que ha quedado de ella después de la granizada ;-) ) pero iker irá a la zona de San Martiín y vosotros???

Imagen

ImagenImagen
ImagenImagen
por Anabelaura
#338793 Holita irunepa!!

Nosotros también vivimos en Lakua, o eso creo, supongo q también se llamará así, donde está el hotel :roll:

Laura en principio irá al Padre Orbiso, no sé donde queda el San Martín :?:

Bikiños
por Goga
#339234 Pues yo apuntaría a mi hijo en el modelo D sin ninguna duda. Para aprender idiomas e integrarse la imersión es lo mejor, y cuanto más pequeño es el niño mejor aún.
De hecho, aquí en Catalunya sólo existe lo que los vascos llaman modelo D, y todo el mundo conoce perfectamente el castellano, y los niños se integran sin ningún tipo de problema!
Piensa que si en lugar de Euskadi te fueras a Londres, ¿no lo llevarías a una escuela donde le hablaran el inglés al 100%?
Yo lo vería como una oportunidad: el castellano no lo va a perder porque lo habláis en casa y bien que dará las horas pertinentes en la asignatura de castellano (cosa que no te pasaría, por ejemplo, si te fueras a vivir a Londres), por lo tanto ya de paso que aprenda otro idioma y sin necesidad de acudir a ninguna academia, ¿no?
Un saludo :fl

Imagen

Imagen
por Anabelaura
#339260 Goga:
Piensa que si en lugar de Euskadi te fueras a Londres, ¿no lo llevarías a una escuela donde le hablaran el inglés al 100%?

No lo veo igual; no puedo comparar el inglés, imprescindible hoy en dia, tanto si t quedas en España, como si sales al extranjero, con el euskera, catalán o gallego, y OJO q no quiero polémica.

Soy la 1ª en decir, q todo lo q se aprende enriquece, pero en este caso concreto, en el q nuestra permanencia aqui es temporal, q mi hija aún no se ha soltado con el castellano, etc......cómo le afectará??esa es mi gran preocupación :roll: