Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Sé que la teoría es muy fácil y la práctica dificilísima, pero si te puede ayudar:
La mejor manera de evitar conflictos y discusiones es tratar de reducir las órdenes al mínimo, limitarse a las que sean estrictamente necesarias por temas de seguridad, salud, higiene etc. Todo lo demás es negociable, y más vale cambiar un no por un sí con matices. Habitualmente, si ven que sus peticiones y opiniones son tenidas en cuenta, suelen ceder más, cuando no es así (y el sistema de puntos funciona de esta manera, yo mando y tú obedeces para ganar estrellitas) se vuelven intransigentes a su vez.
Lo de darles de comer, ayudarles a vestirse... igual lo hacen como forma de obtener unos mimos, mi hijo también lo hacía a esa edad, la verdad es que nunca le di importancia, si quería que le diera yo de comer pues le daba, si quería que le ayudara a vestirse también. A día de hoy, tiene 7 años y como se me ocurra ofrecerle mi ayuda en cosas así sale corriendo . En serio, son etapas.
Finalmente, con tu marido, creo que es cuestión de llegar a un acuerdo, ver en qué aspectos estáis dispuestos a transigir y cuáles os parecen inamovibles, y hablarlo a partir de allí.
Besos.
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más...
Mi blog: El mundo de Kim
Algo te hace muy infeliz, no tiene nada que ver con las cenas de tus hijos, ni con los hábitos.
No son los niños, es otra cosa.
No lo focalices en ellos, son tus hijos, vale que tienen que ser educados, pero no domados ni adiestrados con caramelos o promesas.
Kim te ha dado alternativas, se educa con diálogo, y seguro que lo harás genial.
Ahora bien.... tu estás muy estresada, sobrepasada y muy muy triste, que te pasa?? Habla de ello, tienes que cuidarte.
Empieza por relajarte con la educación de los canijos, vive día a día, si te piden mimos, dales mimos, si necesitan que les des de comer, dales de comer, visteles.... te están pidiendo que les demuestres que les QUIERES.
Baja el listón, si no se recoge la cocina hoy , lo haces mañana y punto ! que no van a venir a hacerle fotos para una revista, mujer.
Y con el socio, deja de discutir, no veo donde esta el mal de darles la cena a los peques (es un tiempo que pasa con ellos. Deja de discutir, dejale criar como él quiera y veras como vivís más tranquilos.
Un beso, espero haberte ayudado, aquí estamos si necesitas "alguien al otro lado"
- Psicóloga
Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
Monitora de Lactancia Materna
Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook
Solicitar consulta
Eso si... añadiría un matiz más. Dices:
y el premio no tiene por que ser material
Bueno, pues si el premio no va a ser material, supongo que será emocional (por llamarlo de alguna forma, ¿no?). Pues entonces me da la sensación de que con ese método te metes en un bucle. Pongo un ejemplo de lo que quiero decir: tus hijos reclaman que les des la cena, para que les hagas caso y estés en contacto con ellos....entonces, resulta que tienen que estar quietos toda la cena y cenar ellos solos para que les hagas caso después...Eso sería un poco lo que he entendido. Pero el caso es que no es así, porque por lo que cuentas, ni cenan solos, ni están "formales" ni nada de lo que tu tenías planeado....con lo cual supongo que se quedarán sin premio. Premio que deduzco que si dices que no es material (vamos, que no les compras ni cromos, ni helados, ni pokemon o cualquier otra cosa del estilo), será afectivo y/o emocional.
Con lo cual, según el ejemplo ficticio que me he inventado, como no les haces caso durante la cena, tampoco consiguen puntos para que se lo hagas después....y en mi opinión, con ese método cada vez te alejas más de tus propósitos.
Por cierto, no recuerdo la edad que tienen tus hijos.
El mío tiene 5 años y medio, y de vez en cuando me pide que le lave yo los dientes. Y se los lavo, sonriendo, le doy un beso cuando termino y tardo menos y de mejor humor que si me pongo a gritarle que se los tiene que lavar él solo porque ya es mayorcito...
Mi consejo: respira, mira hacia delante, y no dejes de abrazar hoy a quien puedas abrazar también mañana.....
Como mamá de gemelas de casi 4 años, creo que me hago una idea de lo que estás pasando. A que te habían dicho que los repes eran unos seres pacientes, sociables, sin celos, tranquilos que sólo daban trabajo los primeros 4 meses y que a partir de los 2-3 años ya se entretenían solos y tú podías dedicarte a otras cosas y sólo echar un vistazo de vez en cuando?
Pues es mentira! Y como dice Alle, eso seguro que no nos lo dijo un gemelo!
No hacen caso a nada, desde que les pones la leche hasta que se la empiezan a tomar pueden pasar 40 minutos, cuando tú dices no, Costillo dice sí, porque ése no era el mejor momento para decir que no y viceversa, con lo cual bronca asegurada, las noches sin dormir, al menos yo sigo, etc etc etc, hacen que vivas permanentemente cabreada con el mundo y ya no es empieces a gritar a la 6ª vez que repites algo sino que empiezas a la 2ª... vale, luego lo piensas y sólo son niños, qué más da, me estoy pasando, va todo mucho mejor ocn más paciencia, haces propósito de enmienda y funciona los 3 primeros minutos, luego vuelven a dejar de oirte (porque a mí mis hijas no me oyen!!) y tú vuelves a cabrearte...
No sé, en mi casa los "Sí, con matices" no funcionan, o es sí o tienes rabieta asegurada, no hay nada que les digas que hagan caso aunque sea por equivocación, pero bueno, este finde me ha tocado a mí ser la paciente y a mi socio el que subía por las paredes porque "dicen a todo que no por definición, y eso no puede ser"
Yo les doy de comer en cuanto me lo piden, las visto, las desvisto, las baño, a mí eso no me importa, qué más da, tienen toda la vida para hacerlo solas!
Cuando me pilla con mucha paciencia (o cuando me acuerdo de Kim a tiempo que es mi modelo de paciencia) pienso en que son dos de la misma edad, que se realimentan, que la "gracia" que hace la una, la otra se la ríe y la repite y así todo el rato, y que no entienden que hay momentos para jugar, para hacer el tonto, para reírse y otros, en los que hay que darse prisa porque hay que ir al cole y demás...
en fin, que te han dado consejos muy buenos, pero que yo últimamente acabo desbordada cada dos por tres y que los 3-4 para mí están siendo peores que los terribles 2.
Del resto de cosas que te pasan, costillo y demás, pues no sé, tampoco es que por aquí sea el mejor momento, con cansancio todo se ve más negro, para que te hagas una idea, un día me llegó a decir mi socio que no veía ilusionada por nada, ni siquiera por las niñas, y puede que fuera verdad, se me hacía todo tan cuesta arriba que sólo veía trabajo y trabajo y no dormir y no parar e ir con la lengua fuera a todas partes para estar más rato con ellas y acabar cabreada por agotamiento y porque no hacen ni caso a nada, y se me había olvidado pararme, sí, pararme a mirarlas, a ver sus gracias, cómo hablan, cómo juegan, lo mayores que se han hecho...
Del tema puntos, no soy partidaria, sólo una vez he utilizado un tablón con caritas para una cosa muy concreta y ni funcionó ni me gustó ni nada...
No sé, no te he ayudado nada, pero mal de muchos...
besos
Te han dado consejos muy útiles y no creo poder aportar nada nuevo, pero quería darte muchos ánimos. Cuando pasamos una racha tan mala, es difícil pensar con claridad. Simplemente, haz todo lo posible x respirar hondo antes de encenderte, por relajarte antes de explotar. No es fácil, lo se, pero se puede conseguir.
Cuando estés a punto de perder la paciencia con tus pks, fíjate en sus manitas, en sus caritas, en sus ojitos, te ayudará a volver a ser consciente de que "sólo" son niños, de que aun te necesitan mucho, sobretodo tu cariño. Que no es que no sepan comer solos o vestirse solos, pero es mucho mejor cuando les ayuda mamá, porque así disfrutan contigo un rato. Pues haz tu lo mismo. Disfruta cada rato que pases con ellos. Seguro que cuando te relajas, ves cosas estupendas en ellos, y no sólo momentos de caos.
Un abrazo gigante cargado de energía positiva!!!!
os escribo porque me encuentro algo más animada. ayer estuve en el psicólogo puesto que estoy yendo casi mensualmente, y la verdad es que me está ayudando mucho. ya me había ayudado a darme cuenta cuál era mi fallo, y al menos saber en qué tengo que poner todo mi empeño para cambiar. lo he conseguido más o menos con mi marido, y ayer le dije que con mis hijos me costaba más. y ayer creo que fue una sesión muy buena, sé en qué fallo, lo que hago mal y qué debo hacer para mejorarlo y así sentirme mejor conmigo misma, y de esta manera, poder estar bien con los demás...hoy no he gritado, y he aguantado varios chaparrones y estoy satisfecha por ello!!!! espero poder seguir así!!!!!!
Genial que estés más animada.
Ahora a intentar que cada día sea igual y intentar no perder los nervios ni gritar... Pacieeeencia
Sé que es dificil pero tu puedes. Baja el listón, no quieras que tus hijos sean como tu quieres que sean, si no acepta como son y intentar entre todos buscar un punto que convivir sea agradable.
Habla con ellos y les dices el que no te gusta que hacen, que entiendes que es divertido para ellos pero que te gustaría que la hora de la comida sea más tranquila.
Yo cuando está alborotada le explico historias, por ejemplo, donde ella y su amiga y prima son las protas, y van aqui o alla, y se encuentran un caballo, o un dragón o lo que sea... y es mano de santo, se queda tranquila escuchando la historia, e incluso me va diciendo ella como sigue...
Si está pasiva con la cuchara pues intercalamos, una cada una. Y así...
Pero vaya, que te comprendo totalmente
Un abrazo y a seguir así!
y yo con las navidades me pongo histérica...llevo un mes que no me aguanto ni yo, he vuelto a sentir apatía y un bajonazo de la leche...y no sé cómo a seguir adelante en los días duros, que los ha habido...supongo que ese es el trabajo de una madre. mis hijos son lo más maravilloso de mi vida, cuando se despiertan por las mañanas me encanta achucharlos y darles besos...en el fondo pienso que no me queda mucho tiempo más para que me dejen hacerlo...jiji. y cuando están tiernos son tan buenos que me los comería...pero la verdad, es que hasta en el colegio está empezando la cosa a tomar un color que no me gusta. y en casa, lo intentamos, de verdad, también es verdad que algo no estamos haciendo bien porque sino esto no se alargaría tanto en el tiempo...
No das muchos detalles de la recaída, pero no eres la única que atraviesa por "rachas"
No son malos, son niños aunque te saquen de quicio. Mis hijas no sólo no me escuchan sino que yo creo que ni me oyen!!!!!!! Desde que dices que "a cenar" hasta que se plantean empezar a ir a la cocina pueden pasar 20 minutos y así con todo...
La primera mitad de las navidades, digamos que yo estaba bastante histérica por muchas cosas, y ellas influían o yo influía en ellas... son lloronas, muy lloronas, y supongo que lo siguen siendo, pero la segunda mitad de las vacaciones ha ido muchísimo mejor, yo estaba mejor, y ellas han estado mejor... Han seguido sin oírme, sin venir cuando las llamaba, etc etc etc pero seguramente yo lo he vivido de otra forma que me sacaba menos de quicio porque estaba más tranquila, más contenta....
No sé, que no te ayudo, pero te cuento lo que me ha pasado a mí, por si te consuela o te ves un poquito reflejada...