- Jue, 13 Sep 2012, 11:05
#410636
Me parece que
ilargi ha expresado perfectamente lo que yo quería decir
.
Estoy de acuerdo con ella en que parece (ojo, que igual nos equivocamos, pero leyéndote es la impresión que se me queda) que ibas predispuesta contra el colegio, que incluso si hubierais tenido más suerte, una profesora más agradable, unas clases menos dirigidas, unas actividades más adecuadas etc, le habrías encontrado alguna pega.
En tu último post, hay algunas expresiones que me parecen muy fuertes: la profesora está loca, someten a los niños a chorradas, los tratan como deficientes mentales, no les dejan actuar, es una cárcel... si bien estoy de acuerdo en que hay colegios que se han quedado desfasados, pienso que deberías distinguir las críticas
objetivas, es decir las que tienen que ver con el centro escolar que habéis elegido y/o con las personas que trabajan en él, de las que nacen del resentimiento que sientes hacia el sistema escolar.
Para hacerte un ejemplo, a mí me parece un poco absurdo que los niños tengan que aprender a leer y escribir con 3-4 años cuando tienen el resto de su vida para hacerlo; puedo criticar la actitud de su profesora si a mi modo de ver les "machaca" mucho, puedo poner el grito en el cielo si me entero de que castiga a los niños que no se terminan la ficha cuando me han dicho que no lo harian; lo que no puedo hacer es quejarme porque les está enseñando a leer, eso es algo que no depende de ella, la profesora es simplemente "una mandada" y se limita a seguir las pautas que le marca el Ministerio de Educación. Lo hace, eso sí, con mayor o menor acierto en función de sus aptitudes, de su forma de ser y de su visión particular de la crianza y la educación.
También creo, y perdóname si me equivoco, que tienes una idea un tanto idealizada de lo que suponen las metodologías alternativas: si bien es cierto que les dejan más libertad, están más atentos a los intereses del niño y uniforman menos que en la metodología tradicional, eso no significa que les dejen hacer lo que quieran, sino que tratan de fomentar la autodisciplina. En otras palabras, tratan de enseñarle al niño que p.ej. debe sentarse, no interrumpir cuando la maestra o un compañero está hablando, etc como forma de respeto y no por miedo a ser castigado si no lo hace; que esa "presión" para acatar algunas normas salga de él y no del exterior; no es que las escuelas alternativas dejen que los niños deambulen por la clase y/o el edificio a su antojo o que le dejen hacer lo que quiere en todo momento.
También estoy de acuerdo con
ilargi en que es importante tratar de no transmitirles sentimientos negativos a nuestros hijos; en cuanto a no criticar a los profesores delante de ellos, estoy de acuerdo a medias: si considero que el profesor ha actuado mal con mi hijo/a, así se lo haré saber a ambos; lógicamente, si hay una crítica intentaré que sea constructiva. Creo que debemos estar dispuestos a defenderles, a luchar por ellos, a enseñarles a luchar por sus ideales pero al mismo tiempo, debemos evitar transmitirles nuestros propios motivos de descontento. Quiero que mis hijos se sientan respaldados si tienen que librar sus propias batallas, pero no quiero que libren las mías.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim