Me gustaría saber qué opinan y las que hayan pasado por esto a ver si tienen alguna idea o algo para decirme.
Hago un poco de introducción, a ver. T. ha dejado los pañales por el día. Él solo. No hemos hecho más que ir observando y acompañando la evolución. Controla pis y caca. Desde principios de agosto estaba sin pañales en casa yendo al WC cuando quería él, con algún que otro ‘accidente’ al principio. Desde hace 3 semanas va a la escuela sin pañal (él venía insistiendo y como hacía ya varias semanas que veíamos que lo contralaba bien entonces probamos), tuvo dos escapes la primer semana y uno la segunda, pero la cosa va bien parece. A la noche sigue durmiendo con pañal, a veces se levanta seco a veces no. La siesta sí la duerme sin pañal.
La cuestión es que no recuerdo cuándo exactamente, en algún momento por septiembre o así comenzó a no querer hacer la caca ni en el orinal ni en el WC. Entonces le ofrecíamos el pañal. O sea que la controla pero no quiere sentarse. Hace varios días sí quiso sentarse en el WC y luego estaba pero FELIZ, hasta llamó al padre por teléfono para contarle (le encantó que podía ver la caca mucho mejor ). Nosotros desde que empezó con eso le ofrecemos las dos opciones cuando quiere hacer y en la escuela también. Ahora estos días directamente pedía el pañal “quiero hacer caca” y va y agarra un pañal. Para nosotros lo importante es que haga, tiene tendencia a estreñirse (de hecho hace varios meses que el pediatra nos dio movicol, y va bien pero tomando eso).
Tengo claro que es común. Tengo claro que no voy a hacer nada del tipo darle premios si hace en el WC. Siempre pensamos que no hay apuro para que deje los pañales, que cuando estuviera preparado los dejaría. Y aunque hemos seguido su ritmo, no puedo evitar tener dudas por momentos (cómo no, si soy madre! ).
Qué les parece? Está bien ofrecerle pañal o WC cada vez como si nada? Y recordarle que cuando quiera puede hacer en el WC? O deberíamos insistirle que se siente, que es mucho más cómodo?
Gracias de antemano!
besos