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por Malefica
#335830 http://www.bebesymas.com/consejos/por-q ... tros-ninos

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
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por Kim
#335993 Estoy de acuerdo hasta cierto punto. Me parece bueno que tengan contacto con otros niños, considero una parte positiva de su desarrollo emocional que pueda compartir experiencias con otros niños (siempre que sea a su ritmo y sin forzar). Lo que no comparto es lo que el autor define "carencias de educar de forma individual":
Las oportunidades de aprendizaje no son tan espontáneas con un adulto, como con otros chavales de su edad, con los que surgen continuamente iniciativas que ayudan a madurar en el plano físico, intelectual y emocional.

Es posible que el aprendizaje con un adulto sea más "guiado" y por tanto menos espontáneo, pero pienso que la actitud del adulto es determinante a la hora de convertir ese aprendizaje en provechoso. Opino que los niños están aprendiendo constantemente, el apoyo de un adulto (de mente abierta, eso sí) contribuye a ensanchar sus horizontes, a animarle a explorar más allá, a hacer preguntas y pedir explicaciones.
Los adultos, tendemos a “aprovecharnos” de los niños, a buscar en ellos un afecto que nos hace sentirnos queridos. El problema es que le damos al niño el rol forzado de satisfacernos emocionalmente con solicitudes del tipo “dame un beso”, “haz eso tan gracioso…”, “te he contado que el chiquitín ya sabe…”, con lo que fomentamos en el un papel de actor en el centro de la acción del adulto que no le ayuda a aprender a relacionarse con sus iguales.

Eso también me parece cuestión de actitud. Recuerdo que de pequeña odiaba lo de sentirme el centro de atención (cosas tipo "enseña el dibujo que has hecho en el colegio"), de hecho tengo prohibido a todo el mundo decirle a mi niño ese tipo de cosas. Si él quiere "pavonearse" un rato, estupendo, pero ni yo ni nadie le vamos a obligar. En cuanto al rol forzado de satisfacernos emocionalmente, tampoco me parece negativo. Queremos enseñarles a nuestros hijos que nuestro amor hacia ellos es incondicional, al principio son muy pequeños para entender lo que son los sentimientos, con lo cual se recurre a menudo a las manifestaciones exteriores de los mismos, tipo "dame un beso", o explicarles que mamá está contenta, triste, enfadada o lo que sea. Evidentemente, a mí me satisface emocionalmente que mi hijo me quiera y más aún que me lo diga, pero creo que no necesito que haga nada en particular para que yo me sienta satisfecha. Es suficiente con que esté.
Entre los niños, los roles que surgen van cambiando continuamente, enriqueciendo sus vivencias. Cuando está con chicos más pequeños, asumen el papel de organizadores y directores de juegos. Cuando están con chicos mayores, se dejan llevar (a veces) y cuidar.

Del mismo modo, eso también pasa con los adultos. Hay veces que organizan y otras que se dejan guiar.
Creo que todas estas "carencias" son fáciles de solucionar con mente abierta. La educación "clásica" es un poco restrictiva en ese sentido, porque tiende a encauzar y dirigir sus instintos, pero expandiendo los horizontes se puede dar pie a una relación muy enriquecedora, para ambos.
Qué parrafada... :oops:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

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