Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por chicxulub
#310238 A ver, estoy casi segura que los padres que compartimos este foro no se valen de estos personajes para lograr lo que quieren con sus hij@s. Yo tampoco los uso,pero los usaron conmigo y con muchas de mis amistades :oops:
Más bien creo que es como una tradición de nuestros países latinoamericanos, no sé en el caso de España como será.

Hace días, hablando con mi esposo, nos dimos cuenta la gran diferencia entre nuestra niña y nosotros( cuando erámos pequeños). Nuestra beba está creciendo sin miedos :grin: . Yo le tuve miedo a la oscuridad hasta el otro día; de pequeña pensaba que el hombre del saco( supuestamente se lleva a los niños que no hacen caso) estaba en cualquier lugar oscuro, de más grandecita supe que no existía tal hombre, pero le seguí teniendo miedo a al oscuridad :oops:
En fin, que me doy cuenta que cada día podemos mejorar el modo de crianza para lograr niños fuertes física y psicológicamente.

Pd: Simple curiosidad: qué costumbres hay en sus países con respecto a esto?

Saludos :fl

ImagenImagen
por Kim
#310265 Yo soy italiana, aunque llevo muchos años viviendo en España. Cuando era pequeña, mis padres nunca me aterrorizaron con personajes imaginarios para que me portara bien. Mi abuelo sí, una vez (tendría 7 - 8 años) me quedé a dormir en su casa y me contó una historia horrorosa acerca del "hombre de la arena", no sé si es una historia tradicional o se la inventó, pero por lo visto era un hombrecillo que iba con un saco de arena a visitar a los niños y a los que no dormían les echaba arena en los ojos, para que les escocieran y los cerraran. Resultado: no pegué ojo en toda la noche, y mis padres se pasaron varios días convenciéndome de que era mentira.
A mi niño nunca le he contado estas tonterías ni conozco a nadie de mi generación que lo haga. Pero sí que tiene que ser una tradición, no hay más que pensar en los clásicos cuentos de hadas. Creía que era una cosa de otros tiempos, hasta que hace unas semanas llevamos al niño a ver un espectáculo de títeres y a la salida le regalaron el cuento de "la casita de chocolate", es un librito con desplegables, supuestamente dirigido a niños en edad preescolar, que contiene todos los ejemplares tópicos del género: los padres que abandonan a sus hijos en el bosque porque no los pueden mantener, la bruja que los encierra para matarlos de hambre y comérselos, los niños que matan a la bruja metiéndola en el horno y se llevan el cofre del tesoro. Como quería que le leyera el cuento y yo no quería leerle la versión original, opté por una versión "light": los niños se pierden en el bosque porque no dieron la mano a sus papás, a la bruja la empujan en el horno porque están jugando al escondite y el cofre que llevan a casa es un regalo para sus papás.
De todos modos me parece una barbaridad que sigan haciendo libros como ese hoy en día, creo que hay suficientes peligros reales como para asustar a los niños con los imaginarios.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Tote
#310337 Kim, yo hago lo mismo, no creo que Unai conozca la versión real de cas ningún cuento ;-) , es que me parecen tan crueles.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por chicxulub
#310359 Esa también ha sido mi idea siempre, hacerle mi propia versión de los cuentos y después cuando ella misma los pueda leer, explicarle bien las cosas. No troncharle su imaginación, pero tampoco darle alas a personajes de este tipo.

Kim, en mi caso fueron también mis abuelitos quienes me decían sobre estos personajes. Pero es algo tan arraigado en la cultura popular que igual si no te lo dicen tus familiares, te lo dice un vecino o un amiguito al que se lo dijeron. :-x

Aquí les dejo un ejemplo, es una poesía de un célebre escritor.
http://www.palabravirtual.com/index.php ... %20negrito

ImagenImagen
por luisam
#310401 Pues a mi me pasa lo mismo, nunca he querido alimentar los miedos, pero también es una cosa inevitable, porque en cuanto se hacen un poco mayores lo van oyendo de diferentes sitios.
Moisés por ejemplo esta ahora en una epoca de muchos miedos. ¿y de que son? pues de lo que le cuentan sus primos mayores, de lo que va pillando de la tele de refilón, y eso que tenemos controlados los dibus que ve, pero es inevitable que no vea o escuche la tele cuando otros la ven.
Ahora está con los monstruos, no quiere pasar por el pasillo ni ir al aseo él solo, porque le da miedo. Yo no hago más que decirle que no existen los monstruos, y si llegasen a existir, no tendrian manera de entrar, porque no tienen llaves y yo no se las pienso dar a nadie :mrgreen: y que además, serian ellos los que nos tendrian miedo a nosotros ;-) porque somos más fuertes.
Pero es inevitable.
El otro día vino una amiga con su madre a ver a mi peque, y como venia con su hij de dos años, su madre para que no se metiese por las habitaciones de mi casa (cosa queno m importa y demás la casa está adaptada para niños pequeños), le dijo que habia una rata gigante en el pasillo. Reultado, que el más pequeño ni caso, no tiene edad para comprenderlo y él mio acojonado (enseguida se dio cuenta la mujer que hizo mal, pero ya no habia remedio).

Imagen

Imagen
por luisam
#310417 Por cierto que lo del hombre de arena también lo conozco, pero parece arraigado en diferentes paises. Creo que en los paises anglosajones se conoze esta historia, aunque yo habia oido versiones más fuertes todavia.
Y lo que siempre me ha intrigado, yo me he criado en alemania, pero soy española, y allí también hay un hombre de las arenas que hecha arena en los ojos de los niños, pero para que se duerman y tengan buenos sueños. No se si es una versión del cuento o que, pero allí en la tele hacen un muñequito muy dulce que es el hombre de las arenas a la hora de dormir a los niños.

Imagen

Imagen
por yulietta
#310425 Kim, casi me dá un ataque de risa con el "hombre de arena", joer con tu abuelo jajajajjajajajajajajajajajaja, q tío !!!!

Pues si, chicas, en mi casa la única q habló del "hombre del saco" a mi peque ha sido mi madre. La niña un día empezó a hablar de que no quería ir sola por casa porq venía el fulano ese :shock: . Miguel y yo nunca la habíamos hablado de ese tipo, y la preguntamos. Nos contó q se lo había dicho la abuela (mi madre). Pues bien, al día siguiente la dije a mi madre, q no volviera a mencionar a semejente hombrezuelo y menos decir q podía estar rondando por "su casa", el sitio más seguro del mundo.
La compramos una espada de yedai, de los chinos, por petición propia para dar con ella al hombre ese, y durante un tiempo se paseó con ella por casa buscando al hombrecillo de marras. Un día llegó a la conclusión de q no existía y dejó la espada archivada.

Peeeeeeeero, llegaron las fiestas de Palencia, y la montamos en le tren de la bruja, no había brujas a la usanza, eran dos tipos vestidos de Lunnis q se dedicaban a hacer q daban con una escoba a los niños y a echarles agua conun flu flu de esos de limpiar cristales. Pues la cagada fue mayúscula, lo q nos pareció q iba a ser inocente a la niña la causó un susto inmenso. :cry: CONCLUSIÓN: odia a los lunnis, y tiene nombre LUNITERO (mezcla entre lunnis y puñetero), lo peor, vive con nosotros y a mi hija le sirve de coartada perfecta para echarle todas las culpas (este tipo es el q rompe todo, el q la empuja cuando se cae, el q abre la secadora y esparce la ropa, el q la tira el bocadillo a la basura....).
Tan aburrido estábamos de este personaje, q su padre llegó un día a salir por la noche con la sana intención de tirarlo al río, se supone q lo tiró y se fue nadando a su pais, pero ella al día siguiente lo volvió a ver en casa..según sus palabras "papa se lo ha tirado mal :shock: "

Otra cosa, si q me parecen despiadados los dibujos animados, pero los de antes más q los de ahora.
Fijaros.- Heidi, niña huerfana, abandonada por su tía en la casa de un abuelo q se supone q es un ogro, pero q después resulta ser un buen hombre, pero q la tiene sin escolarizar, descalza y con la misma ropa todo el día. A mayor abundamiento, dá ña razón al cabrero q quiere matar a copito de nieve porq no no da leche, y la da palos porq la cabrita se vuelve de la montaña para estar con Heidi.....y mil cosas eh? ...

Marco, un pobrecillo q le separan de su madre inmigrante. le encomiendan con 5 años hacer las labores del hogar, y hacer comida, además trabaja para sacar un billete de barco! y el padre no se cosca de nada!...Se pira y nadie lo reclama!

Mu fuerte! prefiero a Pocoyó, aunq sea un poco repetitivo el enano....y aunq este canijo sólo se relacione con bichos y no tenga padres! :roll:

Imagen

Imagen
por tania2007
#310656 Veis, en mi caso era peor, porque no eran monstruos imaginarios.

Me explico.

En casa de mis abuelos tenían un loro verde bastante grande, y de pequeña me decían en casa que si no dormía el loro se metería en la cama y me picaría las piernas :shock: .

Total, que yo no sé como el loro ha sobrevivido. Cada vez que me quedaba sola y tenía opción todo mi objetivo era putear al loro y hacerle trastadas para demostrarle quien mandaba en casa, y evitarle la tentación de picarme las piernas. :mrgreen:

Imagen
por chicxulub
#310825 :juas :juas :juas
Pues sí que eras valiente de pequeña :clap:

ImagenImagen
por Kim
#310842 Joé Yulietta, como eres, mira que reírte de mi trauma infantil... :grin:
Pero tienes razón en lo de los dibujos animados, si te parecen despiadados Heidi y Marco tendrías que haber visto algunos de esos japoneses que veía yo de niña.
Creo que los dibujos de ahora están más controlados, o los hacen mejor, antes te ponían unas porquerías. Eso sí, detesto a Caillou. La verdad es que ayudaría si se encargara del doblaje un niño de la misma edad y no una señora mayor que intenta poner voz de niño pequeño (porque si ya la voz de Caillou me resulta irritante, la de la hermana diciendo "yo tambén" me saca de quicio directamente :62: ). Ah, tampoco aguanto a la madre, que está constantemente pasando de él y dejándole en la guardería, con los abuelos, en el parque o donde sea, y cuando está en casa está ocupadísima y nunca tiene tiempo de jugar con él.
Yo también prefiero a Pocoyó, y a Mickey Mouse, al pato Donald no hay quien le entienda, pero son todos muy amigos y hacen cosas juntos.

Imagen
Imagen
Imagen
por Kim
#310857 P.D.: La historia del hombre de la arena fue realmente terrorífica, por lo que recuerdo es que con esa edad ya no creía en esas cosas (por no creer, no creía ni en Papá Noel). Así que cuando mi abuelo me empezó a contar la historia, tuve que reírme en su cara, así que decidió que, si no había conseguido asustarme, pues me iba a acojonar. Entre otras cosas, porque me contó que conocía personalmente a un niño al que el tio ese le había echado tal cantidad de arena que estuvo a punto de perder la vista :shock: .
Excelente ejemplo educativo, que digamos...

Imagen
Imagen
Imagen
por yulietta
Kim escribió:P.D.: La historia del hombre de la arena fue realmente terrorífica, por lo que recuerdo es que con esa edad ya no creía en esas cosas (por no creer, no creía ni en Papá Noel). Así que cuando mi abuelo me empezó a contar la historia, tuve que reírme en su cara, así que decidió que, si no había conseguido asustarme, pues me iba a acojonar. Entre otras cosas, porque me contó que conocía personalmente a un niño al que el tio ese le había echado tal cantidad de arena que estuvo a punto de perder la vista :shock: .
Excelente ejemplo educativo, que digamos...

Pobre abuelo de KIm, como tenía q estar de harto de la niña jajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Qué bueno!

Imagen

Imagen
por Kim
#311169 Pues ya ves... igual la historia es cierta porque soy miope :grin:

Imagen
Imagen
Imagen
por Sunshine
#311304 Yo soy alemana, y como dijo luisam, tenemos/teníamos un hombrecito que venía por las noches, cantaba, había otros personajes que contaban una historia y llevaba un saco con arena que al final echaba al aire y los nenes se frotaban los ojitos y se iban a dormir. Se llama "Sandmann" (inglés sandman= hombre arena)
Cuando era pequeña lo ponían en la tele a las seis o siete, mi madre nos lo ponía y sabíamos que debiamos ir a dormir después. Funcionaba muy bien y no daba miedo ni nada.
A mi me gustaba, era bueno, y aún recuerdo la canción. "Sandmann, lieber Sandmann es ist so weit.... lalalala"

Pero estoy de acuerdo con los cuentos que si que dan miedo muchos, muchísimos. Yo aún hoy tengo miedo a la oscuridad. Es casi una fobia. Muy fuerte.
Supongo que a mi hija también le tendré que contar los cuentos modificados. Mi hermana le leyo un el cuento de Pocahontas cuando su hija tenía unos 3 años. Mama mia, después la niña tenía pesadillas y se despertaba diciendo "no lo mates, no lo mates". Se ve (yo no lo he leido) que matan a un hombre, o le disparan, no sé. ...

Espero que Lucía nunca pase estos miedos