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por Dos Margaritas
#291010 En repedtidas ocasiones me he dado cuenta que Margarita lleva muy mal ese tema: cuando los amiguitos dicen que no quieren jugar con ella, o le hacen el vacío. Me preocupa porque, a pesar de que he usado la palabra frustración, no se trata de eso -sé más o menos cómo explicarle cuando le ocurre al jugar o tratar de resolver un problema demasiado difícil para ella. Simplemente, no es capaz de entenderlo. Se queda confusa, no entiende por qué, se pone triste, se queda intentando explicarse por qué.

Ya le ocurría a finales del pasado curso en la guarde. En la 'pandilla', había un niño encantador, pero de estos que se dedican a 'cascar', le pilló ese punto débil y estuvo bastante tiempo metiéndose con ella y diciendo que ella no jujaba, que no quería nada con ella... esas cosas. Acababa incluso arrastrando a su amiga del alma en esa actitud, y todos reían ante su confusión. Como no tenía forma de solventar el tema y nadie cortaba esa actitud en los niños, acabé separándome de la pandilla.
Lo noté mucho en su comportamiento, desde entonces estuvo mucho más relajada...
Pero ahora vuelta a empezar. Ha coincidido con su prima del alma -misma edad- en el colegio. Se adoran, tendríais que ver los gritos dd alegría cuando se ven... pero últimamente la prima también le hace esos desplantes. Ya había visto alguna que otra actitud parecida, pero el otro día me contó muy apenada que la prima, al ir ella a buscarla en el patio, le gritó: 'déjame, pero no ves que estoy jugando con mis amigas?'. Yo misma le oí repetirselo al día siguiente. La confusión de mi hija me partió el corazón.
Sé que son cosas de críos, de hecho son frases -y actitudes- que oyen y luego repiten, pero ¿cómo puedo hacer para que no le afecten de esa manera? Sí, le cuento que hay muchas niñas y niños en el cole, que ella tiene muchos amigos -la van llamando incluso a gritos al salir del cole-, que puede jugar con un montón de niños... y esta última vez me respondió : -Sí, pero luego fui a buscar a xxx para jugar con ella y no me oyó. - ¿Y qué hiciste luego entonces? -Me puse a jugar con mis otros amigos -Cuáles? -mis amigos, los que no se ven! (este mes son Fernando Alonso, en príncipe don Ramiro y Dandini, su criado)...

Es una niña muy inteligente, muchísimo, y muy madura para su edad, muchísimo. Muy cariñosa. Adora a sus abuelos, a sus primos, a su profesora, a su amiga del alma por muy mal que se porte con ella. El año pasado lo que ocurría es que ella jugaba a juegos muy distintos del resto de niños, jugaba a juegos de representación, de imitación, montaba historias. Los demás se dedicaban a pelearse por lo cochecitos para moverlos solos en vez de montar carreras o historietas como hacía ella. Pero ahora en el cole de mayores hay muchos niños tan desarrollados como ella, juegan a estos juegos más sociales, ella me lo cuenta. Pero no siempre...

Quizá estoy exagerando un poco, o muy probablemente estoy proyectando en ella mis propios miedos. Cuando era pequeña no me interesaban las mismas cosas que a los demás. Y sigue siendo así, pero he aprendido algunas cosas para sentirme integrada. Ella no puede compartir con los niños de su edad -ni con los mayores, de paso- su entusiasmo reciente por la ópera, o lo genial que fue encontrarse con el ciego y el lazarillo de tormes en pleno festival medieval, cuyos 'cuentos' su padre había estado leyéndole por la noche. Claro, también le gustan las cosas que le gustan a los demás niños, pero me pregunto si los amiguitos no perciben esas otras cosas 'raras' que hay en ella, de las que no puedo menos que enorgullecerme, y por eso...

O no, y todo esto es normal, y estoy haciendo una montaña de granos de arena.

Pero sea como fuere, me gustaría darle recursos para que no le afecten esos 'no quiero jugar contigo'. No sé qué decirle. Me gustaría poder darle una receta mágica para que se sintiera bien en esos casos, o que al menos lo entendiera. Ya he visto que ella emplea las suyas, esos amigos imaginarios que lleva teniendo desde hace mucho tiempo, y que cada vez son más (menuda pandilla... empezó con uno que se llamaba HarryPotel, pero que en realidad era el Robin Hood de uno de sus cuentos)... pero me gustaría incorporarle otros recursos más... duraderos? ortodoxos?

A las expertas en psicología: -sí, lo sé: soy yo la que tiene un problema con eso y no tanto ella. Pero no puedo dejar de preocuparme un poquillo ;-)


Besos a todos y a todas, que hace tiempo que no escribía.

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por luisam
#291012 Ay Marga, que dificil :sad: se nos hacen mayores y queriamos protegerlo de todo. No te creas que yo no pienso en esas cosas, sobre todo cuando veo la pasión que tiene Moisés por sus primos (todos mayores que él) y el poco caso que le suelen hacer (cosa que es normal, porque es más pequeño). Solo que Moisés como va a su bola, parece que pasa de todas esas cosas (y espero que siga así, porque me da que será más feliz de esa manera).
La verdad es que no te puedo dar ninguna forma magica, lo único que creo que puedes hacer es intentar explicarle que aunque sean sus amig@s, no siempre quieren jugar con l@s mismos. Y con el tiempo tendrá que ir aprendiendo a llevarlo ella misma.
Bueno, creo que no te he ayudado mucho.
Dale un achuchon muy grande a Margarita y a ver si quedamos uno de estos días, porque por una cosa u otra no lo hacemos.

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por m jose
#291356 hola margarita, es muy dificil ver que tu hija lo esta pasando mal y no poder protegerla, pero yo pienso que lo mejor es que hables mucho con ella,l inventante cuentos sobre el tema y dale mucho cariño, creo que eso le dara seguridad y poco a poco lo llevara mejor.
en cuanto a sus amigos imaginarios, para mi es fenomenal que tenga esa creatividad, eso quiere decir que es muy inteligente, y ademas es muy bueno que desarrolle esa imaginacion. dale muchos muchos muchos besitos.
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por mamigatito
#291392 Personalmente pienso que "la capacidad creativa " de Margarita, le permitirá comprender a mediano plazo , que la las cosas son así.

Es parte de la socialización , que haya niños que quieran o no jugar, el rechazo está claro que no concibe ( por el trato que se recibe en casa).
Mi hijo es como tu niña...él hace sus juegos, sus historias, pasa de juegos convencionales...y eso provoca una continua fustración.

Yo espero que cuando lleguemos a la edad de tu nena (Dani tiene 35 meses) reaccione como lo hace Margarita, pues mi hijo lo que hace es enfadarse y dice: vaya no quiere jugar conmigo y se pone muy triste.

Tu nena a comenzado a aceptar esa actitud de su entorno y ella está poniendo medios para sobrellevarlo.

Creo que Imaginar y sentirse acompañado de amigo imaginarios, lo considero positivo ( no soy experta en psicología) pero creo que saber que eres capaz de asumir el control de lo que ocurre, puede ser positivo.

Haces bien explicando, por qué hay niños que no juegan, por que su amiga del alma , en ese momento no quiere jugar, estoy segura que pronto comprenderá y la verás más tranquila.

Mi hijo hasta hace poco, se volvía loco por jugar con sus primos mayores al futbol, el verles tan grandes le agobiaba y decía : no sé , no puedo...pero los primos han sido pacientes y le invitan continuamente a jugar , ahora dice: soy futbolista y no imaginas, lo bien que se sienten.

Pues son ellos, quienes van avanzando de nuestra mano.

Espero de corazón, que la nena ...lleve mejor cada día este tema

Besos

p.d.: es una alegría volver a leerte.