- Sab, 05 Abr 2008, 15:08
irenrub escribió: ¿como de importante es la cercania del colegio a casa en la practica, es importante? porque el colegio que mas me gusta esta lejos de casa, pero al lado tengo uno que tambien está bien, y no se si merece la pena tenerlo cerca o bien os parece algo que es secundario, que luego en el dia a dia, ¿es o no importante?
y segundo los horarios; a mi realmente me gusta la jornada continua de 9 a 14 h. pero solo un colegio la tiene, aqui donde vivo se lleva mucho lo de la jornada partida, dejar a los niños al comedor y llevarlos a las 9 y recogerlos a las 17h. pero a mi realmente no me interesa tener a mis hijos tooodo el dia en el cole, yo los recogeria para comer a las 12.30 y los llevaria otra vez a las 15h. ¿es practico esto? ¿se lleva bien todo el dia camino del colegio? es que los que me gustan tienen jornada partida.
Hola!
Yo creo que depende mucho de como tengas organizada tu jornada, y de donde vivas.
- En cuanto a la cercanía, pienso que depende de donde residas. Por ejemplo, en una gran ciudad, yo preferiría que la escuela estuviera en el mismo barrio o uno cercano. Pq? Por comodidad a la hora de desplazarnos, y luego también para que el niño/a pudiera tener cerca a sus amiguitos del cole. Si el cole está muy lejos o en otro municipio o localidad, te puedes encontrar que el niño mas adelante quiera jugar con los amiguitos del cole y estén todos dispersos en una area muy grande.
Cuando yo vivía en la ciudad, le llevaba al cole del barrio, aunque la cosa no salió bién por otros temas. Actualmente vivo en un pueblo. Elegí una escuela que me queda algo alejada de la zona donde vivimos, pero que no deja de ser cerca pq se trata de un pueblo de 7000 habitantes. Solemos ir en coche, pero si surge cualquier problema, podemos ir también andando. La ventaja es que en el parque pau puede jugar con niños que van a la misma clase, ya que el parque es el mas grande y donde suelen ir todos, independientemente de la escuela de la que procedan. También así puede conocer otros niños del barrio que van a otros coles pero son de la misma edad. Pero pq se trata de un sitio relativamente pequeño.
También te digo que tengo una escuela muy cerca de la casa, en el mismo barrio, pero como son aulas prefabricadas pq el centro definitivo todavía se tiene que construir, la he descartado pq no me gustan este tipo de aulas y no hay casi instalaciones de recreo ni extraescolares. Y además el comedor es de catering.
- Y sobre horarios es lo mismo, depende de como estés organizada. La jornada seguida me parece muy interesante si yo trabajase de mañanas, sería ideal. Pero si trabajas de tardes o todo el día, te queda la tarde por "cubrir" y tienes que buscar a alguien que esté con el niño. Si la escuela tiene jornada partida tienes la ventaja de que quizá te puedes organizar para recoger al niño al mediodía y que coma en casa, pueda descansar y hacer la siesta, y luego volver, cubriendo una parte de la tarde con el cole o alguna extraescolar.
Por otro lado la jornada seguida quizá los cansa más, ni idea. No sé a qué hora comen tan pequeñitos, pero supongo que deben comer en el cole, no? Pq sinó es difícil que con 3-4 años aguanten tantas horas con el desayuno y un tentempié a media mañana. Y luego lo de las siestas. En p3 todavía algunos niños las hacen, como lo organizan en la escuela que te interesa?
Yo creo que la resolución de tus dudas va muy ligada a como tengas organizada tu vida: si trabajas, si te sueles mover en coche o si te importa tener que hacerlo a diario, si tienes ayuda familiar para las horas que tu no estés en caso de trabajar, ... Uno de los inconvenientes que veo a tener la escuela lejos es que si tiene que ir una canguro a recogerles, necesitas que conduzca, pq un día de lluvia o de mucho frío resulta muy incómodo volver andando... este es el problema que tendré el próximo curso
Otras cosas que tuve en cuenta para elegir:
- Comedor escolar: cátering o cocina propia. Prefiero si la tienen, cocina propia.
- Instalaciones del centro. A parte de las aulas, instalaciones deportivas, parque infantil separado del resto de las zonas de recreo de los mayores, gimnasio... nuestro cole tiene también piscina... y promocionan mucho el deporte, empezando ya a hacer psicomotricidad en p2 y potenciando el deporte recreativo (juegos, .l..) desde p3 como actividad extraescolar.
- Servicio de transporte escolar. si te queda lejos.
- Tema de la formación religiosa: hay escuelas religiosas, otras que ofrecen varias religiones, otras que son agnósticas...
- Posibilidad de extraescolares en el mismo centro.
No sé, la verdad que hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de elegir... Espero que todo te salga bién, y sobretodo, que todas y todos podamos optar al centro que hemos elegido en primera opción... yo estoy de los nervios...
Esther, Pau i Carla