Pues bien, hoy puedo decir que llevamos 5 NOCHES DURMIENDO PRÁCTICAMENTE DEL TIRÓN!:woow En estas 5 noches, sólo en 2 ocasiones se ha levantado mi marido para darle un poco de agua y el chupete y se ha vuelto a dormir en su cunita hasta las 8 de la mañana... Ya sé que es pronto para alzar las campanas al vuelo, pero después de todo lo que hemos sufrido, esto es un GRAN LOGRO!
Hace unos meses comencé a seguir los consejos del manual "Dormir sin llorar", después de haber leído -lo confienso- de todo, desde Estivill a Carlos González, pasando por referencias de Rosa Jové, y haber consultado con pediatras, amigas, madres, abuelas, tías... y por supuesto, el foro de Dormir sin llorar.
Finalmente, mi marido y yo decidimos descartar los métodos tipo "EStivill" y recopilamos lo que más nos gustaba de los consejos del foro, añadiendo nuestra particular visión del asunto y lo que el corazón nos pedía.
Os paso a resumir qué es lo que hemos hecho y que creemos ha podido marcar la diferencia:
- APLICAMOS EL PLAN PADRE: En estas vacaciones de semana santa, nos decidimos a que sería el padre quien se levantaría cada vez que la peque llorara, sin que a mi "me viera el pelo" ni por supuesto mamara, para darle agua, mecerla, darle el chupete, cantarle o incluso dormir con ella en el sofá, ampliado con un montón de cojines!!! La meta era aguantar hasta las 7de la mañana, en que ya me la traía a la cama y yo le daba teta. Yo particularmente tenía poca confianza en que esto se arreglara en los pocos días de semana santa, pero lo cierto es que hemos aplicado "el plan" sólo tres días... Al cuarto, la pequeña ya durmió seguido 7 horas (de las 10.30 de la noche a las 5 de la madrugada) y después de un poco de agua y de mecerla su padre, volvió a dormirse hasta las 8 de la mañana!
- HEMOS CONSOLIDADO LAS SIESTAS DIARIAS. - ACUDIMOS AL HOMEÓPATA y nos recetó un tratamiento (llevábamos 2 meses de tratamiento cuando comenzamos a aplicar el "padre" y durmió).
- PUSIMOS UNA LUCECITA AMBIENTE EN SU CUARTO para que no durmiera en completa oscuridad.
- ENTRE LAS RUTINAS DE IRSE A DORMIR: bajar la televisión, hablarle bajito (llevo varios días haciendo "el repaso del día", recordando las cosas que hemos vivido juntos en el día que ha pasado y explicándole planes para el siguiente), darle pecho, mantener los horarios del baño, cena, etc... (se duerme hacia las 10 de la noche, más o menos, por regla general).
Yo sigo dándole el pecho por la mañana, antes de irse a la guardería, cuando la recojo por la tarde y antes de irse a dormir.
Espero que con este mensaje pueda dar esperanza a otras madres, quizás alguna idea valiosa, como yo recogí en mis tiempos de desespero.
Un abrazo a todas y ánimos, que como solemos decir aquí TODO LLEGA!