Quiero contarles un logro que hemos tenido. Si bien no escribí casi nunca (solo para pedirles el nuevo nombre del libro de Pantley y que no conseguí) las he leído a todas y me senti muy identificada. También tome las recomendaciones de las que ya habían pasado por esto y fui tratando de ponerlo en práctica y midiendo como nos iba.
Matteo, mi bebi, hoy tiene 11 meses. A los 4 (yo aún no conocía el foro), su pediatra me dice que lo saque de mi habitación, que lo pase a la del peque. Asi lo hice, demasiado obediente que soy, y si nunca habíamos tenido horas corridas de sueño juntos ahora menos!! Se despertaba cada hora, cada 20 minutos, a cada rato!
A la próxima visita, 5 meses de mi bebi, cuando le comento que no duerme bien me dice que lo deje llorar... casi muero de solo pensarlo. Pero segui siendo obediente y lo intente, Mat no lloro, pero tampoco se durmio...
Vinieron las vacaciones y todo empeoro, no dormia nada de corrido, tanto de dia como de noche eran siestas cortitas. Yo desesperaba y no queria hacerlo llorar!!!
Y había muchas voces que me aconsejaban que lo hiciera!
Aquí es donde conozco al foro, buscando información fehaciente del dormir en niños llegué a un cuadro de sus notas maravilloso, donde decia los porcentajes de niños en diferentes edades que despertaban... y el mio encajaba "en lo normal"!!
A partir de ahi lei avidamente cada caso, cada sugerencia, el manualito y aprendi.
Lo que a nosotros nos sirvio:
1. Sacarnos los prejuicios!: me arme una excusa re linda que nadie puede rebatir: "como soy madre vieja solo lo tuve a Mat para disfrutar, no lo voy a hacer llorar no...?" digo haciendome la tonta y solo cuando estoy acorralada, sino ni una palabra a quien no me vaya a apoyar!!!
2. Hicimos colecho: empece tibiamente... cuando llamaba dos veces, recien ahi haciamos colecho, pero se despertaba bastante aun pasandolo a mi cama; entonces empece con colecho derecho cuando ibamos a dormir, y de a poquito bajaron los despertares. Si comenzaba a rezongar, teta, y palmadita en el traserito y seguiamos durmiendo.
3. Organice mi vida en funcion de Matteo y no a Matteo en funcion a mi vida anterior a el. COntrate una persona que me ayudara en la limpieza y planchado una vez a la semana, y compro viandas organicas semanalmente para tener organizada la cena. Entonces, cuando volvemos del maternal con el bb, los dos a dormir siesta!!! y sin preocuparme de la benditas tareas de la casa.
4. Respete las siestas a rajatabla. Y descubri que cuando las dormia con el peque se hacian largas con el beneficio de que yo descansaba en el dia hora y media o dos y el tambien dormia de tiron todo ese rato.
5. Las rutinas tambien las respetamos pero las fui variando hasta el dia de hoy porque aun no encontramos la mas adecuada, pero si fuimos mejorando una a una. Este punto lo seguimos trabajando, ademas con Mat creciendo y aprendiendo hace que también esto amerite ser flexible y re acomodarse a su edad y necesidad.
6. Segui con teta a demanda a pesar de que come y es grande. El pediatra recomendaba estirarle las tomas, y yo aprendi con uds a respetar el ritmo del chiqui. Si bien tiene lactancia mixta, igual seguimos sosteniendo a casi el año de vida, la lactancia materna! Ojala lleguemos a mas pero el no pide mucho teta, yo se la ofrezco...
Y aca el final de esta etapa: Mat con el colecho y todo el resto de sugerencias, fue reduciendo muy de a poquito sus despertares quedandole uno para tomar una mamadera tipo 4 am.
Hace tres semanas esa mamadera tambien desaparecio y se sostuvo!!!! Si bien da unas vueltas en la cama sigue durmiendo hasta las 7 y 8 am!!
No saben lo contenta que estoy no solo que podamos dormir con mini despertares sino el haberlo logrado sin tortura que parecía el único camino socialmente aceptado.
MUCHAS GRACIAS por el acompañamiento, porque a pesar de que hago lo que quiero muchas veces necesite ayuda moral para enfrentar a los comentarios no bienvenidos de los de afuera.
Tengo mucha suerte tambien de tener un marido que acepto todos los argumentos que encontre en "dormir sin llorar" y nos apoyamos mucho.
Los próximos desafíos serán:
encontrar la mejor rutina para esta etapa de Mat
que duerma en su cunita
No hay apuro, lo disfrutaremos en nuestra cama y con las rutinas actuales.
A todas las que nos leemos: muchas gracias y animo, soy de las que lloraba con su bebé a todas las horas de la madrugada cuando no lograbamos dormir ni media hora seguida. Soy de las que odiaba que me dijeran que mi hijo me toma el pelo y solo es maña. Soy la que se rebela a pensar que los chicos son solo manipuladores.
Gracias y animo nuevamente... podemos hacerlo desde el amor, el acompañar a nuestros hijos a su evolucion.
Besos y viva "Dormir sin llorar"!!!!
Karin