Os escribo para compartir con vosotras nuestros progresos, que tal vez ayuden a alguna mamá, o si más no den un poco de esperanza en épocas bajas.
Mi hija tiene 11 meses y medio, y desde los 11 meses hemos notado mejoras en el sueño:
Las siestas ya no son un drama. Ahora ya cuando tiene sueño, me pongo la mochila y ella cuando me ve con la mochila puesta (y las tetas afuera ) ya me pide que la coja y se duerme rápido. Las siestas duran más. La de la mañana hora y media de promedio, y la de la tarde de 45 a 60 minutos. Por fin!!!!
No sé si es porque ella misma ha madurado o porque la rutina de mochila-teta-música está dando resultados.
Por la noche, desde hace una semana, ha pasado de 5-6 despertares a 3-4. Lo que más nos ha sorprendido es que ahora ya no se despierta a los 45 min desde que la acostamos. Hace tiradas de 3-4 horas. Luego se despierta cada 2 o 3 horas, pero bueno, que no me quejo para nada!
Creo que en nuestro caso lo que mejor nos ha funcionado es:
-Rutina antes de dormir.
-Recuperar el baño para la rutina. Antes se lo habíamos quitado porque pensábamos que la espabilaba, pero nos hemos dado cuenta de que no es así.
.Y lo más importante: prestarle muchísima atención durante todo el día (yo, papá, los abuelos) y procurar que practique muuuuucho sus habilidades: está aprendiendo a caminar y quiere todo el rato ir de aquí para allá. Si algún día, por lo que sea, está más tiempo en el carrito o no puede explorar a sus anchas, por la noche se despierta más. Lo tenemos comprobado.
-Y con el cambio de hora, seguimos acostándola a su hora habitual, a las 9. Es decir, que en realidad le hemos adelantado la hora de acostarse, y creo que también ha influido.
Sólo quería compartir con vosotros nuestros avances y sobretodo daros las gracias por todos los buenos consejos, el apoyo y los abrazos que me habéis dado durante estos meses.
Todavía tenemos mucho camino por delante, lo sé, y también sé que habrá retrocesos, pero esta semana mi hija me ha enseñado que poco a poco se va haciendo mayor y que es capaz de dormir tranquila cuando ella está preparada para hacerlo.
Un fuerte abrazo a todas,
Mercè