Hace muchísimo tiempo que no escribo (aunque sí os leo cuando puedo) pero ahora que tengo un rato, voy a contar mi experiencia; sobre todo para que pueda servir a otras mamás que, desesperadas, entren en este foro por primera vez. Me he animado al leer otros logros de otras madres que como yo, en su día, tenían mis mismos problemas.
Mi hijo tiene 2 años recién cumplidos y ha empezado a dormir más o menos bien ahora (aunque alguna noche más movidita de lo normal tenemos a veces…). También tuvimos épocas buenas hace tiempo…
Hemos pasado por muchas etapas distintas llegando a los 13 despertares nocturnos que he sobrellevado, más o menos bien, porque no necesito dormir demasiado, soy muy tranquila y estaba bien informada y sabía que esta etapa pasaría (y así ha sido). También he tenido la suerte de poderme coger una excedencia, descansar un poco por el día (cuando él dormía) y disfrutar mucho de mi hijo.
Cuando entré en el foro, mi duda principal era el sueño de Juan. Tener un niño que no dormía casi nada por el día, que tomaba pecho cada hora y se despertaba tantas veces por la noche, no debía ser muy normal... Vamos, que al lado de los niños de los demás, que dormían del tirón desde los 2 meses y comían cada 3 horas, el mío era un bicho raro. Y meterle conmigo en la cama, según muchos, tampoco era muy normal; se iba a malacostumbrar e iba a ser un niño muy dependiente…
Yo, viviendo en este mundo en el que todos dan consejos gratuitos y te dice lo mal que lo haces, escribí para preguntar si iba a ser un niño dependiente, que qué opinabais del colecho, etc. Y busqué la confianza y los argumentos que me faltaban para saber que estaba haciendo lo correcto; lo que me decía el corazón. Y no me he arrepentido.
Mi hijo es muy independiente, tiene muy buen carácter, no llora casi nunca, es muy cariñoso y sociable y creo que, en parte, se debe a nuestra forma de crianza. Sabe que puede contar conmigo siempre y por eso se le ve seguro.
Otra cosa que yo hacía fatal según muchos era “darle el pecho a demanda, porque era muy esclavo para mi y el niño no podía estar todo el día comiendo…mejor cada 3 horas". Y qué decir de cogerle cada vez que llorara….
Me he pasado horas con él al pecho, comía cada nada de tiempo y se quedaba dormido pero luego echas todas estas cosas de menos. De verdad que, aunque os parezca imposible ahora, todo pasa. Y hasta recuerdas con cariño esos momentos. Echas de menos la tranquilidad de las noches, ver la carita de tu niño, ahí a tu lado, notar cómo respira y verle dormido en tu regazo. Hasta veía amanecer en la sierra y todo!
Se deduce de lo anterior que le he dado el pecho, a demanda, sin prisas y haciendo oídos sordos a los comentarios de los demás. Leí mucho en este foro porque no conocía a nadie que me pudiera guiar pero ahí sí que fui instintiva y ponía al niño al pecho cada vez que hacía falta.
Para él, su teti, es lo mejor del mundo y aunque la gente se lleve las manos a la cabeza y me diga: ¡¡¿¿Todavía le das el pechoooo?????!!!, estoy muy orgullosa de haber llegado hasta aquí, porque ya a los 15 días me recomendaron que le diera biberón. Menos mal que soy muy cabezota e insistí. Ha ido todo el año a la guardería, sin fatal ni un día y se le ve sano, física y emocionalmente. Si no estoy, no pasa nada. Esta es otra duda de muchas mamis: ¿cómo se va a dormir sin la teta? El mío, conmigo, sigue durmiéndose así pero con los demás, lo hace de otras formas (con mi padre, con canciones de los 60, para que veais). Y duerme en la guardería, cuando está con sus abuelos, con su padre...; no hay ningún problema. Pero cuando está conmigo, arovecha la situación y recupera el tiempo perdido.
Digamos que duerme del tirón cuando no está conmigo (salvo excepciones) y cuando está conmigo, se toma algún que otro chupito... Si está en tu cama, la ventaja es que ni te enteras. Y verle dormido o que se acurruque a tu lado, es lo mejor del mundo. Y que te despierte con un beso, ni te cuento.
Yo tengo también bastante facilidad para enrollarme, como dice mi buena amiga Jaira, así que empezaré a resumir: tener un hijo, para mi, ha sido una experiencia única e irrepetible. Es lo mejor que me ha pasado en la vida e intento disfrutar el día a día sin esperar que diga o haga las cosas que otros niños hacen a su edad; simplemente, me siento a jugar con él y disfruto de cada momento.
Os recomiendo que os olvidéis de otras cosas que no son tan importantes ahora, escuchéis a vuestro corazón y hagáis lo que creáis que es mejor porque cada niño es un mundo y nadie mejor que vosotras sabe cómo es su hijo y lo que necesita.
Y paciencia, muuuucha paciencia.
Quería aprovechar, ya que escribo, para dar las gracias al foro. Me parecéis geniales y he pasado horas leyendo vuestros mensajes.
Recuerdo con cariño a Mamigatito, que fue la primera que me contestó. A Trece y a Rafi (espero que tu niño siga bien), que lo han hecho otras veces y a muchas más que no puedo citar una a una.
Me encanta lo que escriben Monste y Juanma y siempre leo los enlaces que ponen.
Y lo mejor de todo: he conocido en este foro a una amiga de verdad (Jaira). Aunque vivimos muy lejos y no la he podido conocer en persona, le mando muchos besos desde aquí.
Y a todas vosotras, también.