- Jue, 15 Jun 2006, 16:03
#41497
pues os puedo contar eso precisamente mi experiencia¡¡
como ya he dicho dos niños de 3 y 1 año.
es increíble la manera de aprender de los niños, son ordenadores en los que meter datos, se fijan en todo y para muestra cuando estamos hablando entre mayores y el niño juega a lo suyo y suelta luego algo de lo que has hablado........a veces los infravaloramos....
bueno pues yo en un principio hice fichas..........fue un trabajo largo pq deben ser con un fondo blanco a poder ser, con una imagen concreta........y me surgía el problema del tiempo, ya que de ficha a ficha no seguía muchas veces las pautas de 2 segundos que preferiblemente deben ser......
así que .........decidí ponerme a la tarea de hacerlo de manera "tecnológica" y hace cosa de unos meses.........conseguí crear un dvd¡¡¡
he metido en él 225 bits......... clasificados en 9 aparatdos y dentro de cada uno 25 fichas..........divididas a su vez en 5 temas.......por ejemplo en uno sale.........5 frutas, 5 instrumentos musicales, 5 animales, 5 objetos........bueno así........cuadros de picasso, velázquezl........monet......
vamos........de todo un poco.......
yo se lo pongo 3 veces al día, como lo vemos en el dvd, les resulta a ellos más divertido y a nosotros mucho más cómodos........cada sesión dura 1 minuto y jugamos a poner voces diciendo el objeto.........a veces intentamos engañarles diciendo por ejemplo , uis un perro y dice.........no ama que es un gato¡¡
reconoce cuadros de monet, van goh, y picasso, se sabe los planetas...........
y bueno.......me consta que no son sólo mis hijos pq una amiga me animó a venderlos y he vendido unos cuantos y están encantadas¡¡
una de estas mamis me mandó un texto que había encontrado en algún sitio de estimulación , lo copio...
Para que el aprendizaje sea asimilable hay que relacionar lo que se está enseñando con algo que ya se conoce.
El aprendizaje deber ser percibido por el niño como un placer y una diversión, no como un deber impuesto. La actitud de los padres es fundamental para que el niño lo perciba así.
Por otra parte, el lenguaje significa relacionar cosas concretas (por ejemplo una mesa) con los símbolos abstractos que no tienen significado propio (las letras “mesa” en el caso de la lectura y el sonido –mesa- en el caso del habla). Simplificando mucho el funcionamiento de las diversas áreas cerebrales, se puede considerar que el área cerebral que procesa la información concreta y la que maneja los símbolos no son las mismas. Por tanto, para que el niño pueda comenzar a hablar, leer y escribir, es necesario que esas distintas áreas funcionen y estén conectadas entre sí.
Una tarjeta con fondo blanco, imagen concreta y símbolo abstracto de escritura es una herramienta perfecta por que conlleva el desarrollo de esas conexiones cerebrales.
Los dos hemisferios cerebrales-derecho e izquierdo- están unidos por varios grupos de conexiones, la principal de las cuales se denomina cuerpo calloso.
El aprendizaje de la lectura requiere un trabajo coordinado de varias áreas cerebrales ; la que ve una imagen , la que ve unos símbolos e interpreta que son letras, la que oye un sonido, la que descifra su significado, la que es capaz de organizar la palabra que se lee, etc.
Desde el punto de vista científico el aprendizaje debe discurrir de lo conocido hacia lo desconocido y de lo concreto a lo abstracto.
uffffff perdón por el rollazo¡¡ es que me encanta, os voy a mandar una fotito con lo que yo he hecho, claro que es una tarjeta.......no sé si os podréis hacer a la idea.......