Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por anaanaanaana
#433795 Buenos días,

He escrito en varias ocasiones en este foro “Dormir sin llorar” y siempre siempre me habéis ideas que me han sido de gran ayuda.

Mi hija ya tiene 4 años y duerme casi todas las noches del tirón. Sin embargo, ahora se hace pis en la cama (el término médico para esto es la enuresis nocturna). He tratado de seguir las recomendaciones del pediatra (no tomar mucho líquido durante las dos horas antes de irse a la cama, hacer pipí antes de acostarse, etc.), pero sin mejoría. Se hace pis prácticamente todas las noches, y a veces más de una vez. Entiendo que es un problema de madurez del suelo pélvico y el sistema urinario de mi hija, y no me preocupa.

El problema viene cuando las profes de infantil del colegio consideran que este es un tema que se debe tratar en clase. Estamos hablando de niños de 3-4-5 años. Les preguntan cuáles son los que todavía llevan pañal en la cama y les explican que ellos ya son mayores y que ya tiene que ir dejando de llevar pañal por la noche. Evidentemente, los niños llegan a casa y se niegan a ponerse pañal para dormir, porque ellos “ya no son bebés”. Es decir, las profes consideran que es un área más en la que deben desarrollar su autonomía y, además, que se debe de trabajar en el aula, junto con el resto de compañeros.

Me quedo perpleja. Considero que la enuresis nocturna a estas edades va a desaparecer progresivamente según estos niños vayan madurando. Y, en los niños que se hagan pis en la cama pasada esta edad, desde luego no es por una cuestión de falta de autonomía. No cuestiono que se puedan aplicar algunas recomendaciones básicas en la familia para tratar de avanzar. Pero no veo por qué este tema, que puede acarrear problemas de autoestima en los niños, debe tratarse en las aulas, poniendo a los niños que todavía se hacen pis en la cama en evidencia delante de sus amiguitos.

Qué os parece? Ya no sé qué pensar. Soy yo la que le doy importancia a algo que no es para tanto? Tiene sentido que las profes estén haciendo esto? Conocéis algún MATERIAL SOBRE EL ROL DE LA ESCUELA EN LA ENURESIS NOCTURNA (cuáles son sus funciones y cuáles no)?

Muchas gracias, como siempre, por vuestra atención!!!
Avatar de Usuario
por Tote
#433798 :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Qué manía de meterse donde no les llaman, es que alucino. Yo no creo que deban meterse en ello, y si lo hacen que lo hagan directamente con las familias y en privado, pero JAMÁS con los nenes en grupo, pobres míos. Además delo absolutamente desacertado de sus indicaciones, está dentro de lo normal que todavía usen pañal en la noche.

Yo pediría una tutoría y lo hablaría con la profe, no lo dejes pasar.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por anaanaanaana
#433801 Gracias por la respuesta, Tote! Siempre da seguridad ver que hay más gente que está de acuerdo con tu criterio.
Este tema no es nuevo de este año. Ya han hablado varias familias con las profes e incluso con dirección, pero consideran que sí es un tema que debe abordarse en el cole. Por eso me sería útil algún material (de algún organismo profesional reconocido, como pediatras, pedagogos, psicólogos, etc.) que indique cual es la función de la escuela acerca de esta cuestión. Si les inquieta tanto el tema, a lo mejor podrían -como tú dices- hablar directamente con los padres.
En fin... Yo aprecio muchos otros valores y cualidades de las profes, pero en esto me parece que se meten en un tema delicado como elefante por cacharrería.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
por rafi
#433805 Meando fuera de tiesto :62: (aunque la broma no tenga ninguna gracia)
El mayor mío se hizo pis hasta los 5 años ... me hubiese puesto como una moto si en el cole hubiesen perdido el tiempo con este tema.
Tengo algo de bibliografía sobre esto de cuando escribimos el libro de dormir sin llorar, te la paso:

- Arce A, (2012) Enuresis nocturna, Diario de una mamá pediatra [Recurso electrónico] Disponible en la Web: http://www.dra-amalia-arce.com/2009/05/ ... turna.html
- Úbeda MI, Martínez R, Díez J, (2005) Guía de práctica clínica: enuresis nocturna primaria monosintomática en atención primaria. Rev Pediatr Aten Primaria; 7, 3: 7-151.
- Hjalmas K, Arnold T, Bower W, Caione P, Chiozza LM, von Gontard A, Han SW, Husman DA, Kawauchi A, LAckgren G, Lottmann H, Mark S, Rittig S, Robson L, Walle JV, Yeung CK. (2004) Nocturnal enuresis: an international evidence based management strategy. J Urol.; 171: 2545-2561.


Aquí estamos si necesitas algo más.
Un abrazo.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: