Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por MarianelaG
#426413 Hola a todos! Hoy he tenido una reunión en la guardería de mi hijo y hemos tocado un tema que me ha parecido verdaderamente interesante para tener presente.
El tema de cómo juegan los niños actualmente es un tema muy delicado. Desde pequeños empiezan a habituarse a celulares, al televisor y juegos de video o relacionados con la tecnología. Se están quedando olvidados los juegos que nosotros teníamos en cuenta durante la infancia... jugar a las atrapaditas, a la escondida, al elástico parece tan lejano que la mayoría de los niños que crecen en las grandes ciudades no pueden ni imaginarse.
Creo que es necesario volver a hacer que los niños tengan contacto con sus juguetes y no que vivan en un mundo virtual... juegos de mesa, juegos de ingenio, rompecabezas, tutti frutis, juegos de madera, tienen que volver a introducirse al mundo de nuestros niños. Que vivan en un mundo real, con gente real y con juguetes que puedan tocar, inspeccionar, conocer y romper.
También creo que es necesario empezar a optar más por juguetes eco-friendly para cuidar el ambiente, y no estos juguetes tecnológicos plásticos y algunos con baterías altamente contaminantes que afectan a la naturaleza, pero también a la salud de nuestros niños.
Debemos cambiar esta concepción de infancia que van a tener nuestros hijos. Que se embarren, que se ensucien, que se empujen, que bailen que salten y que sean felices.
Busquemos juguetes reales en tiendas, y si no los encontramos nos metamos al mundo virtual para encontrar esos juguetes que nos hicieron tan felices de niños. Busquen en sitios de las jugueterías, en lugares con productos utilizados, en sitios de compra y venta. Les dejo uno que encontré yo para que investiguen! (enlace editado). Hasta los dibujitos que veíamos han cambiado! recuerdan tom y jerry, bugs bunny, la pequeña lulú, don gato y su pandilla? Ya que estamos les dejo un video retro! https://www.youtube.com/watch?v=sRXp4TdCBqc
Qué opinan? No era mejor la infancia antes?

*** Mensaje editado por el equipo de moderación *** No se permite publicidad en los foros. Para anunciarse, contacte con info@dormirsinllorar.com.
Un saludo.
Avatar de Usuario
por Kim
#426454
MarianelaG escribió:Qué opinan? No era mejor la infancia antes?


Pues no sé qué decirte, la verdad :???:
Ese mismo discurso se lo oí a mis padres cuando yo era niña, y seguramente ellos lo escucharían de boca de sus mayores durante su infancia y así sucesivamente.
El problema, en mi opinión, no son los juguetes tecnológicos, sino el uso que se les da, la sobreexposición y sobre todo cuando la tecnología reemplaza un aprendizaje que pudiera haber tenido lugar de otra manera.
Pero si te soy sincera, yo de pequeña no jugaba en la calle, ya no eran tiempos para que los niños lo hicieran sin riesgo a que les atropellara un coche o se los llevara algún malintencionado.
Totalmente de acuerdo en permitir que se ensucien y experimenten, y sobre todo en dejar que exploren sin estar constantemente diciéndoles a qué tienen que jugar y como.
Sobre los dibujos, nada de acuerdo.
Tom y Jerry se pasaban el día zurrándose y en ese aspecto eran igual de violentos de lo que pueden ser hoy en día los Gormiti, nos horrorizamos ante las Winx pero Candy Candy no era precisamente el prototipo de mujer liberada y así sucesivamente.
Mis abuelos se quejaban de los Beatles, mis padres de los Guns n'Roses y a saber de qué me quejaré yo ;-) . Creo que las cosas no han cambiado tanto como pensamos.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen