- Jue, 24 Ene 2013, 15:13
#416044
macasher escribió:• “Representan en fracaso del sistema educativo, que dedica entre 5 y 7 horas diarias a las clases.”
Pues más o menos yo también lo veo así, creo que hay suficiente tiempo en clase para aprender, y que conste que me refiero a primaria, secundaria es otra cosa.
Ciertamente es un fracaso del sistema escolar y del aumento de la ratio de los alumnos por clase. No es lo mismo atender a 20 niños que a 26 en infantil y primaria o a 35 en secundaria. La dedicación personal del profesor es totalmente imposible y en muchos casos mantener un nivel adecuado también. Con lo que los deberes no son concluidos en clase o corregidos como se debiera (aun me sorprende haber visto en el cuaderno de lengua que Rodrigo ha escrito plalla y la profesora no lo ha detectado, lo que indica con qué dedicación corrige las fichas de sus alumnos
) y terminan teniendo que hacerlos en casa.
macasher escribió:• “Provocan desigualdades sociales, porque unos padres pueden ayudar a sus hijos en las tareas pagando profesores particulares, y otros no.”
DISCREPO. A nivel de primaria, salvo casos muy excepcionales, todo el mundo puede ayudar a sus hijos con las tareas escolares, quien no lo hace es porque no le da la gana o porque está trabajando.
macasher lamentablemente hay padres que ni siquiera tienen el nivel de primaria, sobre todo en el caso de emigrantes e incluso de españoles que abandonaron la enseñanza sin concluir la EGB.
Por otra parte, en el caso de Madrid, la introducción en el sistema de los colegios bilingües plantean un gran problema porque ciertas materias se dan en ese idioma y no todo el mundo tiene nociones de inglés. Yo por ejemplo, estudié siempre francés, leo inglés sin mayores problemas sobre todo si es técnico, ahora bien, no me pidas el vocabulario del cuerpo humano en ese idioma ni que lo pronuncie bien.
Por otro lado, ayudar con los deberes es estar a su lado pero no resolverselos, que es lo que muchos padres hacen con lo que realmente le hacen un flaco favor al niño. Se debe estar para contestar dudas, pero no para darles las soluciones. ¡Que nosotros hacíamos los deberes solos en nuestra habitación o en la mesa del comedor sin tener a nuestros padres sentaditos al lado como sucede ahora! Personalmente pienso que es bueno que el niño aprenda a buscar su entorno de trabajo a medida que va siendo mayor y hay padres que no se levantan de la silla hasta que el niño no acaba y no sólo cuando tienen 6 años, sino con casi 12.
macasher escribió:STE PARA MI SI ES EL PUNTO IMPORTANTE.
“recomiendan que no se supere la hora y media diaria de trabajo en casa para los niños de 8 a 11 años”
Excesivo de todas todas, hora y media??? Venga ya, pero si salen del cole a las 17.00 (mierda de jornada partida) si hacen hora y media de deberes….cuando juegan??? Con 15-20 min al día estaría bien, para coger costumbre de trabajo.
No puedo hablar de otros niveles, pero lo que trae Rodrigo (primero de primaria) realmente se puede hacer en 20 minutos como máximo, otra cosa es lo que el niño tarde en hacerlos, que puede ser desde menos de ese tiempo hasta ... infintio y más allá
La jornada partida no es el problema, aquí en Madrid los coles terminan a las 16:00. El problema es la conciliación, porque si se implanta la jornada continua, el mío seguirá saliendo a las cuatro de la tarde porque tendrá que quedarse sí o sí al comedor, porque recogerle a las 14:00, que es cuando saldrían, es completamente inviable (¡si ya tengo reducida en dos horas la jornada para poderle llevar a las 9 al cole y no hacerle madrugar más aún!
)
Sobre el fracaso escolar sería para escribir un libro, empezando por los ítems de los distintos niveles de primaria porque vamos que niños que ya leen, saben contar hasta 200, conozcan perfectamente las figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo), tengan como objetivo del segundo trimestra aprender las trabadas (pr,pl, br, bl), contar hasta 80 y aprender esas figuras geométicas... me enciende
Salud