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por Malefica
#413882 ¿Dónde queda la fina línea invisible entre colaborar con ellos en las tareas y hacérselas?

Y me refiero sobre todo cuando los profesores piden colaboración....

Edito: por ejemplo con cosas manuales, manualidades.... y con concursos en clase de por medio....

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por acra13
#413883 Buena pregunta, sí señora.
Desde mi perspectiva colaborar es estar ahí para aclararle dudas, explicarle el sentido de un ejercicio pero no hacérselo. Un ejemplo: Rodrigo ha traído en su cuadernillo de matemáticas un problema en el que el epígrafe era así de escueto: Resuelve según el código y a continuación aparecían varios rectángulos de colores en dos filas con un recuadro en blanco entre ambos donde se insinuaba un 8 y en la parte superior números de colores. Se trataba de ver los colores que tenían cada númeor y buscar en los recuadros para sumar. Así un recuadro rojo + un recuadro verde si el rojo era el 5 y el verde el 6 tenía como resultado 11 y ese era el resultado que habia que poner en el recuadro en blanco que había en el centro. como ves muy explicativo el enunciado:sart: Lo que hice fue explicarle lo que le pedían y luego dejarle a él resolverlo.
Sobre las manualidades y los concursos, una cosa es darles ideas, prepararles el material, corregirles si ves que algo no está quedando bien, pero al igual que en el caso anterior, dejarles a ellos que las hagan, son sus minirretos y no hay satisfacción más grande para un niño que ver que ha sido capaz de crear algo él solo y si encima gana el concurso ni te cuento :grin: . Es mi opinión.
Salud :fl :fl :fl :fl
Serie de emoticones de Rodrigo que acaba de terminar los deberes. :8: :9: :fl :fl :fl :juas :juas :3: :tet: :22: :12: :22: :23: :5: :6: :11: :1: :bb: :15: :19: :16: :dormir_sin_llorar:
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por macasher
#413884 Coincido con acra13...debes estar ahí para resolver su dudas y orientarle, pero nunca hacerlo tu.
Te cuento un ejemplo que me paso no hace mucho. En mi empresa hay un concurso que versa sobre el ciclo integral del agua, es para niños pequeño y mis hijos participaron, yo NO les dibuje ni le pinte nada, Joan eligió que quería pintar él solo y Marc me preguntó que podría poner, así que repasamos su conocimientos del ciclo integral del agua y como es el funcionamiento de ETAPS y EDARS, pero lo hizo el solito. Otra compañera que también tiene hijos que lo hicieron me dijo toda indignada "ah, pero eso se lo has dicho tÚ"...y yo contesté, si, yo le he dicho como se llaman y como funcionan las plantas(cosa que ella debería saber también), pero no le he hecho el dibujo. Pero lo mejor fue cuando salieron los dibujos ganadores y se veía claramente que no eran dibujos de niños de 6 años...si no de adultos de 30... para que haces un concurso si no valoras que lo haya dibujado el niño.
En fin, que me enrollo... que yo creo que le puedes orientar, explicar si ves que algo no es correcto (como en plano, si sitúa por ejemplo la catedral a la otra punta del pueblo) pero dejar que el dibuje, elija las técnicas y los colores.

Edito para decir que obviamente depende de la edad del niño..cuando empezaron en infantil con 3 años la colaboración significaba mucho mas, ahí si "hacíamos" parte de las tareas. Ahora mismo con mis hijos ya no hago nada, solo oriento y explico.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
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por Malefica
#413885 Coincido con vosotras.... y así hago con el mayor que tiene tarea de vez en cuando.... Yo estoy con él y le guío, le sugiero, le motivo.... Buscamos el material juntos, pensamos juntos.... bueno.... ya me entendeis ¿verdad? que me enrollo..

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por Trece
#413922 Te cuento nuestro caso. Como trabajan por proyectos cuando salen con una nota en la que piden la colaboración nuestra, en casa lo hacemos así:
Ellas me dicen lo que saben, luego les pregunto ¿qué quieren saber y cómo lo pueden averiguar? Y a partir de ahí comenzamos a recopilar información, de momento internet lo miramos juntas, busco las páginas que considero que tienen información más adecuada a su edad y ellas eligen lo que quieren poner. Buscamos en los libros que hay por casa y si no tenemos nada relativo a lo que buscan nos vamos a la biblioteca.
Con toda la información ellas solas hacen el trabajo.
Normalmente solemos hacer un lapbook, así que yo les doy las plantillas y ellas deciden lo que poner en ellas y cómo ponerlas en el lapbook.
Nunca les doy la respuesta sin más, les hago pensar y buscar.

Con los deberes de la mayor pues ahí todavía hago menos, porque ella sola es la que tiene que leer el enunciado y comprenderlo y poner las respuestas.

Concursos: pues ellas solas lo han hecho siempre.
El curso pasado tuvieron que hacer un lazo y adornarlo como ellas quisieran. Pues una lo hizo con sal pintada y otra pintó con acuarelas, a su gusto.