Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por abril2009
#401721 Eso, ahora estamos ya mirando colegios y tenemos cita la semana que viene con el director del que fue el mío. Sé cómo es pero las cosas han cambiado bastante, la dirección, la política con las familias a las que implican mucho más... Dentro de unos días con el que fue el de mi marido pero en una reunión conjunta con más padres.
El caso: ¿qué preguntásteis las veteranas y qué preguntaréis las primerizas??? A parte de ideario, horarios, comedor, siesta... no se me ocurre mucho más. Necesito experiencias.
Gracias guapas!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por van
#401722 Ya hay que empezar con las reuniones en los posibles coles??????? :??: :??:

Ay madre, que vamos tarde, porque ahora me toca pelearme por juntas o separadas (empezando por mi socio) y me tengo qeu terminar de empollar los documentos que dicen que mejor juntas!!!!!

Pues no sé qué hay que preguntar, yo es que estoy un poquito "monotemática" con el tema juntas o separadas, así que cualquier cosa que te digan me la apunto!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por abril2009
#401725 Van, ha habido padres que me lo han comentado y por eso me he puesto las pilas porque mejor ir mirando ahora que tengo tiempo que nunca se sabe, así meditamos la decisión que en abril hay que echar las solicitudes. Además aqui se están planteando cambiar la forma de admisión así que puede que el que ya habíamos descartado por no tener puntos luego sí tengamos opción...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#401731 puedes pedir más detalles de la línea pedagógica que siguen, (si la filosofía que tienen es respetuosa con los niños, si trabajan por proyectos por ejemplo, cómo gestionan una rabieta, si utilizan premios y castigos o si utilizan la silla de pensar como recurso). Cómo enfocan la adaptación si la hay, cuanto dura, control de esfinteres también (supongo que os lo dirán ellos mismos pero por si acaso).

Por si te sirven te dejo estos enlaces:

viewtopic.php?f=25&t=38111&p=328279&hilit=colegio#p328279

viewtopic.php?f=25&t=38711&p=332748&hilit=colegio#p332748

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por xirimiri
#401737 En mi pueblo yo apunté a mi bichito en la ikastola en la que yo estudié cuando todavía estaba embarazada... :shock: como lo oyes. Bueno, lo cierto es que ya para guardería de cero y un año no había sitio y para la clase de 2 años me apuntaron en la lista de espera, aunque me llamaron días después diciendo que sí había plaza...yo flipé la verdad, no sabía que había tanto problema para tener sitio.
En mi caso, me entrevisté con la responsable del aula de los peques que me dio todo tipo de explicaciones y me enseñó todo el material y las aulas. Quedamos conformes y le apuntamos.

Ahora, leyendo a montseta, pues la verdad, no se ocurrió preguntar todo lo que ella sugiere, por desconocimiento puro y duro. :sart:
Me leeré los enlaces... :sart: :sart:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#401738 Xirimiri, antes buscando cosillas para Abril encontré este otro post, creo que te gustará:

viewtopic.php?f=25&t=42755&p=357187&hilit=colegio#p357187

No te des de sartenazos. ¿Sabes quien es la mayor y mejor "guía y maestra" que tiene tu hijo? TÚ.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por van
#401745 ufff, acabo de llamar al colegio y la reunión conjunta de todos los padres con la dire es el día 27, por poco no llego!!! Gracias Abril!

En los otros coles hasta febrero no te dan cita!

besos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#401748 Os dejo "la" lista, por si os sirve ;-) (por cierto, no es mía, si se os ocurren más preguntas las añadimos)

Objetivos educativos
- Ideario del centro

Metodología de trabajo:
- Número de niños por aula
- Profesores de apoyo
- Deberes en primaria
- ¿Hay alumnos de integración ?
- Importancia de las notas, del desarrollo personal...
- los alumnos pueden participar o decidir las actividades / juegos que realizan,
- ¿se favorecen las asambleas en clase?
- cómo es un día "tipo": los niños tienen la oportunidad de aprender experimentando, tienen la oportunidad (sobre todo en infantil) de ir por los rincones (juego simbólico, etc), tienen que estar mucho tiempo en la mesa, hay sitio para jugar o todo el espacio lo ocupan las mesas
- Proyectos, rincones, trabajo individual o en grupo
- ¿Cómo es el aprendizaje de la lectoescritura?

Alumnado
- Procedencia, nivel socio-económico y cultural
- Nivel académico.
- Relación profesor-alumno.
- Formación religiosa.

Resolución de conflictos:
- ¿Hay silla / rincón de pensar?
- ¿Utilizan castigos y premios?
- ¿Qué ocurre si un niño no obedece, pega a otro, etc.?
- Pedir ejemplos de conflictos más frecuentes y soluciones

Instalaciones y servicios:
- Tamaño de las aulas y dotación
- Material: libros, fichas, pinturas, plastilina, etc. ¿Con qué frecuencia se utilizan?
- Otras instalaciones: gimnasio, sala de música, de informática etc.
- Ruta

Patio:
- Duración del recreo
- Número de niños que coinciden en el patio
- Número de cuidadores
- ¿Llevan juguetes? ¿Qué tipo de actividades tienen en el patio?
- ¿Qué hacen si llueve?

Actividades extraescolares:
- Cuáles son, horarios y precios
- ¿Se realizan en el colegio o en otras instalaciones (p.ej. piscina)?
- Hora extra: ¿a partir de qué hora abre el colegio y hasta qué hora permanece abierto? ¿Qué hacen los niños fuera del horario escolar?

Comunicación:
- Con los profes: frecuencia de las tutorías, hay agenda comunicativa de cómo ha ido el día...
- Con el servicio de comedor
- Sobre la evolución académica, estado de ánimo en el aula y cosas más “emocionales”?
- Faltas de asistencia, por ejemplo si no se queda a comer y en casa se duerme y no lo llevas por la tarde ¿que pasa?
- ¿Quién controla entradas y salidas? ¿Qué tipo de autorización hay que entregar si una persona distinta a la habitual viene a recoger al niño?

En caso de enfermedad:
- Enfermería
- ¿Qué protocolo siguen si el niño se pone enfermo?
- ¿Administran medicamentos en caso de ser necesario?

Periodo de adaptación:
- ¿Existe?
- ¿Cuánto dura?
- ¿En qué consiste?
- ¿Qué ocurre si un niño necesita más tiempo?
- Flexibilidad, individualización

Padres:
- ¿Hay AMPA?
- ¿Es activa? ¿Qué actividades se realizan?

Comida:
- ¿Desayunan o comen algo a media mañana?
- ¿Se lleva desde casa o lo pone el colegio? ¿Qué tipo de alimentos se suelen ofrecer, se recomiendan o están prohibidos?
- ¿Cocina propia o catering?
- ¿Qué hacen si un niño no come / no termina el plato / quiere repetir, etc?
- Casos especiales: alergias alimentarias, necesidad de dieta blanda o de otro tipo, etc.

Siesta:
- ¿Es obligatoria? Si no lo es, ¿qué hacen los niños que no duermen?
- ¿A qué hora es y cuánto dura?
- ¿Qué ocurre si un niño no quiere o no consigue dormir?

Ropa:
- ¿Tiene que llevar uniforme, baby etc.?
- En caso afirmativo, ¿lo proporciona el colegio o hay que ir a comprarlo?
- ¿Hay que llevar ropa de repuesto? ¿Cuántas prendas se pueden llevar? ¿Con qué frecuencia si no se utilizan?
- En caso de "accidentes" (manchas, escapes, etc.) ¿quién les cambia?

Otros:
- ¿Qué tipo de material necesitan (mochila, vaso, etc.)?
- ¿Pueden llevar juguetes desde casa?

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por van
#401757 Gracias, gracias gracias y mil gracias!!!!

A estudiar esta tarde, madre mía, qué agobio...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por abril2009
#401770 Mil gracias!!
Kim, creo que es completísima la lista.
Nosotros tenemos cita el jueves que viene en mi cole, con el director que fue mi tutor en COU... madre, hace 17 años!!!! :shock: :shock:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#401931 Si el colegio tiene página web podéis ver el P.G.A. del mismo o el proyecto curricular en él viene explicado todo lo que tienen planeado para el curso.
También podéis echar un vistazo al Reglamento de Régimen Interno del colegio.

Avatar de Usuario
por abril2009
#402126 Hay cosas que no entiendo... llamé ayer al colegio público que está debajo de mi casa, vamos, un lujo por distancia, comodidad, tiene comedor (no catering) y es bastante bueno. Total, que como en los concertados me habían dado cita para ver el centro y contarnos cómo es todo, pues pensé que sería igual. Pues NO. Los colegios públicos no se enseñana, tan sólo hay una reunión para los niños ya admitidos.... :shock: :shock: :shock: pero vamos a ver, si yo lo que quiero es verlo, ver las instalaciones, conocer cómo actúan ante todo lo que me he aprendido de la super lista.... y comparar: ¿y si me interesa otro que esté cerca del trabajo?? tampoco lo puedo ver :sart: :sart: :sart:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por van
#402425 HOla,

tuvimos reunión de cole el viernes. Nos gustó y nos gustó a los dos, que es raro que últimamente nos pongamos de acuerdo en algo... Tienen adaptación, comedor y patio sólo para pequeños (el patio sólo para los de 3 años y según avanza el curso los van juntando con los de 4 años), en infantil trabajan por proyectos, hacen muchas excursiones incluso de dormir fuera ( :shock: eso para mí es pasarse, aunque cómo no, a mi socio le pareció estupendo que las lleven a dormir a una granja, anda que no habrá tiempo!) extraescolares, se les puede dejar una hora antes y aquí va lo que más me gustó: Nos dijo la directora que los niños con quien mejor están es con sus padres, que los chiquitines como mucho deberían hacer una extra y que si podemos evitarlo, que no les llevemos esa hora más pronto. QUe los niños deberían tener derecho a aburrirse y que no se les está dejando porqeu les sobrecargamos.

Me sorprende porque no me habían hablado excesivamente bien de esta señora y a mí me pareció bien quitando el tema juntas o separadas: "Separadas porque sí, sin opción, sin hablar con los padres" La única forma de juntarlas sería con un informe del pediatra (y convenciendo a mi socio, que no tiene claro si es mejor o peor, en fin...)

Es bilingüe inglés, más o menos, que los profes son de aquí, dan francés desde primaria y pueden aprender chino desde los 3 años (que alguno hay)

Mezclan clases en cada ciclo, por si hay roles adquiridos que no son adecuados. Mirándolo así no me parece mal, pero son ganas de romper grupos de amigos, pero bueno, son sólo dos clases, así que...

Y poco más, no hubo mucha opción de hacer preguntas, éramos como 8-10 padres, pero la sensación fue buena. Miraremos un par más por si acaso, pero si nos admiten creo que las llevaremos a éste.

bsos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#402426 Van guapa, yo creo que lo importante que es que os haya causado buena sensación. No se puede controlar todo y seguro que no hay un cole perfecto. Donde te gusta una cosa, pues te desagrada otra. La pena es lo de separar a las gorditas, pero según veo es un planteamiento general en casi todos los coles y si encima el socio está a favor... :sart:

Un besazo. :117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por van
#402427 Es que yo creo que nos complicamos mucho ahora con lo del cole, en mi época íbamos al de al lado de casa y ya. Y yo lo que quiero es que esté cerca y que puedan hacerlo todo allí, que ahora van muy pequeños al instituto y no me mola nada (que yo soy niña de cole público y no pasa nada, pero prefiero que est´´en en el mismo sitio)

Quiero ir un día sin niñas (y sin socio?????? :lol: ) a hablar con el pediatra a ver qué piensa y a ver si él nos haría el papelito...

No detectamos gemela dominante y lo qeu sí he visto es qeu la adaptación a la guarde nos ha costado un triunfo y eso yendo juntas, lo qeu no me gustaría es que por una moda que considero que no se adapta a todos los casos, mis niñas lo pasen mal y no quieran ir al cole, que nos quedan 22 años de estudiar, así que...

Imagen
Imagen