Escribo para pedir consejo. Os expongo el caso de mi hijo. Tiene 18 meses y dos semanas, camina desde los 15 meses. Fuimos a la revisión de los 18. El pediatra me comenta que no es alarmante pero que nota una ligera diferencia en relación a otros niños de su misma edad. Pero le hemos de dar tiempo y estimularlo mucho.
La verdad es que siempre veo que los demás niños son más espabilados que el mío.
Lo describo: sólo dice mamá, pie, luz. A su manera habla bastante: utiliza palabras como: poyó, copá, mmmmmmmmmm, nana y retahíla de cosas seguidas que no se entienden. (pero prefiero eso que nada). Cuando me pide algo lo hace señalando y yo ya lo entiendo y se lo doy. Ya me ha quedado claro que esto no se ha de hacer, el se ha de esforzar en intentar decir el nombre correcto.
Camina bien (o por lo menos yo lo creo), le gusta mucho andar hacia atrás (cosa que no entiendo, pero creo que es un juego para él), no quiere subirse ni en bicicletas, triciclos, caballitos del parque, no se quiere sentar para tirarse por el tobogan, sólo le gustan los columbios y un ratito.
Entorno: casi todo el día conmigo, menos 5 horas que trabajo que está con la abuela o abuelo. Apenas se relaciona con niños de su edad, ya que no tiene hermanos, ni va a la guardería, ni puedo coincidir con gente que tenga niños de esa edad (cosa que todavía no entiendo, ya que soy bastante sociable. Pero cada uno tiene su vida...) Si nos relacionamos és con mamás y hijos en el parque pero no siempre coincidimos.
En el tema relación con niños, pues pasa bastante. Se acerca a ellos los toca, los mira, se cansa y se va. (pero normalmente los niños del parque de su edad reaccionan igual).
En casa me cuesta bastante que me haga caso. Lo puedo llamar mil veces que si está haciendo algo que le interesa no responde.
Quisiera que me mirara más a la cara, para poder gesticularle palabras, pero sólo lo hace cuando le canto canciones o cuando le interesa.
Come de todo (no mucha cantidad, eso sí). Toma 3 tomas diarias de leche materna (cuando vuelvo de trabajar, para dormirse por la noche y sobre las 4-5 de la mañana que se despierta).
Supongo que todo el mundo estará de acuerdo en que necesita relacionarse con más niños de su edad. Mi pediatra, a diferencia de muchos niños me recomienda llevarlo unas horitas a la guardería. Cosa que yo ya iba a hacer cuando cumpliera los 2 añitos.
Bueno agradezco de antemano cualquier ayuda. Si en 6 meses no mejora, lo derivarán a un especialista.
Un abrazo