Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

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por Beitac
#365857 Hola a todas!
Me gustaría que este post sirviera para que le perdiéramos el "miedo" a la estimulación motriz. Así que os voy a contar nuestro caso.

Mi nena tenía ya 18 meses y no caminaba. Es más, se sostenía muy inestable cogiéndola de las manos y gateaba, pero tampoco con demasiada pericia, la verdad. No es que a mi me quitara el sueño, pero sí que notaba que iba al parque y se frustraba porque no podía correr como los demás peques. Que la dejabas en un sitio, se quería levantar para coger cualquier cosa o cambiar de lugar y se agobiaba y terminaba por ir gateando o desistir. Y daba igual cómo la estimulara, el caso es que no acababa de arrancar y eso la tenía frustrada porque no podía experimentar como ella quería.
Así que un día hablé con mi costi. El se mostró muy reticente, dijo que la niña tenía su ritmo, que la debíamos dejar y que era forzarla... pero aceptó probar un par de semanas de estimulación y, si Lau se sentía mal, la sacábamos y seguiría su ritmo.
Hablé con una profesional a la que conozco de hace muchos años y me dijo que estaba esperando a que le dijéramos algo, que ella ya había detectado ese parón, pero no nos había ofrecido su ayuda porque éramos nosotros los que debíamos decidir. Así que allí nos fuimos los 3 a hacernos una evaluación (nosotros sobre el modo de enfocar la educación de Lau- para detectar si íbamos por la misma "linea" o existía conflicto al respecto y ella para tratar de comprobar cuales eran los puntos que no le permitían avanzar)
A la semana siguiente fuimos a nuestra primera sesión. La toma de contacto con nuestro programa personalizado fue un éxito. Laura estuvo muy participativa y se lo pasó pipa. Y nos llevamos ejercicios para casa que íbamos haciendo cuando a ella y a mi nos apetecía y durante el tiempo que queríamos.
La segunda semana fue igual y, a la tercera, Lau se lanzó a caminar solita como una campeona! Estaba feliz!! Iba muy desequilibrada, se caía y... bueno, lo que todos los peques cuando comienzan a andar, pero podía ir donde quisiera y jugar con "los nenes", como dice ella.
Para mi fue un proceso complicado... Primero asumir que necesitaba ayuda con la evolución de mi hija, luego dejar de culpabilizarme por su retraso motriz (en esto la especialista en atención temprana fue básica) y, sobre todo, hacer oidos sordos a toooooooooodos los comentarios sobre si estaba esclavizando a mi hija, que si la estaba forzando. si me estaba quitando las frustraciones obligándole a ir a un sitio que no le gustaba (ellos no la veían cuando la llevaba cantando y diciendo "juga co raqué" hacia el centro, claro) y miles de tonterías más que la gente me dedicó porque el hablar es gratis.
En fin, que sirva esto para que quienes saben en su interior que necesitan ayuda y no son capaces de pedirla porque les da miedo asumirlo o el qué dirán sepan que se puede. Que no pasa nada por necesitar a un profesional que te ayude con tu hijo y que eso no es quererle menos, sino todo lo contrario.

Seguimos yendo a la misma especialista pero en sesiones más distanciadas y Lau se sigue divirtiendo en las sesiones y fuera de ellas con sus juegos y con las actividades (que también son juegos) que nos proponen en el centro. Ya camina perfectamente y está empezando a correr bastante bien. Sigue teniendo menos habilidades motrices que niños de su edad, pero cada vez se nota menos porque avanza de maravilla.

Bueno, menudo rollo os he soltado, no???

Con nuestro boyuyito Lau desde el 08/07/08.
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por Tote
#365872 ME alegro mucho de la evolución de la peque, es una campeona :woow :clap: . Realmente, como bien dices, no hay nada malo en necesitar la ayuda de un profesional, para eso están.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
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por Beitac
#366096 Esta mañana hablaba del tema precisamente y decía que por qué nos podemos llegar a sentir malas madres o padres por necesitar ayuda? por qué nos culpabilizamos y estigmatizamos a nuestros hijos pensando que ellos fallan porque nosotros hemos fallado? Y. lo que es peor, por qué les llevamos a profesionales sin implicarnos?
Yo veo padres que llevan a sus niños a estimulación un día a la semana, hacen 2 actividades de las que les marca el profesional todos los días y todo como una obligación, una rutina... Por qué no aprendemos a jugar con ellos?
No sé, me parece que tenemos muchísimo con lo que trabajar dentro de nosotros antes de que el llevar a nuestros hijos a estimulación se convierta en algo positivo y no en un estigma o en 1 hora en la que juegan y simplemente les miramos sin aprender de ellos...

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por dsi
#366151 Bueno pues yo solo decir que sé de la evolución de Laura, y que esta experiencia es muy buena para ella.
La verdad es que quizás tenemos pensamientos hacia los centros para estimulación que no son los correctos, este tipo de actividad es para hacer al niño más seguro de sí mismo, y en este caso Laura consiguió soltarse, pero a otros niños les puede ir bien la estimulación para otras cosas, o para reforzar.
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por Beitac
#366158 Yo creo que depende mucho del enfoque que los padres y profesionales le den... Al fin y al cabo se trata de aprovechar situaciones cotidianas para reforzar los puntos más "flacos" del peque y darle seguridad...

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por Tote
#366163 Voy a dar mi opinión, basada en experiencia tanto personal (por mi sobrino) como profesional ya que trabajé en Atención Temprana durante varios años.

Lo que suele suceder es que generalmente en los centros donde se dá la Estimulación Temprana suelen ser centros a los que acuden niños con discapacidad, es más, si es un centro concertado tu hijo debe pasar por un trámite para que le den un "presunta" Calificación de Minusvalía para que le den tratamiento en éstos (esto es así por lo menos en la Comunidad de Madrid). Y claro, este trámite, por mucho que les expliquen a los padres que es solo eso, un trámite, es muy duro porque aunque sea presunta no deja de "etiquetar" a tu hijo.

Con esto no quiero decir que la actitud de algunos padres sea la adecuada, solo digo que hay que intentar ver las cosas desde los diferentes puntos de vista y, para unos padres, es muy duro que a su hijo se le considere discapacitado, sea de manera presunta o no.

En cualquier caso, te reitero mi enhorabuena beitac, por haber sabido buscar la ayuda que tu nena necesitaba y por implicaros tanto en el tratamiento :clap: :clap: :clap: . Ojlá todos los padres que llevan a sus hijos a este tipo de terapias lo hicieran.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
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por Beitac
#366267 Claro, es que una cosa es una intervención por un problema y otra diferente es por un posible problema... a ver si me sé explicar... Cuando a un padre o madre le dicen que su hijo va retrasado en caminar o hablar (que es lo más común que puede ir demorado a estas edades tan tempranas) parece que le están diciendo que lo ha hecho mal. Que tiene la culpa. Evidentemente, hay profesionales que saben salvar esta situación y otros que no y que, de hecho, la empeoran tratando a los padres como idiotas. Como en todos los ramos, hay profesionales buenos y malos.
El tema viene con la atención temprana que se da en la Seguridad Social, por ejemplo... Porque sólo actuan cuando los casos son muy graves (que luego la recuperación de ese peque es durísima para toda la familia) Un peque que no camina con 2 años ni gatea es el que comienza el periplo por el neurólogo a expensas del pediatra (es decir, que hay pediatras que los derivan mucho antes y otros que lo hacen más tarde), el traumatólogo, el fisio... y, por último, la unidad de atención temprana (al menos así han sido los casos que he conocido yo en Galicia) A todo esto el niño ya no tiene 24 meses, sino casi 3 años. Le falta casi nada para ir al cole y no sabe andar. Pero es que muchos padres ni saben que existe semejante unidad y que tienen derecho a que su hijo sea tratado en ella en determinadas circunstancias!
En este punto si los padres tienen recursos y un buen profesional cerca ya habrán buscado ayuda y estarán estimulando a su hijo y ayudándole pero... por qué llegar a ese punto? Por qué eso de:"nada, nada... ya andará" o "es que no le da la gana de hablar"????? Cuando nosotros no conseguimos hacer algo no nos gustaría que alguien nos ayudara?
Yo siempre digo una frase a la profesional que nos ayuda: "si la gente manda a su hijo a clases particulares porque no aprueba matemáticas, por qué no para esto?"

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por dsi
#366574 Por supuesto que es lo de siempre, la desinformación es algo habitual, y cuando uno no sabe no puede hacer nada.
Yo no sabía que existía la unidad es Estimulación Temprana, vamos que si no es por Beitac ni me entero!
Yo no la he necesitado, pero desde luego si hiciera falta no me lo pensaría, además la frase de "si la gente manda a su hijo a clases particulares..." estoy totalmente de acuerdo!
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por Beitac
#366584 Nena, es que ni tú ni muchísima gente. Es más, mucha gente no sabe que por prevención esa unidad debería controlar el desarrollo de todos los niños nacidos prematuros y con bajo peso porque son peques en riesgo de necesitar atención temprana. Pero cuando nace tu hijo no te lo dicen o te lo dicen solo si es prematuro, pero no con los de bajo peso...

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por Eva_Valeria
#408437 no sabeis la razon que llevais, no sabemos que eso existe.
mi hija mayor, ahora 8 años, tiene dislexia. la valoraron en el colegio en 3º de infantil cuando de haberme avisado antes en el mismo centro podia haberla llevado desde los 3 años a logopedia.asi empezo a trabajar su problema con 6 años.
no pasam nada, a avanzado mucho y no se le nota demasiado, solo a la hora de escribir, pero bueno,va bien..
mi hija pequeña va AT desde los 3 años. no sabemos que tiene en concreto, estamos entre el TEA-TGD-Aspeger...
es pequeña y de momento no necesitamos un diagnostico en firme, pero si que trabajen con ella a base de juegos para enseñarle lo que por si misma es incapaz de hacer: juego simbolico,expresarse, y sobre todo las relaciones sociales con sus pares y con nosotros ..
lo bueno, la hemos pillado a tienpo y avanza.
lo malo:
que la AT solo es hasta los 6 años, pero cuando llegue ya veremos como esta y que necesita entonces.

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por rafi
#408442 Hola Eva, guapa.
No sabia que estabas con estos temas. Me alegro que veáis avances.
Un beso grande y mucha fuerza para seguir peleando.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
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