Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Nicolás también se soltó tarde y ahora no para, es un cotorro que avanza y avanza y avanza, aunque con lengua de trapo. Nosotros notamos el cambio a partir de los dos años. Es más, el niño de unos amigos no empezó a hablar hasta pasados los dos años y medio largos largos. Señalaba todo lo que quería, emitía un ruidito y así hasta que comenzó a hablar......
Tú sigue así, háblale, cuentale cuentos, pregúntale..... además tu pediatra ya está al tanto. Anda, espera un poquillo para agobiarte (dicho con cariño, eh).
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Nosotros también la hablamos mucho, la leo cuentos, jugamos a decir colores, números, animales... Es ahora cuando empieza a repetir conmigo, aunque no la sale muy bien, pero al menos dice algo parecido. Ayer me sorprendió: al cambiarle el pañal, se tocó el ombligo y me dijo "obilo", me hizo mucha gracia, supongo que se lo han enseñado en la guarde.
Ni su pediatra ni en la guardería me dicen que me preocupe, es normal. Mi madre dice que yo también empezé a hablar tardísimo, algo tendrá que sacar a mí, no todo a su padre (el que no se consuela es porque no quiere... ).
Sigue hablándole mucho.
Besos.
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más...
Mi blog: El mundo de Kim
Sabes Aroa cómo se soltó del todo? a parte de q me pasaba (y todavía lo hago) hablando con ella todo el santo día, cada cosa q cogía se la nombraba sin terminar para q terminara ella la palabra, a modo de juego.
Por ejemplo:
- Vamos Aroa, hay q cambiar el pa...
- ... ÑAL (decía ella)
- Quién es este? Creo q es Poco ...
- ...YO
Y así con todo. Y ahora es ella la q lo hace conmigo, me dice una palabra sin terminar para q la termine yo, se lo digo con un salto, con una especie de sustillo, con unas cosquillas ... y ella se troncha de risa.
Pero no te agobies preciosa, q más tarde o más temprano hablará, ya lo verás.
Mi hijo tiene 25 meses y tampoco habla aún. A veces (pocas) dice papá, mamá o agua. Pero normalmente no dice nada. Se comunica perfectamente, eso sí: o bien señala él lo que quiere, o lo coge y nos lo trae (el paquete de galletas, por ejemplo) o coge nuestra mano y la dirige hacia lo que quiere. Yo también estuve muy preocupada, pero en la revisión de los dos años se lo comenté al pediatra y me quitó el miedo. Me preguntó si era un niño cariñoso (lo es, y mucho) y se comunicaba señalando las cosas o de alguna otra manera (a veces a gritos, por ejemplo si sale un número en la tele y quiere que le digamos qué número es, que está obsesionado con ellos) y como la respuesta a ambas preguntas fue que si, me dijo que ¡ni caso! que ya hablará. Que en todo caso, si no arranca en unos meses, se le puede hacer una prueba de oido, pero ya le dije que yo que sordo no está, no tengo ninguna duda.
He de decir que también se soltó a andar tarde, a los 16 meses (un par de días antes), y tampoco gateó hasta los 13. Cada niño tiene su ritmo, y si los nuestros están "cómodos" y tienen sus necesidades satisfechas sin necesidad de hablar, pues serán un poco vaguetes, y no lo hacen.
Ya verás que cuando empiecen hablarán todo de golpe. Je, je.
Un beso.
Por cierto, a veces yo intento que diga las cosas que quiere, y se cabrea un montón, creo que es mejor, como te han dicho ponerle nombre a lo que señalan. Y poco a poco.