Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Yuziel
#244981 Os copio un estudio que me ha encontrado el socio que nos ha parecido interesante.

Pese a la creencia de que los DVD o videos infantiles podrían beneficiar el desarrollo del bebé, un estudio realizado en niños de 8 a 16 meses de edad por investigadores de la Universidad de Washington, en Seattle, indica que estos productos retrasarían el desarrollo del vocabulario.

Para llegar a esa conclusión el equipo dirigido por Zimmerman, del Instituto de Salud Infantil en Seattle, entrevistó a 1.008 padres de niños de 2 a 24 meses sobre el desarrollo del lenguaje de sus hijos y las actividades de los bebés.

"Entre los bebés de 8 a 16 meses, cuanto más tiempo pasaban mirando videos para su edad, peor era el desarrollo del lenguaje", dijo Zimmerman. Cada hora diaria de exposición a DVD/videos para bebés estaba asociada con una reducción de 17 puntos en los resultados de una prueba sobre el desarrollo del lenguaje llamada Inventario de Desarrollo Comunicativo (CDI). Esto corresponde a entre seis y ocho palabras de diferencia en uno de cada 90 niños a los que se les realizó el CDI.

El equipo halló también que cuando los padres les leían o contaban cuentos a sus hijos por lo menos una vez por día aumentaba el vocabulario del niño, según el CDI. Ninguna otra categoría de medios estudiada estuvo asociada con una mejor o peor calidad del desarrollo del lenguaje en bebés de 8 a 16 meses.

Esas categorías fueron: TV o DVD educativos, como Plaza Sésamo o Blue's Clues; TV no educativa, como Bob Esponja y Bob el Constructor; películas infantiles, como Toy Story y La Sirenita y TV para adultos, como The Simpsons, Oprah y deportes.

El efecto aparentemente dañino de los DVD/videos para bebés sobre el desarrollo del lenguaje apareció sólo en bebés de 8 a 16 meses, destacaron los autores. Entre los bebés de 17 a 24 meses, no se observaron asociaciones significativas entre los medios y el desarrollo del lenguaje.

"El mensaje para los padres es que no pueden comprar un desarrollo saludable; esto se logra con conversaciones frecuentes entre padres e hijos desde el nacimiento y durante los tres primeros años de vida", dijo el doctor Frederick J. Zimmerman.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.jpeds.com/home

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por MARILEN
#244989 Gracias guapa, pero yo doy por ehco que quienes de aqui hemos utilizado estos dvds lo hemos hecho como un apoyo, osea que no hemos olvidado el dialogo con ellos ni la lectura de cuentos, yo cuando comence a usarlos, nunca los deje solos con la television, siempre estuve con ellos reafirmando al dvd , me da la sensacion de que en ese estudio son un poco radicales, o se ven dvd o se leen cuentos o .......... pienso que estos dvd estan bien pero como un recurso mas en nuestras manos, lo que esta claro es que SOLO eso no les va a ayudar a nada, pero tambien creo que eso no tiene que decirnoslo un estudio que se cae de cajon ¿no?

Imagen
por Kitudice
#245022 Pues a mí me ha resultado bastante interesante, la verdad es que como bien dice Marilen los videos siempre los acompaño con mis comentarios, y no olvidamos ni cuentos ni conversación continua, pero tengo la sensación de que es la que menos "habla" de las de su quinta, y puede que sea por lo que dices, ya que tiro mucho de poner la tele para distraerle cuando ya no se qué mas hacer. Además en el coche le pongo el dvd porque si no no hay manera de que no llore, y ahí ni verlo con ella ni nada, sólo tele por un tubo...

Imagen
Imagen
por Juanma
#245264 Mi mujer me preguntó ayer cuando íbamos a ponerle a Keira vídeos para bebés o a ver la tele delante de ella.

Yo le respondí que son los creadores de esos vídeos los que dicen que son para bebés, que la mayoría de artículos que he leído sobre el tema destacan el impacto perjudicial que supone para los bebés y para los niños ver la televisión.

De todas maneras lo que tengo claro es que quien necesita la tele es mi mujer, mi suegra, no mi hija.

Yo he sido un gran consumidor de televisión, creo, y aunque la mayoría de los programas, deporte, series y películas que he visto solían ser escogidos, volviendo la vista atrás me espanta el tiempo que he perdido viendo la tele.

Los defensores de la tele suelen hablar de “uso o abuso”, pero ¿quiénes necesitan realmente la tele nuestros hijos o nosotros? ¿Y quién la necesitará en el futuro?

ImagenImagen
por Marave
#252162 Nosotros le ponemos dvd a nuestra hija desde hace tiempo, casi todos los días mientras preparamos la cena, y mi madre que es la que la cuida todos los días, tambien se los suele poner un ratito. Y es una niña que sorprende a todo el mundo por lo mucho y claro que habla. Y empezó a hablar muy pequeñita. Cuando cumplió un año ya decía un monton de palabras. Así que no creo que sea tan radical. Supongo que puede ocurrir en casos extremos, pero porque vean todos los días un ratito la tele no creo que pase nada.

Imagen
por Pama48
#252255 Mis hijos han visto la tele solos y acompañados. Yago incluso mas que Javi. Y Yago con 18 meses hablaba mucho. Con dos años y medio, en la guarde alucinaban con su vocabulario (le llamaban el "diccionario con patas"), un reviejillo. Incluso ahora mismo utiliza palabras que muchos niños de su edad no usan ni entienden. Javi, que tiene ahora dos años y medio, habla como su hermano con 18 meses. Su desarrollo es completamente distinto, como lo fue el mio y el de mi hermano (yo parlanchina y el como mi hijo pequeño).

Creo que se demoniza la tele. No creo que la tele sea mala, sino que se hace un mal uso, cuando por ejemplo se abusa de ella o se tiene encendida como fondo en una casa con programas de adultos (los peques asimilan todo). Cuando ademas de la tele se leen cuentos, se va al parque, etc, creo que la tele puede ser otra opción de ocio. Y si se ve le tele con ellos explcandoles lo que están viendo mejor que mejor.

Yo me acuso de que la uso de niñera. los dias queestoy sola con ellos porla tarde (que suelen ser muchos), les pongo la casa de mickey o los little einsteins y ese rato lo aprovecho para preparales cenas y baños. si que sin duda soy yo la que la necesito. Pero lo importante es que creo que no les hago daño.
por Juanma
por Juanma
#252442 Carlos está leyendo un tebeo de spiderman cuando ve pasar a su padre con la ropa para doblarla.
En ese momento, aparece una idea en su mente y se levanta de golpe siguiendo a su padre.

Carlos espera pacientemente a que su padre termine de doblar la ropa y cuando éste sale de la habitación, empieza a rebuscar entre las prendas hasta que encuentra una bufanda y uno guantes rojos de su madre y unos calcetines también rojos de su padre.

Luego corre a su habitación y saca su vieja parca roja con capucha y el pantalón de pijama azul de Winnie de Pooh.

Se desviste a toda prisa y se calza los calcetines rojos encima del pantalón del pijama azul, los guantes rojos encima de la parca roja, se enfunda la bufanda roja, se sube la capucha y se pone las gafas de sol de su hermana.

Entonces empieza a dar saltos por el patio trepando por la valla y lanzando telarañas que son las redecillas que envuelven las cebollas y las patatas.

Cuando su padre se asoma al patio y ve el panorama, le lanza un berrido y …
empiezan los anuncios.

Felipe sigue ensimismado viendo la tele mientras aparece un anuncio con el traje de spiderman. Sin desviar la vista de la tele le dice a su madre:

:fl Mamá, ¿me compras el disfraz de spiderman?
:fl Claro, cariño, este fin de semana nos pasamos por el centro comercial.

Felipe apenas sonríe mientras observa el siguiente anuncio de la tele.

ImagenImagen