Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por maryana
#179390 las mamas que han tenido a sus bebes casi siempre en brazos ( y por lo tanto ellos han pasado poco tiempo en el plano horizontal y con poca posibilidad de explorar e intentar desplazarse solos)...como han ido sus niños en su desarrollo? se han sentado solos a la edad habitual? han gateado y caminado ok? les pregunto porque mi niño ha estado "en el limite", pero desde que pasa casi todo el dia en una colchoneta o directamente en la alfombra se ha "disparado".
mañana cumple un año, y aunque aun no sabe pasar de acostado a sentado, se acaba de largar a gatear,,,
cuentenme su experiencia
gracias
por solecilla
#179416 es practicamente imposible impedir que un bebe que quiere empezar a desplazarse lo haga. como comprenderas las madres que llevan (llevamos) a nuestros hijos en brazos, no les forzamos a ir en brazos: ellos piden brazos o suelo cuando lo desean.

seria posible retrasar el proceso atandoles a una silla. pero no por llevarles en brazos.

yo tengo dos hijos y dos experiencias diferentes.

-sandra nunca quiso estar en posición ventral, ni en el suelo, ni jugando en la cama ni nada. nunca gateo. caminaba con 10 meses y medio.

-carlos siempre jugó mucho en posición ventral. rapidamente aprendio a reptar. y sin embargo no aprendio a caminar hasta los 14 meses, y gateo hacia los 12.(y ocn una tecnica pesima)

francamente lo que creo que ha sucedido es que tu hija, ahora, te ha pedido mas tiempo para entrenar, tu se lo has proporcionado y esta empezando el proceso.

caminar o gatear, son procesos madurativos, no de entrenamiento. evidentemente se retrasan si privas a tu hijo de toda posibilidad de movimiento. pero no creo en absoluto que las madres que llevan a sus hijos en brazos retrasen este proceso.

lee este articulo sobre el tema:

http://www.dormirsinllorar.com/brazos.htm

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por solecilla
#179419 mas sobre el tema:

Los bebés solo piden lo que necesitan. Cuando se colman sus necesidades, se quedan tranquilos y satisfechos. ... un estudio muy interesante sobre la interacción madre-hijo, ... constataron que los bebés cuyas madres los llevaban a cuestas durante largos períodos de tiempo durante los tres primeros meses de vida, al final del primer año tendían a ser bastante independiente. ... los bebés cuyas madres apenas los llevaron a cuestas durante los tres primeros meses, al final de l primer año presentaron sentimientos ambivalentes. No parecía gustarles demasiado que los cogieran en brazos, pero protestaban cuando los dejaban en el suelo, y apenas jugaban solos.
(9).

otro mas

http://www.easycare.com.es/laempresa/viureenfamilia9_05.pdf

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Crispichevia
#181150 Iris estuvo los primeros 3 meses de su vida todo el rato en brazos porque lloraba mucho y era la única forma de que estuviera tranquila.
A los 3 meses se daba la vuelta ella solita.
A los 5 meses se ponían en la postura de gateo y avanzaba un poco.
A los 6 meses se ponía de pie en la cuna, se sentaba ella sola.
A los 7 gateaba perfectamente.
A los 8 gateaba hasta los sitios (mesa, sofá, sillas...) y se ponía de pie.
A los 9 comenzó a dar sus primeros pasos, ella sola, nunca quiso la mano de nadie para ayudarse.
A los 11 caminaba perfectamente.
Durante todo el tiempo cuando ha pedido brazos los ha tenido, como ves eso no ha interferido en su desarrollo... Es más, ha ido bastante avanzada...
Creo que a no ser que no les dejes hacer, ellos llevan su desarrollo y cada niño a su ritmo.
Nosotros siempre le hemos dado la libertad para que explore.

ImagenImagen
por Loes
#181939 Pero a partir de cierta edad podría llegar a ser un círculo vicioso. Es decir, no es que no caminen por ir en brazos sino que como no caminan, les llevas en brazos. Y como les llevan en brazos, no refuerzan los músculos de las piernas y no caminan. Jooo qué difícil es esto! :roll:

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por gemmacc
Código: Seleccionar todoPero a partir de cierta edad podría llegar a ser un círculo vicioso. Es decir, no es que no caminen por ir en brazos sino que como no caminan, les llevas en brazos. Y como les llevan en brazos, no refuerzan los músculos de las piernas y no caminan.

Ui, yo creo que esto no va así. Adrià ha tenido todos los brazos que ha querido. Y él mismo ha llegado un momento q ha preferido ir al suelo, a explorar. A ver que hay en los cajones, que se siente al sacar los libros del comedor.

Es ley de vida. La naturaleza es sabia, y llega un momento q descubrir el mundo por uno mismo empieza a ser mucho más interesante que estar en brazos de mamá.

..............................

Adrià (07-09-06)
por Loes
#182389 Bueno yo lo decía por mi caso en particular :oops: Alex sigue explorando pero a gatas. Y cuando se cansa, viene y me "escala" por las piernas para que le coja y le lleve en brazos. Otras veces soy yo la que le cojo porque no camina, ya que en muchos sitios a gatas no puede ir. Luego se rabia porque él quiere estar en el suelo, pero claro, gateando por todas partes... si por el fuera, se iría gateando por la acera, el supermercado, el tranvía... jejeje

Imagen

Imagen
por solecilla
#182413 loes: mis dos hijos han tenido la misma cantidad de brazos

sandra caminaba con 11 meses escasos. carlos tardó hasta los 14. y mi sobrina, con una madre fisioterapeuta y todos los programas de estimulación que te imagines, tardó hasta los 20 meses.

sin embargo, carlos directamente corrió. y ya no paró mas. y ahora, con 2 años recien cumplidos le da sopas con honda a la mayor parte de los niños de su edad en psicomotricidad: salta con los dos pies juntos, sube y baja escalones sin apoyo. escala en "rocodromos" pequeños. trepa por redes de cuerda.

te prometo que salvo atando a un niño es imposible evitar que ejercite aquello para lo que esta maduro. si tu hijo explora a gatas, cuando sus fuerzas y sentido del equilibrio se lo permitan, se apoyará en una mesa y se levantará. luego caminara alrededor de la mesa sujetandose, y algun dia se soltará.

por mucho que tu intentes que esto pase antes de que este maduro, no es posible.

por Loes
cuando sus fuerzas y sentido del equilibrio se lo permitan, se apoyará en una mesa y se levantará. luego caminara alrededor de la mesa sujetandose, y algun dia se soltará

Si es que eso ya lo hace!! lleva meses haciéndolo, pero sin mejorar. También es capaz de ponerse de pie desde el suelo sin apoyarse en nada, simplemente levantando el culete, estirando las piernas y arriba. Y también de caminar e incluso correr con el correpasillos o cogiendo a alguien de un dedo, de la falda o de un pico de la chaqueta. Pero... no quiere. Lo hace de pascuas en ramos y la mayoría de los días ni le da por levantarse, a gatas todo el tiempo y cuando se cansa corriendo a que le coja en brazos. No creo que le falten fuerzas o sentido del equilibrio, porque también le gusta mucho subirse y bajarse del triciclo, vamos que se pone de pie, pasa una pierna por encima y se sube, y luego para bajarse igual, se queda sólo apoyado en una pierna y no se cae.
Alguna gente me dice lo que tú, que cada niño tiene su ritmo y ya está, pero las "malas lenguas" empiezan a decirme que es porque le llevo muchas veces en la mochila Patapum (vivo en un 2o sin ascensor, mi casa es de 1922 y quisiera que vierais las escaleras... es casi como escalar una montaña...) Pero si en vez de en la mochila le llevara en la silla tampoco estaría ejercitando las piernas porque iría sentado, no??? Lo que sí es verdad es que hay días que le tengo todo el día o en brazos, o en la Patapum, o por el suelo reptando, igual no se pone de pie en todo el día durante a lo mejor 2 o 3 días, pero es que tampoco le voy a atar un palo en la espalda para que se quede tieso... como dices tú, si no quieren eso no se puede cambiar.
Bueno gracias por la explicación guapa :fl
Ah se me olvidaba, mi hermano y yo caminabamos los 2 antes del año y mi madre de brazos pocos, nos tenía tooodo el tiempo metidos en el corralito, la muy... :twisted: Así que una prueba más... me consolaré con eso...

Imagen

Imagen