Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Summertime
#129398 Thomas Armstrong, nos narra una historia de un grupo de animales que
decidieron fundar una escuela. El programa abarcaría: trepar, volar, correr,
nadar, escarbar. Por más que discutieron, no se podían poner de acuerdo
acerca de cuál sería la materia más importante, de tal modo que decidieron
que todos los estudiantes siguieran el mismo programa curricular.

El águila ¿Se la imaginan? Con un vuelo soberbio atravesando las nubes,
planeando, desplegando sus alas. Estaba segura de que lo hacía muy, muy bien
y que recibía el crédito y la retroalimentación de todo el grupo. Pero
cuando entró a la materia de escarbar, resultó que todos sus movimientos
motores eran inadecuados, así es que fue asignada a una clase especial para
superar sus carencias. La experiencia la marcó de una manera tan dramática,
que nunca volvió a volar como sabía.

El conejo corría maravillosamente, pero casi se ahoga cuando entró a la
clase de natación. La experiencia fue tan dura y frustrante que nunca volvió
a correr bien.

Y así fue la triste historia del resto del grupo....

Son también populares los ejemplos de gente famosa, que no fue valorada en
su época. Quizá el más notorio es el de Albert Einstein. Quien aprendió a
leer hasta los 9 años de edad y en la escuela reprobó matemáticas.

Siempre he pensado que su maestro debe de estar dando vueltas en la tumba
con culpas y arrepentimiento derivados del juicio hacia Einstein: "lento,
desconcentrado, incapaz"

Los padres y maestros tenemos la enorme responsabilidad de ayudar a los
niños a descubrir sus potencialidades, a sentirse orgullosos de las mismas y
a experimentar éxito en la vida.



Este reto parece obvio, reconocido en la teoría pedagógica y en los idearios
escolares, más no en la práctica cotidiana.

Guarderías, centros de estimulación y salones de clase de todo el mundo,
siguen diciendo a las águilas que son ineptas para cavar hoyos. "No son
topos hábiles"

Esto es grave a todo lo largo de la vida de un ser humano.

Pero es quizá, más grave cuando se trata de bebés y de niños pequeños

De forma muy temprana se truncan sueños.

La pequeña "cría de águila" hace una síntesis de las miradas de su mamá
cuyas expectativas se defraudan, de los calificativos y señalamientos "lo
que no hace bien" Esto se guarda en la memoria de la piel y del alma, e
incapacita.

Hay algunas premisas que me gustaría que formaran parte de esta presentación


Los bebés y niños aprenden jugando.

El aprendizaje debe de ser significativo.

El afecto (que incluye la aceptación del perfil del niño o niña) junto con
los límites son la mejor tierra fértil para el desarrollo de los talentos.

Si el adulto sabe reconocer en sí mismo las inteligencias, si crece
internamente, será capaz de reconocerlas en el niño pequeño.

HOWARD GARDNER. Teoría de las Inteligencias Múltiples

¿Qué es LA INTELIGENCIA según Howard Gardner? ¿Quién es inteligente?

Tradicionalmente la persona "lista o inteligente" ha sido quien tiene
habilidades matemáticas, lógicas o verbales. Estas habilidades se medían por
el Coeficiente Intelectual o IQ

Para Gardner:
LA INTELIGENCIA, ES LA HABILIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS EN UN ENTORNO SOCIAL
Y CULTURAL.

Para desarrollar una inteligencia específica, o habilidad para resolver
problemas, necesita partir de:

LA HABILIDAD GENÉTICA
OPORTUNIDADES PARA DESARROLLARLA
QUE EL GRUPO LE DÉ UN VALOR SOCIAL, QUE RESPONDA A RETOS QUE SE VIVEN.

Es decir, Gardner ve un ingrediente genético, pero también el valor social y
la oportunidad para desarrollarla.

Howard Gardner describe y clasifica inicialmente a 7 tipos de inteligencias.
Y en la última década añadió la octava. Podrá seguir añadiendo, sin embargo
lo trascendente de su argumento, es que son muchas y no una. Todas, igual de
importantes, aunque reconoce que en la escuela y en nuestra sociedad, se ha
ponderado más a la lógica matemática y a la verbal.

¿Cuáles son esas 7 u 8 inteligencias?

Las inteligencias consisten en habilidades especiales. Que se convierten en
caminos para aprender y en energía o entusiasmo para desempeñar.

LA INTELIGENCIA MUSICAL

A) ¿EN QUÉ CONSISTE LA INTELIGENCIA MUSICAL?
La inteligencia musical abarca a un abanico de habilidades como la capacidad
de cantar una canción, recordar melodías, tener un buen sentido del ritmo.
Componer música, tocar instrumentos o simplemente disfrutar de la música.
Todos podemos pensar en una persona conocida, representante de esta
inteligencia; En nuestro ámbito familiar, o en el mundo del arte.

B) INTELIGENCIA MUSICAL EN PREESCOLARES Y ESCOLARES

Los niños con inteligencias musicales pueden aprender los conceptos básicos
a partir de la música, les encanta cantar y suelen hacerlo entonados. Pueden
reproducir la música recién escuchada y componen ritmos, patrones o
melodías, experimentan con sonido y disfrutan mucho de la música.

"Su cerebro se prende con la música, y queda encendido para aprender otras
cosas.."

INTELIGENCIA NATURALISTA

A)EN QUÉ CONSISTE LA INTELIGENCIA NATURALISTA
La inteligencia naturalista es la última que incluyó Gardner en su
clasificación. Es muy similar a la Lógico matemática, en cuanto a la
habilidad para observar, clasificar, comparar, ordenar, descubrir
secuencias, patrones y regularidades. La inteligencia naturalista se
interesa en fenómenos concretos de la naturaleza. El aire libre, los
animales, las plantas, la medicina.

B)LA INTELIGENCIA NATURALISTA EN PREESCOLARES Y ESCOLARES.
El niño con inteligencia naturalista disfruta del aire libre, es
coleccionista de bichos y animales. Observa el cielo, descubre patrones de
la naturaleza.

"Su cerebro se prende al aire libre, en contacto con la naturaleza y se
queda prendido para aprender otras cosas.
LA INTELIGENCIA INTER PERSONAL

A) ¿EN QUÉ CONSISTE LA INTELIGENCIA INTER PERSONAL
Es la inteligencia social. Las personas con este tipo de inteligencia saben
comunicarse de manera eficiente, prefieren estar en grupo que solos.
Entienden los mensajes verbales y no verbales. Generalmente son líderes.

B) INTELIGENCIA INTER PERSONAL EN PREESCOLARES Y ESCOLARES

La inteligencia Inter Personal entre los preescolares se manifiesta por la
avidez de estar acompañado por chicos de la misma edad y por participar en
actividades grupales (más que individuales) Normalmente los otros niños
buscan su compañía por su habilidad en la solución de conflictos y en
integrar a diferentes personalidades en el juego. Les gusta, cuando tienen
el nivel de hacerlo, explicarles a los otros niños.. Aprenden en sociedad.

"Su cerebro se prende en sociedad, y queda listo para aprender otras
cosas.."


INTELIGENCIA ESPACIAL

A) EN QUÉ CONSISTE LA INTELIGENCIA ESPACIAL...
La inteligencia espacial, es la que permite al individuo ubicarse en el
espacio, representarlo mentalmente, moverse con puntos de referencia
internalizados. Esta inteligencia espacial brilla en los navegantes, en los
constructores, en los dibujantes, en los jugadores de ajedrez, en las artes
visuales. La persona con inteligencia espacial tiene una gran habilidad de
armar y desarmar, por obtener imágenes mentales claras de lo que
describimos, de leer e interpretar mapas y diagramas, de imaginarse todo el
volumen con sólo ver un ángulo.

B) LA INTELIGENCIA ESPACIAL EN PREESCOLARES Y ESCOLARES
Los niños con inteligencia espacial disfrutan mucho de armar y de desarmar
aparatos y rompecabezas, de las construcciones, los gráficos, las
ilustraciones, los patrones visuales, etc. Tienen un "mapa interno" la
información visual es muy importante.

"Su cerebro se prende con estímulos visuales o espaciales y queda encendido
para aprender otras cosas.
INTELIGENCIA VERBAL

A)EN QUÉ CONSISTE LA INTELIGENCIA VERBAL
La INTELIGENCIA VERBAL es la habilidad para usar las palabras de manera
eficiente. Hay una inteligencia verbal oral y otra verbal escrita, que
pueden o no coincidir.

Es una habilidad que encontramos en los grandes literatos, poetas, oradores,
traductores.

B) LA INTELIGENCIA VERBAL EN PREESCOLARES Y ESCOLARES
Un preescolar con inteligencia verbal, canta y habla todo el día. Usa el
lenguaje con propiedad, le gusta aprender palabras nuevas. Juega con el
idioma. Le fascinan los cuentos y es capaz de narrar eventos. Pregunta ¿qué
quiere decir? Le gusta conversar. Le gustan los libros y es capaz de
describir un objeto o idea de muchas maneras.

"Su cerebro se prende con el lenguaje, y queda encendido para aprender otras
cosas.

INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA.

A) EN QUÉ CONSISTE LA INTELIGENCIA LÓGICO MATEMATICA
Tradicionalmente considerada como "la" inteligencia y es medida por el IQ.
Consiste en la habilidad para representar mentalmente los sentidos, formular
hipótesis, llegar a conclusiones desconocidas a partir de ciertos datos
experimentales.

Es la inteligencia del matemático, del programador, del científico en
general.

B) LA INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA EN PREESCOLARES Y ESCOLARES
Los pequeños con este tipo de inteligencia son muy observadores, les gusta
clasificar en grupos, les gustan las adivinanzas y acertijos, entienden las
matemáticas, se interesan en cómo funcionan las cosas, Disfrutan de su
razonamiento.

"Su cerebro se prende con retos al razonamiento lógico y queda encendido
para aprender otras cosas"

INTELIGENCIA DE MOVIMIENTO (KINESICA CORPORAL)

A)EN QUÉ CONSISTE LA INTELIGENCIA DE MOVIMIENTO (KINESICA CORPORAL)

Esta es la inteligencia del cuerpo, del movimiento. Es la inteligencia del
atleta, del actor, el mimo, el cirujano. Involucra la destreza muscular,
tanto la gruesa como la fina.

E) LA INTELIGENCIA CORPORAL EN PREESCOLARES Y ESCOLARES
Los niños que tienen este tipo de inteligencia, aprenden mejor moviéndose,
actuando, usando sus sentidos, participando. Ese es su medio de interiorizar
la información.

Un pequeño con inteligencia corporal al que se le pide que esté totalmente
inmóvil, es como si se le taparan los ojos.

Captan y expresan moviendo todo el cuerpo.

"Su cerebro se prende cuando ponen "manos a la obra", cuando actúan, y queda
prendido para aprender otras cosas.

Quizá sea el perfil menos comprendido y aceptado en el ámbito educativo.
Frecuentemente, a los niños con inteligencia corporal o de movimiento, se
exponen a sistemas educativos que no corresponden con su "modo de
aprendizaje"

Con facilidad, afirma Armstrong, estos niños terminan siendo calificados
como con síndrome de atención dispersa
INTELIGENCIA INTRA PERSONAL
("LISTO CON RESPECTO A SÍ MISMO")

A) EN QUÉ CONSISTE LA INTELIGENCIA...
Es la inteligencia de las personas que se conocen a sí mismas. Que son
perseverantes, reconocen sus talentos y toman con naturalidad sus
limitaciones. Aprenden de sus errores Son muy disciplinados.

Estas personas reconocen sus sentimientos y les pueden poner nombre,
entienden como los sentimientos a veces guían sus acciones.

B) LA INTELIGENCIA INTRA PERSONAL EN PREESCOLARES Y ESCOLARES
Gardner menciona que un niño con este tipo de inteligencias, Se concentra en
tareas que se propone. Prefiere trabajar solo a trabajar en grupo. Es
independiente, tiene su propia motivación y no depende mucho del exterior.
Siempre encuentra recursos por sí mismo, tiene confianza, es capaz de
expresar cómo se siente. Tiene sentido del humor, es capaz de reírse de sí
mismo.

Se afianza a sus propias creencias, toma riesgos

Es creativo y le imprime a sus tareas un toque personalizado

Paradójicamente los maestros "no ven" a estos niños. Pasan por tímidos,
retraídos, tercos y hasta lentos.

"Su cerebro se prende estando a solas, en trabajo personal privado, y se
queda prendido para aprender otras cosas...
TODOS TENEMOS TODAS LAS INTELIGENCIAS
En realidad, todos los seres humanos tenemos todas las inteligencias, en
distinta proporción. Somos únicos desde el punto de vista genético y tenemos
también una historia ambiental única.

Las inteligencias no pueden ser forzadas ni generadas de la nada, sin
embargo sí pueden ser guiadas con delicadeza.

Ahora bien, sí pueden ser frustradas por experiencias traumáticas que nos
convencen de la idea de que "no somos buenos".
INDICIOS DE INTELIGENCIAS MULTIPLES EN LOS BEBÉS,

LOS NIÑOS EN TRANSICIÓN (DE 1 Y MEDIO A TRES AÑOS)
Los bebés tienen en el primer año de vida, las 8 inteligencias en ciernes.
Quizá mayor proclividad a desarrollar una, otra o varias.

Sabemos que los bebés presentan patrones de conducta muy diferente desde el
útero. Diferentes respuestas al movimiento, a la música, al estímulo verbal.
Estas diferencias, podrían ser un indicio muy temprano de la inteligencia
que espera manifestarse.

Al nacer, estas diferencias se manifiestan de manera más clara.

Después de los 6 meses, empezamos a notar ciertos estilos y al año y medio
ya podemos hacer una pre-clasificación.

Es una enorme responsabilidad para padres y educadores.
Corremos el riesgo de hacer una clasificación temprana, que encajone a los
pequeñitos y que digamos. "su inteligencia es intra personal, déjalo, así
aprenderá"

Más bien apelaríamos a:
La observación, el respeto a su propio ritmo, a su estilo de aprendizaje.
Para que brille en lo que será bueno y que no se estanque ni se califique a
sí mismo como inepto en sus áreas menos fuertes.

Para ir "A lo seguro", los bebés y niños en transición necesitarían tener
oportunidades muy variadas de exploración multi sensorial, con música,
oportunidades de movimiento, rodeados de afecto y aceptación, para que desde
sus más tempranas experiencias, tengan la grata sensación del éxito.
De esta forma, los bebés y niños pequeños con INDICIOS de inteligencia
musical, denotan una clara inclinación por la música. Dejan de hacer lo que
están haciendo, muestran más alegría y cambios motrices asociados a la
música. Van a tener interés por cantar, percutir e inventar sonidos.

Los bebés y niños pequeños con INDICIOS de inteligencia inter personal , van
a mostrar una clara y marcada apertura a "los otros" buscando la cara de los
adultos y de los niños, interesándose en los gestos y en detalles de
comunicación, con un impulso a tocar, a jugar y a relacionarse, demostrando
signos de empatía. Suelen hablar pronto y disfrutar de estar en compañía

Los bebés y niños pequeños con INDICIOS de inteligencia espacial van a tener
un interés especial por manipular objetos, y distribuirlos en diferentes
patrones visuales. Van a destacarse en su afán por explorar imágenes
realistas a partir de los 10 meses. Por hacer construcciones y rompecabezas.


Los bebés y niños pequeños con INDICIOS de inteligencia verbal van a mostrar
una fascinación por el lenguaje, por escucharlo y por reproducirlo. Su
balbuceo será especialmente rico, acompañado de movimientos, su primera
palabra aparecerá más pronto que en el resto del grupo.

Los bebés y niños pequeños con INDICIOS de inteligencia lógico matemática
van a mostrar una fascinación por observar, y por descubrir, son muy
sensibles a los juegos de objeto oculto, y asocian y anticipan eventos. Se
interesan por las imágenes. Tienen lapsos de concentración generalmente más
largos que el resto del grupo de pequeños de su edad. Ponen "cara" de
concentración, con los ojitos ligeramente elevados.

Los bebés y niños pequeños con INDICIOS de inteligencia naturalista van a
mostrar una fascinación por la observación el aire libre y los elementos de
la naturaleza. Las texturas de la tierra, la arena, el agua, Va a tocar sin
miedo y hasta coleccionar bichos. Los Cuando empieza su interés por libros,
el tema de los animales será su favorito.

Los bebés y niños pequeños con INDICIOS de inteligencia de movimiento van a
mostrar una fascinación por el movimiento. El interés por moverse y explorar
domina a su actividad. Sus movimientos desde el útero son energéticos.
Cuando gatean lo hacen con energía. Dominan el espacio mental y
muscularmente. Se ponen a sí mismos retos de equilibrio. Su movimiento es
coordinado. Procesan la información mientras se mueven.

Los bebés y niños pequeños con INDICIOS de inteligencia intra personal son
muy tranquilos, no necesitan que alguien los entretengan constantemente. Son
plácidos y observadores. Sensibles, persistentes. Les gusta jugar y trabajar
solos. Tienen una vida interna rica. Se bastan a si mismos por períodos más
largos del tiempo que el resto del grupo.

Todos los bebés disfrutan de la música, de jugar con agua, de observar
bichos, de los juegos de objeto oculto, del movimiento. En ese sentido
parecería artificial esta enumeración de intereses especiales. Sin embargo,
los indicios son evidentes en un grupo, como respuestas diferenciadas a
propuestas de actividades o ambientes.

¿Cuál es la actitud recomendada con los bebés y niños en edad de transición?


Respetar su estilo, a la vez de ponerle desafíos en las áreas que domina
menos.

Prendemos cerebros y corazones, con sus aficiones . También ofrecemos "otros
alimentos". Desafiamos a las áreas débiles o a las inteligencias menos
manifiestas. Para lograr una integralidad en los juegos y desafíos.
Avatar de Usuario
por solecilla
#129468
Los bebés y niños pequeños con INDICIOS de inteligencia lógico matemática
van a mostrar una fascinación por observar, y por descubrir, son muy
sensibles a los juegos de objeto oculto, y asocian y anticipan eventos. Se
interesan por las imágenes. Tienen lapsos de concentración generalmente más
largos que el resto del grupo de pequeños de su edad. Ponen "cara" de
concentración, con los ojitos ligeramente elevados.


el sabado lleve a mis niños a la playa. en un momento determinado, carlos (por lo demas un remolino) se sentó rodeado de cubos de diferentes tamaños y se dedicó un buen rato a pasar arena de unos a otros. un señor se acercó y me dijo: "está totalmente concentrado" y espontaneamente le respondí: "si. lo que no se es si está estudiando fisica o matematicas" :mrgreen:


me ha gustado muchisimo el articulo. gracias. :fl :fl

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Mamá de Santiago
#130183 Gracias Duniag, está muy interesante, me hizo reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tenemos como padres.

ImagenImagen