- Mar, 25 Sep 2012, 16:12
Bueno cuantas cosas... intentare resumir...
No solo he leído sobre el apego materno si no que he estudiado...bien, el vinculo que existe entre una madre y un hijo es muy intenso y permanente, quiero decir un vinculo que existe para toda la vida. Las mamas sois la principal figura de afecto para vuestro hijo (y eso ni se puede, ni no lo quiere cambiar nadie, y menos yo).
Una de las cosas que me decís es : """Yo no consideraría un problema el que mi niño duerma conmigo en la cama, lo será en todo caso para la guardería""" yo tampoco, es más por supuesto que haras lo que quieras, los consejos que puede darte la persona que cuida de tu hijo, repito que no son más que consejos, y ante el caso de que la madre o el padre, de referencia ha hablar del tema. Lo que comentaba de seguridad tu misma lo has dicho, siempre y cuando tengan en cuenta las madres las normas básicas, en ningun momento he dicho que se haga para que a la guarderia le venga bien o mal, que además no es asi, el niño puede aprender a dormirse solo en la guarderia ( como dije antes poco a poco) y seguir en casa durmiendo con la madre. En mi opinión personal, y por experiencia, más que por libros, teorias...reforzar el apego puede crear inseguridad en el niño cuando se vea en una situación diferente a la de estar con la madre, tampoco he dicho que obligue a la gente, o de consejos sin que me los pidan, ahora expreso mi opinión como lo hacéis vosotras. Por supuesto, quereis lo mejor para vuestros hijos, protegerles, cuidarles... no juzgo, ni juzgare el comportamiento de una madre con su hijo.
Dice van:"ya veréis como la única forma de que el niño duerma es que llore"; no se quien te ha dicho eso, ya digo hay de todo en este mundo...en fin, no estoy de acuerdo con eso.
siguiente: "Peeeeeero qué pasa si una madre/padre se lo toma al pie de la letra el consejo???? Pues que tenemos a niños vomitando por manipuladores, niños que si no comen solos, no comen y niños sin pañal prematuramente, etc etc..."
Primero espero que nadie coja ese consejo, no puedo decir mas sobre eso, ¿pero de niños que si no comen solos no comen? empiezo a entender porque no os gusto (jajaja) ¿donde llevais a vuestros hijos?, hombre que una cosa es enseñarles a comer solos y otra dejarles comer solos, no es lo mismo, todo esto lleva su tiempo....para que el niño coma solo, hay que esperar a que el lo quiera hacer, como todo...llega un momento generalmente entre el 1 y 2 años, que el mismo quiere experimenta con la comida, los cubiertos... y alrededor de los 2 y pico quiere hacerlo el solito, generalmente...
Lo del pañal, en eso tengo que darte la razón, si tengo entendido por lo que me cuentan que en algunos sitios lo marca el centro, lo que me parece una auténtica locura y una situación que puede resultar traumática, como todo, es el niño quien marca el ritmo... y no se le debe obligar hacerlo antes, a veces nos puede parecer que esta preparado y entonces intentarlo pero si en un par de dias más o menos vemos que no esta preparado se vuelve al pañal y ya se vera mas adelante...generalmente a los 3 años suelen tener un control de esfinteres, pero puede que en algun caso se alargue, no es algo que debiera importarle a las guarderias, es más no lo entiendo, porque si un niño no controla sus esfinteres, hara sus cositas en la ropa...no es precisamente una ayuda...no se, hay madres que si lo comentan pero no puedo entender el porque de esas prisas.
Espero Van que te hayas buscado otro centro..por las demás cosas que dices...
Lolilolo: A mi personalmente lo de "niños contenidos emocionalmente" no va con mis ideas sobre un centro infaltil, no ponemos bozales....no se, es que yo trabajo en un centro infantil porque me gusta, Hay veces que los niños tambien tienen malos dias, se encuentran cansados, necesitan vacaciones...(esto lo digo porque a veces se cansan de las rutinas, como nosotros cuando decimos: necesito vacaciones, nos lo pide el cuerpo) y estan más "alborotadores", hay padres que nos dicen, no se como podeis aguantar tanto jaleo, cuando yo con solo un hijo a veces me estreso, pues bien, es nuestro trabajo, el que elegimos porque nos gusta, sabiamos que a veces los niños lloran, gritan...no siento que me moleste, no busco un remedio cruel para que el niño se caye, si no algo que le haga sentir bien para que se calme...si tienen un dia así lo mejor es cambiar la rutina, enseñarles algo nuevo, jugar a un juego nuevo...no buscar un metodo que los "contentga emocionalmente"....de verdad que no se donde los llevais pero yo me plantearia o cambiar de lugar o mantener una reunion con la persona encargada de vuestro hijo...
Tambien dices : "yo personalmente pienso que las madres y padres no necesitamos consejos, lo que necesitamos (y lo digo por mí pero también por todos los padres y madres que tengo a mi alrededor y que conozco bien) son espacios donde compartir libremente experiencias con otros padres y madres, discutir ideas e informarnos para poder nosotros mismos encontrar nuestras respuestas atendiendo a las necesidades, siempre legítimas, de nuestros hijos. Y creo que una cosa es una opinión que me pueda dar una maestra de mi hijo y otra muy distinta es un consejo y más si es no solicitado." Mira cada uno llevamos nuestra vida como queremos, a nadie nos gustan los consejos si no los pides, pero a veces se dan simplemente por ayudar...si vas con una amiga a tomar un cafe, te empiezas a contar los problemas que tiene en casa, tu aunque no te pida consejo, alguno le daras solo por ayudar ¿ o no? es algo natural aconsejar cuando te cuentan algo y crees que puedes ayudar, pues esto es lo mismo, nosotras a demás de cuidar a los peques, intentamos ayudar a las madres, REPITO, no obligar....
A razón del apego, te digo como al principio, es un vinculo entre madre e hijo, no he dicho que haya que romperlo, si no que estando ahi ese vinculo el niño puede experimentar tambien por si solo, yo no soy la que dice que el apego es sobreproteger, no tiene que ver una cosa con la otra, pero si hay madres que juntan esos terminos, que al existir dicho vinculo se sienten con la sensacion de sobreproteger, no se si me explico. Y matizó que no se trata de dejar al niño solo, si no que el decida cuando quiere empezar a experimentar, no digo que sea vuestro caso, pero si hay madres, y es entendible porque son muy pequeños, que al ver que son (hablemos de niños de 2 años por ejemplo) pequeños no los ven, digamos capaces, de empezar ellos solos por ejemplo a comer, y en cuanto ven que se les cae la cuchara una vez, terminan dandoles ellas, sin seguir animandole a que lo haga el...tampoco digo que la sobreprotección sea algo que la madre lo haga conscientemente, considero que es el instinto maternal...
Sobre lo de dormir en la cuna o cama, lo digo porque es lo siguiente que dice natking, ya conteste, pero bueno creo que no dije, que a una madre si no me lo pide no se lo voy a decir, por supuesto lo que opine yo de dormir con la madre en la cama es solo una opinión, que me reservo si me los preguntan. Además de lo que ya dije.
Te dire que la palabra envidia tampoco es una palabra que me guste, la utilice porque tu lo nombraste asi, y es algo que entiendo perfectamente, considero que los mejores años de un niño son desde que nacen hasta los 3-4 años, porque suelen ser mas cariñosos, sienten necesidad de que estes con ellos...y te hacen sentir especial, pero si tu hijo tiene que pasar un tiempo en la guarderia por que los padres teneis que trabajar, no achaques tus sentimientos a la labor que hacen las cuidadoras, porque te aseguro que se intenta hacer lo mejor posible como he dicho en otras ocasiones... Una madre llego a decirnos al tiempo de venir a la guarde que al principio cuando su hijo no lloraba cuando ella se marchaba, ella se iba disgustada, porque le parecia que el niño ya no la queria igual, de ahi que piense (mi mala cabeza) que la madre que comentaba antes le pasaba igual, quiza me equivoque, pero daba la sensación de que era por eso, daros cuenta también que no todas las mamas sois iguales..porque no todo el mundo es igual y actúa igual...
Y por último me dices que quite ese matiz de notar, pues lo cambio por sentir, disculpa, pero ¿creo que te ha dado la sensación de que yo te decia que los niños estan mejor en el centro? porque no he dicho eso, ni creo que esten mejor con las madres ni con el centro, se trata de que el niño este agusto alli donde este, y no si a uno le quiere mas o a otro, porque efectivamente el vinculo que hablabamos antes de madre e hijo no se puede comparar con nada, pero un centro infantil tampoco es una fabrica de colchones.
Y visto hasta aqui que no estais de acuerdo con el trabajo de tantas educadoras que dan todo lo que pueden por vuestro hijos, parece ser que no aceptáis no solo consejos si no que tampoco opiniones contrarias, os cerráis en banda a entender a veces algunas opiniones, y que me tengo que disculpar con cada comentario y cada palabra, creo que sobro en este foro, no es lo que buscáis claramente, pero entonces el titulo tampoco va acorde con el contenido, ¡dudas sobre guarderia!, en mi ultima opinion os dire que las dudas sobre las guarderias, nadie mejor que una persona que trabaja en ello para ayudar, digo yo....
Aun asi, gracias, seguro que he aprendido algo....Saludos