Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por ConMisHijos
#258470 Para criarlos como niños activos, creativos y responsables es muy importante que los estimulemos. hay muchísimas actividades y juegos que podemos compartir con ellos tanto fuera como dentro de casa. para que os hagáis una idea os dejo un enlace, echad un vistazo a las ideas que propone la revista ConMisHijos
Avatar de Usuario
por Carabanchel y Deva
#258476 Mi enana tiene ya 10 meses (los cumplió ayer). No se que actividades hacer con ella, tanto dentro como fuera de casa. Estoy mirando la revista, todo me interesa, pero a mi alrededor me dicen que así con esta edad no se entera mucho todavía, y estoy un poco liada.

Qué me aconsejas, ConMisHijos?.

La verdad es una antorcha que luce entre la niebla, sin disiparla - Claude Adrien Helvetius
La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad. Dalai Lama
Avatar de Usuario
por Juanma
#258565 Pues en mi opinión para criar niños activos, creativos y responsables básicamente no hay que hacer nada.

Nosotros nos sentamos en la alfombra con Keira sin hacer nada y esperamos. Entonces se inicia la actividad, claro ella no se va a quedar quieta en la alfombra sin hacer nada. En ese momento tiene varias alternativas, perseguir o acariciar a los gatos, saludar a los perros que están en el patio, abrir la caja con juguetes que cada día cambiamos para ver que se encuentra, practicar el gateo, caminar apoyándose en el sofá…

Los juguetes de la caja suelen ser sencillos y poco mecanizados para que ella les dé el uso creativo que le apetezca, no nos gustan los juguetes que dirigen al bebé a una forma concreta de uso que les limite. Nosotros seguimos atentamente sus movimientos y de vez en cuando nos pide participar en un juego, nosotros encantados de la vida jugamos a lo que nos propone y con sus reglas.

Otro detalle es que no le celebramos las cosas que hace bien ni le decimos que ha hecho algo mal (hablamos de juegos). Por ejemplo, si está jugando con aros para ensartar de diferentes tamaños y colores, si no lo hace en el orden adecuado no le decimos nada, simplemente le decimos el color del aro que está ensartando. La única lección es hacerlo nosotros de la forma correcta de vez en cuando, pero no queremos que esté pendiente de si nos parece bien o mal cómo hace las cosas, ni de que la aplaudamos todo el rato. Nos gusta que haga las cosas porque le apetezca hacerlas a ella, no para agradarnos a nosotros.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Kitudice
#258576 Jo Juanma, no me gusta mucho pensar en no aplaudir nunca a mi peque. A ella le gusta mucho pensar que nos impresiona con lo bien que hace las cosas ,las haga como las haga, a fin de cuentas yo nunca le pido q haga nada correctamente, eso creo que va llegando sólo, como de hecho ocurre, y lo que hago es siempre hacer muchas fiestas cuando intenta algo, el fin no es lo importante, pero me encanta que sepa que me interesa todo lo que intenta.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#258579 Kitudice no te preocupes, yo solo he expuesto mi opinión, podría estar totalmente equivocado. Por si acaso tenemos en paralelo un plan B: Las Abuelas. Ellas hacen todo lo contrario que nosotros, o sea que por ahí estamos cubiertos :mrgreen: ;-) .

Alfie Kohn: 1.2 Enganchados a los Elogios

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por perenquen
#258714 yo estoy con kitu, en mi casa nos pasamos el día aplaudiendo y a la lagartija le encanta. Ahora le ha dado por los legos. AYer me quedé pasmada viendo cómo encajaba todas las piezas. ¿Cómo no voy a hacerle una fiesta por haberlo conseguido?. Le di mil aplausos y millones de besos y ella se aplaudía a si misma riéndose sin parar. No me perdería eso por nada del mundo (piénsalo Juanma, que a lo mejor tú sí que te lo estás perdiendo). Que no encaja las piezas, pues no pasa nada, si la cuestión es que ella se divierta. Vamos, que a mi niña la podrían contratar de público en televisión porque los aplausos los tiene dominados.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#258789 Al principio me sentía un poco raro porque me agobiaba que todas las personas que veía relacionarse con bebés estaban todo el rato diciéndoles qué tenían que hacer, cómo y cuándo y luego les premiaban con un ¡Muy bien!

Igual que hay personas a las que les sale automático el ¡Muy bien!, hay otras como yo (las menos) a las que no les sale. Recopilando información de esto y de lo otro, encontré autores con formas de pensar similares a la mía que me han llevado a investigar más a fondo y a encontrar formas de educar no directivas que encajan mejor con mi forma de sentir la crianza.

Hoy estaba sentado a unos metros de Keira y se ha levantado y se ha puesto a caminar hacia mí. La he visto con unas seguridad y una confianza nuevas y cuando ha llegado hasta donde yo estaba la he abrazado y las lágrimas han rodado por mis mejillas, no he sentido la necesidad de decir nada :grin:.

PD: ¿Si camina más de tres metros sin ayuda se puede decir oficialmente que ya ha aprendido a andar? :?: :mrgreen:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por perenquen
#258799 dios mio juanma, debes de ser una enciclopedia andante! jejeje

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#258803 El otro día mi mujer me dijo:
:fl Eres como el mago de Oz, lo sabes todo :smile: .
:fl :oops: Pero si el mago de Oz era un fraude :roll: .
:fl Bueno, nunca se sabe… :grin:
:fl :shock:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Kitudice
#258809 Juanma, creo que no me has entendido muy bien, en mi casa de crianza directiva nada, Nahia hace y deshace a su antojo, todo está a su alcance, y ya sabe expresarme con claridad lo q quiere y no quiere hacer. Simplemente le aplaudo el mero hecho de perseverar en lo q desea.
Hoy por ejemplo se ha levantado y me ha dicho "ama txis", y yo le he preguntado q si quería ir al baño, y ella q no, así que he ido yo, y ha venido corriendo y me ha pedido q le quite los pañales para hacer txis, pues bien, ha meado como 5 veces. y sólo una en la taza, y yo le he eplaudido por cada una de las cinco, y por pedirlo si lo quería, al igual q por pedirme papel y limpiarse, y por tirar de la bomba de su orinal.
Nosotros nunca le hemos hablado de hacer pis en el orinal, ha sido todo idea de ella, nos limitamos a facilitarle los medios y animarle en sus proyectos.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#258822 Pues yo creo que te he entendido perfectamente, porque lo que describes en tu último mensaje es lo que pensaba que hacías :grin:.

Lo que yo he escrito sobre educación directiva era un punto y aparte de los comentarios anteriores, sólo pretendía ubicar mi forma de pensar y actuar en un contexto personal de lo que yo voy observando en mi entorno, sin hacer referencia a nadie de los que han escrito en el post.

Espero que esto aclare nuestras posturas, que son muy parecidas pero con matices simplemente :grin: .

Tampoco tengo nada en contra de las personas que educan de una forma directiva, simplemente esas ideas no se adaptan a mi forma de ser y de pensar.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#258846 Juanma que ya camina tu niña :mrgreen: :mrgreen: , prepara esas piernas, porque no parara y tu tendrás que adelantarla cada 2 por 3 .

Comparto la idea de Juanma, yo siempre me he dejado llevar por el enano, es más siempre comenzamos el día: hoy que jugamos? ( y montamos la de dios en casa).

El celebra sus logros: mamá mira, conseguido ;-) ( ha descubierto la fustración y ahora ya lo canaliza mejor).
Personalmente creo que dejarles que sean ellos quienes propongan, permite desarrollar su imaginación, Dani jamás a usado un juguete ( como las instrucciones lo dicen) siempre todo lo contrario.

Prueba, prueba, prueba y si el juguete no cumple sus espectativas, inventa :mrgreen: , eso le hace disfrutar y a mi no comprar nada de juguetes, que nos apañamos muy bien con las cosas de casa .

un abrazo
Avatar de Usuario
por perenquen
#258905 mamigatito: yo tampoco le digo nunca a mi hija a qué tenemos que jugar. Yo le pregunto, qué quieres hacer: ver los cuentos, hacer el puzzle, pasear a los bebés... y ella me dice. AYer una vez me dijo que quería hacer el puzzle. Es una colchoneta de la que se sacan piezas. Tenía 10 circulos para sacar y meter. Empezó poco a poco y metió los 10. Me miró como diciendo "mira lo que he hecho" y claro, me la volví a comer a besos (siempre encuentro una excusa) y a aplaudir al tiempo que aplaudía ella. Yo no la dirijo en absoluto pero me alegro con su alegria y se lo demuestro. Si yo me pego un curro de la pera en el trabajo, también me gusta que me lo valoren. Es más, a veces una palmadita en la espalda hace mucho mucho. Otra de las veces, no consiguió meter todas las piezas y me dijo "mamá", para que las metiera yo. Bien, cuando acabé yo de meterlas, tb aplaudimos y nos dimos besos.
Por cierto, juanma, entre todo lo que investigas, cotejas, comparas, editas y pones en el foro, ¿cuándo tienes tiempo para jugar? No te enfades. Es que a veces el que me parece un poco conductista eres tú, tanto mirar lo que pone en los libros. A mí también me gusta estar informada (lo llevo en la profesión y en la sangre) pero también me gusta dejarme guiar por lo que me pide el cuerpo, aunque a veces no coincida exactametne con lo que digan en los libros.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kitudice
#258912
Juanma escribió:Espero que esto aclare nuestras posturas, que son muy parecidas pero con matices simplemente :grin: .

Por las veces que te he leído estoy mas q segura de que entre tu postura y la mía hay mucho más que matices Juanma. Aunque es cierto que ambos hemos acabado en el mismo foro, así que puede ser q si q haya algo en común entre ambas :mrgreen:
Por cierto, no se cómo serán el resto de niñ@s, pero mi niña es de las que tienen muy claro lo que quieren y cómo conseguirlo, al igual que la de Perenquen, es ella quien me guía a mí en nuestra vida en común.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#258964 Este parte del mensaje se autodestruirá en un día.
Primera parte del mensaje autodestruida.

perenquen escribió:Por cierto, juanma, entre todo lo que investigas, cotejas, comparas, editas y pones en el foro, ¿cuándo tienes tiempo para jugar?

Necesito dormir poco y leo como cortocircuito ;-). Para mí todo es un juego con Keira, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, incluso en los despertares :grin: .

perenquen escribió:No te enfades.

Prefiero tender puentes entre las diferentes formas de entender la crianza que enfadarme :smile: , aunque si recuerdas cada vez que pido disculpas por cómo digo las cosas lo empeoro :sad: .

perenquen escribió:Es que a veces el que me parece un poco conductista eres tú, tanto mirar lo que pone en los libros.

El conductismo es una tendencia de la psicología que se base en utilizar una serie de técnicas en las que lo importante son los estímulos y el resultado, sin tener en cuenta los procesos internos que se producen en el ser vivo a las que se aplican. Yo solo leo textos que tienen en cuenta los procesos de desarrollo internos de los bebés/niños y truquillos para superar las crisis del día a día. En ocasiones viene bien leer que los bebés ya saben lo que tienen que hacer y eres tú el que debe aprender y seguir su ritmo.

perenquen escribió:A mí también me gusta estar informada (lo llevo en la profesión y en la sangre) pero también me gusta dejarme guiar por lo que me pide el cuerpo, aunque a veces no coincida exactametne con lo que digan en los libros.

Yo siempre me guío por lo que me dicta mi corazón, que está en permanente contacto con mi cerebro, cuando no damos para más ponemos un post en este foro, hablo con mi hermana y busco en mi biblioteca personal.

Kitudice, si te he ofendido comparándote conmigo, lo siento :sad:. :fl Un besote :fl .
Última edición por Juanma el Sab, 17 May 2008, 11:35, editado 1 vez en total

ImagenImagen