Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Nara123
#167368 hola,

tengo una duda sobre un tipo de juguetes, se qeu sellmand de una forma más técnica, pero ahora no recuerdo el nombre, hablo en el caso de las niñas: de cocinitas, fregonas y cosas de estas y en los niños, pues más coches o pistolas...

he oido todo tipo de teorias sobre lo acertado o no de este tipo de juguetes ¿qué opináis?

Gracias
Nara

Nara
por Marlauz
#167433 A mi no me gusta nada la distinción que se suele hacer en los juguetes clasificándoles en juguetes de niñas y juguetes de niños, es absurdo y mentira hoy en día, esto esta mas relacionado con la mentalidad de antes en que eran las mujeres las que se ocupaban exclusivamente de la casa y los niños y los hombres los únicos que trabajaban fuera de casa, hoy en día esta realidad a cambiado y al trabajar los dos fuera de casa, tanto el padre como la madre a adquirido nuevos roles y así se tiende cada vez mas a compartir las tareas de la casa, los niños aprenden por imitación entonces es absurdo decirle a un niño que juega a tender la ropa o a las cocinitas o con un muñeco a darle el biberón, que eso es cosa de niñas y juegos de niñas si en su casa ve a su padre que hace todo esto, no lo entenderá, y si queremos cambiar el futuro y nos quejamos de que nuestros compañeros nos ayudan poco tendremos que empezar por aquí no enseñándoles de niños que es algo de niñas que ellos no deben hacer.
Al revés con los juegos de niñas no tenemos porque hacer a una niña incapacitada para jugar a determinadas cosas por el mero hecho de ser una niña, porque no va a poder jugar con coches si hoy en día tanto conducen hombres como mujeres, por poner un ejemplo, creo que esta distinción de los juegos y juguetes esta un poco obsoleta.

Manuel hace poquito que se a comprado una sillita (le llevamos a una juguetería enorme y fue lo que es escogió) y pasea mas contento que un ocho a sus muñecos, como hacia papa con el cuando era pequeño, o como hace mi cuñado con mi sobrino pequeño (Es mi cuñada la que trabaja fuera de casa y mi cuñado cuida al niño porque esta retirado por una invalidez total para su trabajo por una lesión de cadera), pues no veas los comentarios que tenemos que aguantar por la calle de la gente mayor y Manuel no lo entiende, esta acostumbrado a ver a su tío cambiar el pañal, vestir y dar de comer a su primito desde que era un bebe, y me pregunta que porque le dicen que eso es de niñas. Quizas en la epoca de franco estaria mal visto ver a un padre paseando a su hijo o cambiandole el pañal, pero creo que hoy en dia nadie se asusta si es el papa el que pasea al bebe ¿no?. Entonces porque no han de aprender desde pequeños a cuidar de sus futuros hijos.

Aun hay mucho que cambiar en esta sociedad, pero este puede ser un buen comienzo.

Aquí lo explican muy bien a mi me a gustado mucho esta lectura:

http://www.paideiaescuelalibre.org/Arch ... xistas.pdf

ImagenImagen
por Marlauz
#167456 Mira este articulo esta sacado del periodico el mundo, me a gustado mucho:

¿SEXISMO Y JUGUETES BÉLICOS PARA LOS NIÑOS EN NAVIDAD?

Shere Hite
El Mundo - 27 de Diciembre de 2004

Curioseando el catálogo de regalos de Navidad para niños de uno de los más importantes grandes almacenes del mundo, compruebo que hay algo que no me deja en paz ni por un momento: el género, el género, el género, escrito en todas y cada una de las páginas de juguetes para críos. Les estamos enseñando cuál es el papel de cada cual mientras les metemos por los ojos juguetes divertidos. ¿Reminiscencias de los años 50? ¿Vamos hacia atrás?

Por lo que parece, a los chicos habría que entregarles juguetes de chicos vestidos como héroes del ejército, jóvenes varones preparados para emprender violentas hazañas, bien equipados con todo un arsenal armamentístico, desde espadas hasta armas de fuego enormes y negras, pasando por carros de combate o helicópteros pintados de color caqui, u ofrecerles monstruos robotizados mecánicos. Sin duda alguna, juguetes que harán que sus amigos mueran de envidia...

Esos juguetes se presentan vestidos con ropajes de colores oscuros o caquis y adoptan posturas agresivas, listos para combatir, con unos músculos exageradamente desarrollados, como calabazas.

Tienen un aspecto extraño y amenazador -en absoluto el que se espera de un juguete-, y unos rostros malencarados y ceñudos, quizá para los chicos representen el ideal masculino. Aparte de éstos, el único muñeco masculino que hay a la venta es Ken, el novio de Barbie, pero parece que se destina más bien a las niñas. ¿Por qué no hay otros tipos de muñecos de hombre, ni siquiera muñecos de chicos con trajes de ejecutivo al estilo occidental? ¿Por qué no uno de Nelson Mandela? (¿será demasiado mayor para hacer con él un juguete?).

¿Se han quedado anticuados los fabricantes de juguetes o los anticuados son los padres y los familiares que compran estos juguetes que han perdido el sentido de la realidad, que han perdido el norte, o es que acaso la existencia de estos juguetes refleja la realidad, es decir, lo que de verdad quieren, tanto los niños como sus padres y familiares, que les compren? Por otra parte, en el supuesto de que ésa sea la realidad, ¿vamos a querer cambiarla?

A las chicas, como bien sabemos, se les compran regalos específicos de género para que hagan de madres y de noviecitas, es decir, que primero se les regalan muñecas para que hagan como que las crían y cuidan de ellas (esas muñecas que lloran, que se hacen pipí, que hay que cambiarles los pañales...) y un tiempo después, cuando son un poco más mayores, se les regalan preciosos vestiditos de color rosa y juegos de maquillaje o de joyería, y otras veces cocinitas y cacharritos de menaje.

Todos estos objetos son enormemente populares. Si yo me viera en el trance de tener que escoger regalos para niños y para niñas, me inclinaría preferentemente por los regalos de niñas, pero es posible que, si se les dejara a su libre albedrío, sin influencias, los niños hicieran lo mismo.

Bueno, a decir verdad, hay también unas cuantas páginas de regalos tecnológicos, tales como ordenadores de juguete, globos terráqueos con luz o televisores con la carcasa de color rosa (por cierto, ¿cuánta gente comprará un televisor rosa a un chico? ¿Cuánta gente comprará un globo terráqueo a una niña?).

La personalidad de las niñas se ve enormemente influida por los regalos que reciben, que subrayan la feminidad tradicional, por cuyo medio se informa implícitamente a las niñas de que su papel en la vida será el de criar niños y servir a los demás (con la idea de que se vayan haciendo a las pautas de femineidad del pasado) o el de interesarse por joyas y vestidos. Mediante esta diferenciación de juguetes, se les informa también de que son diferentes en sí mismas y distintas de hombres y niños (que son más fuertes y más capaces para entrar en combate) y de que ellas, las niñas, tienen que ser salvadas del peligro por los niños (algo que se ve también en las películas más recientes de Disney).

Por supuesto, las clases de defensa personal o judo específicas para niñas deberían ser moneda corriente de los programas escolares de gimnasia femenina, de manera que la llamada violencia doméstica no se cobrara tantas víctimas mujeres.

Yo misma, por más que personalmente me agraden las perlas de Audrey Hepburn, dentro de la más pura tradición de la mujer, y ese flequillito suyo tan femenino del mechón que le cae sobre la frente, me pregunto si cosas así no nos habrán colocado a las mujeres en el lugar en el que ahora nos encontramos.

¿Podemos disfrutar de esas cosas sin sufrir un retroceso en un mundo que desgraciadamente parece montado sobre la agresividad de los enfrentamientos? ¿Podemos conseguir que el mundo sea diferente, más pacífico, de modo que todos podamos disfrutar de los placeres del color rosa?

Por si faltara algo, la gama de lo que se supone que son los regalos adecuados para las niñas no es lo suficientemente amplia como para dar pie a que salgan a la luz personalidades muy diferentes entre sí o a que se estimule en las niñas (o en los niños) la aparición de personalidades diversas.

Así pues, las niñas aprenden a reprimir sus propias posibilidades, a esforzarse en hacer mal los exámenes de matemáticas cuando llegan a los 14 años y, posteriormente, a comportarse de manera pasiva, como The Stepford Wives (película recientemente estrenada en España bajo el título Las mujeres perfectas), a interesarse sólo por las joyas, a tener miedo de no ser deferentes con los hombres y a dar por hecho que quienes ostenten la autoridad (por ejemplo, curas, patronos de empresa y jefes de Gobierno) hayan de ser hombres. ¿Es éste el mundo que queremos?

De nosotros depende, ni más ni menos. Piénsese en ello: ¿queremos crear un mundo de niñas conformistas, convencidas de que el rosa es el color de las chicas, mientras los niños se ajustan al papel de robots masculinos, convencidos de que las peleas son cosa de chicos?

¿Queremos un mundo de niños que crezcan con la idea de que ni siquiera los negocios son una actividad tan viril como la de ir a la guerra o que organicen su vida profesional, la empresa y la vida privada como si se tratara de ir a la guerra? Puesto que no tenemos ningún interés en limitar la personalidad de nadie en su fase de desarrollo, es preciso que reflexionemos sobre nuestro papel como adultos.

Aviso para navegantes: ¡la alternativa no es tan sencilla como poner juguetes bélicos en manos de las niñas y televisores rosas en manos de los niños!

Los regalos que queremos hacer llegar a los niños, sin distinción de sexo, no se encuentran con facilidad; habrá veces en que los tengamos que fabricar nosotros mismos.Usemos nuestra imaginación (puede ser algo tan sencillo como un juego de damas). Hay que tener presente que el regalo que se da informa asimismo al niño o niña de la idea que de él o ella tiene quien se lo hace, y también de la idea que tiene quien se lo da de lo que el niño o la niña llegarán a ser de mayores.

ImagenImagen
por tarzanito
#167503 Yo hablo desde mi experiencia, yo siempre he comprado a marta juguetes puzzles, piezas... etc, pero a la niña le gustaba la fregona de casa y le compre una pequeñita, luego le gustaba el tractor y tractor para casa y al final ella hace mas caso al tractor y coches que a las muñecas yo no la digo nada, saco la caja de los juguetes y que ella eliga.
Asi que yo opino que lo mejor es ponerle una gama de juguetes y que ella elija.

Imagen
por marpemo
#167570 Yo creo que no existen juguetes sexistas, sino que se puede hacer un uso sexista de un juguete. A mí me parece estupendo que un niño o una niña jueguen indistintamente con coches, cocinitas, o lo que sea. Y hay que dejar elegir libremente a los niños con qué quieren jugar.

Otra cosa es el tema de pistolas y demás juguetes bélicos que soy completamente contraria a ellos, nunca compraría una pistola, espada o similar. Pero claro si un niño juega con un muñeco de Spiderman juega a LUCHAR contra el malo, así que está difícil la cosa :roll:

Marlauz el artículo que has puesto muy interesante como siempre y estoy muy de acuerdo. Gracias por compartirlo :fl :fl :fl

Imagen
ImagenImagen
por lukanipy
#167605 Me aha parecido un articulo muy ineteresante , gracias Marlauz.
Yo en estas cosas ni me fijo Lucia tiene un montón de muñecas , una cocinita , muchos bolsos, un moto teleridigida y otra de empujar un camión que transporta motos, un monton de coches, y su padre está loco por comprarle un scalextric. Vamos que no le doy ninguna importancia.

Imagen
por mami cris
#167684 A mi también me es indistinto comprarle a Aurora muñecas, coches, cocinitas...., creo que como dice Marta no hay juguetes sexistas es sexista el uso que se hace de ellos..., también es verdad que la publicidad (no a la edad de nuestros peques, sino a los más mayorcitos ;-) influye muchisimo, y normalmente en los "juguetes para niñas" la música es más dulce, los colores suelen ser colores pastel, y claro, a la mayoría de niñas que pasan la "etapa rosa" pues eso les influye, en cambio en los anuncios de "juguetes para niños" la música es más fuerte, los colores son oscuros, brillantes... y claro, les "venden" que eso es para niños y no para niñas...
¡¡¡ Hay mucho camino para recorrer!!!

Pero para mi, el tema de los juguetes bélicos es más difícil, porque no creo que porque un niño o niña tenga una espada significa que de mayor vaya a ir cortando cabezas por la calle, por ejemplo, en mi pueblo están las fiestas de Moros y Cristianos, y claro desfilan con espadas, pues lo más normal del mundo es ver a tropecientos niños viendo el desfile con espadas de juguetes en las manos, y jugando con ellas..., me cuesta creerme que eso les vaya a afectar y se vayan a convertir en personas agresivas...
La mayoría de nosotr@s hemos jugado en algún momento con espadas de madera, con una rama que hacia de escopeta... y no veo que ningun@ sea agresivo, al contrario, estamos concienciad@s de educar con cariño, amor y comprensión ;-) ....,
Pienso que esto es como en todo, lo malo son los radicalismos, ser radical en la forma de hacer las cosas...
Bueno, ya me he enrollado... :oops: :mrgreen: :mrgreen:

Imagen
Imagen
por maras
#167690 El juguete es sexista de cara al adulto no de cara al niño, a un niño le puedes dar una muñeca y resultarle aburrida, mientras que si le das una escoba ser lo más entretenido del mundo, y a una niña una muñeca parecerle un asco y una espada ser emocionante y atrayente...
Hay que dejarles escoger, tampoco veo razón alguna de imponer que un niño debe tener un muñeco, o una niña una caja de herramientas, por ir de "progres".
En cuestión a los juegos bélicos, como apunta cris, no debemos siempre ver lo negativo de las cosas, se puede enseñar mucho con una pistola de juguete o con una espada, se puede enseñar antibelicismo, o simplemente se les puede dejar jugar libremente y dejar las enseñanzas para otros momentos, ya que no todo debe ser usado para educar, también se necesitan momentos de esparcimiento.
Y en cuanto el artículo pues a mi no me ha gustado, más bien parece que hay que negar las realidades de la vida, es decir que las mujeres somos mujeres y los hombres son hombres, somos diferentes y hacemos cosas diferentes y no por eso somos peores, ni mejores, a mi me gusta ser mujer y criar niños y además de eso a mi me regalan un muñeco de Nelson Mandela y vomito, mejor que me regalen un libro de su vida...
por Marlauz
Hay que dejarles escoger, tampoco veo razón alguna de imponer que un niño debe tener un muñeco, o una niña una caja de herramientas, por ir de "progres".

Precisamente de eso se trata de dejarles escojer, sin influenciarlos, pero ¿Estamos seguros de que realmente los dejamos escojer?, yo creo que no en absoluto, pararos por un momento a pensar cuantas veces al llevar a un niño a una jugueteria, y dirigirse este a la seccion de "niñas", escoger un juguete a la vista de un adulto de niñas, no existe absolutamente nadie que no le diga no hombre escoge otro que ese es de niñas vien sea la dependienta, alguno de los padres, abuelos, tios etc.

Mismamente ayer fuimos a una fiesta de campo, y en uno de los chiringuitos Manuel quiso comprar un juguete un telefono movil de estos que tienen caramelos dentro y hace musiquita, era de Disney y habia de todos los colores y con todos los muñecos Disney, pues Manuel escogio uno rosa con una princesa, en seguida se lo quitaron de la mano y le dijeron que era de niñas y le dieron uno rojo con el coche este de la pelicula Disney no recuerdo el nombre, tanto el chico del puesto como mi hermana ¿eso es dejarlos escojer libremente? lo siento mucho pero a mi modo de ver no lo es.

En ningun momento se a hablado de imponer juguetes cambiados.

En cuestión a los juegos bélicos, como apunta cris, no debemos siempre ver lo negativo de las cosas, se puede enseñar mucho con una pistola de juguete o con una espada

Les enseñamos que el juego es diversion, que el juego es divertido, si como hace la publicidad les bombardeamos con juguetes Belicos tanques misiles robot con poder destruztor, lo unico que les enseñamos es que la guerra es divertida, y destruir cosas lo mas divertido del mundo, no significa ni mucho menos prohibirles jugar a espadachines con un trozo de madera, pero tampoco meterles por los ojos que aprobamos la guerra y los guerreros.

hay que negar las realidades de la vida, es decir que las mujeres somos mujeres y los hombres son hombres, somos diferentes y hacemos cosas diferentes y no por eso somos peores, ni mejores, a mi me gusta ser mujer y criar niños

Porsupuesto que somos distintos, pero no somos distintos por el mero hecho de que nos vistan de rosa o de azul ¿o no? y ¿Que tiene de malo que a un hombre le guste ser hombre y criar niños? o tener la casa como los chorros del oro ¿es menos hombre por eso?

ImagenImagen
por maras
#167796 Marlauz no intentes sacar las cosas de contexto porque no voy por esos tiros y paso de estarme defendiendo a capa y espada, si no has querido entender mi mensaje pues genial, pero no me taches de machista ni de feminista porque yo de esos rollos paso, antes todo hay que ser persona, ni hombre ni mujer, sólo persona.
En lo de soy feliz siendo mujer y criando niños era una crítica al artículo que habías puesto, ya que pone como negativo que a las niñas le guste jugar con muñecas.
En cuanto a dejarles elegir, yo dejo elegir a mi hijo y lo que hagan los demás es asunto suyo, igual que quiero que me respeten me gusta respetar a aquellos que piensan que es un sacrilegio ver a un niño con una barbie malibu.
por Marlauz
#167822 Nada mas lejos de mi intencion que sacar las cosas de contexto, si a sido asi pido disculpas, solo intentaba hacer una pequeña reflexion porque yo intento no influir en nada en este sentido hacia mi hijo pero si observo que le influye continuamente todo el entorno y yo subcoscientemente seguramente en le influire en un momento determinado, es muy dificil mantenerse completamente neutral, y no voy de progre ni muchisimo menos siento de veras haberte dado esa impresion.
Y no creo haberte tachado ni de feminista ni de machista vamos nada mas lejos de mi intencion.

Lo siento.

ImagenImagen
por solecilla
#167827 en este tema como en otros, tener dos hijos es muy educativo.

el segundo, es libre. porque en casa los juguetes estan a libre disposición de ambos. y si les observo jugar libremente me doy cuenta que decirle a carlos "eso es de niñas" me aseguraria su absoluta incomprensión (y este fin de semana, me pidió que le pintara las uñas, porque vio que le ponia esmalte a su hermana). lo mismo si tratara de quitarle el bebe al que le dice ea ea ea con entusiasmo o le impidiera pasar la fregona.

la misma incomprensión que sandra demostraria si no le hubiera comprado una excavadora cuando me lo pidió, o un juego de construcción.

creo qeu los roles de cada uno no los determinan los juguetes. ni por sexistas ni por belicistas. sino el ejemplo: un niño educado en una casa en la que los padres desempeñan funciones iguales o diferentes, pero con respeto por lo que hace el otro. una casa en la que la mujer friega mientras el marido trabaja, puede perfectamente ser una casa en la que un niño aprenda que hombres y mujeres merecen igual respeto, aunque sus tareas son diferentes. y tambien puede darse el caso de qeu los dos trabajen, pero la mujer se vea menospreciada en otras circunstancias y eso será lo que aprendan.

igualmente una casa en la que los conflictos se solucionan con el dialogo, producirá hijos dialogantes, independientemente de qeu jueguen con pistolas o con plumeros.

de veras creo que no tiene tanta importancia el juguete como el ejemplo. de hecho, he podido comprobar como manteniendo a un niño alejado por completo de los juguetes belicos le hace desarrollar una inmensa atracción hacia ellos. el gusto por lo prohibido.

pero hay una cosa que si he observado: los catalogos de juguetes, a partir de determinada edad se dividen en paginas: paginas rosa para niñas, paginas grises para niños.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Nara123
#167880 muchas gracias por vuestras respuestas, viene a corroborar un poco lo que pensaba, pero es que ya van varios casos en que padres que viene a casa y ven mi hija tiene un cubo y una fregona me dicen "yo he prohibido a los abuelos regalarle nada de esto" :shock:
yo pienso, joe, si aquí fregamos mi marido y yo indistintamente ¿porque le voy a "prohibir" tener este juguete? ¿se podrá lastimar con la fregona? ¿es indigno fregar? ¿entonces su padre y yo nos tenemos que esconder para fregar? ;-)

por cieto, prohibir, que palabra tan fea, escrita suena incluso peor que hablada...

el articulo muy bueno también, gracias

un beso
nara

Nara
por Mamitres
#167932 a Samuel le encantan las muñecas y pasea con un carrito que va mas contento y le gustan las princesas barbie , hace un mes que le compre una muñeca baby boy para que pudiera jugar y se lo darle en su fiesta cuando cumpla los dos años , es que no hace caso a los coches , pasa de ellos , prefiere las muñecas . y ya tiene una colección de ellas y yo le dejo que decida lo que le guste . `Paul su hermano mayor jugaba con muñecas desde que tenia dos años hasta los 9 años que estuvo jugando con muñecas , ahora q es mas mayor , cuida de Samuel y Jana como rol de padre , ya es un experto en vestir y dar de comer y pasear y acunar y muchas cosas , es normal a esta edad
Paula mamá de Paul(13años)

Imagen

Imagen
por ROCI
#168037 Lamentablemente estamos en una sociedad machista y eso se refleja tambien en los juguetes, en la ropa de llevan nuestros niños, en todo.....

Yo antes decia que no compraria a mi hija nada que tuviera que ver con el rol femenino, nada... pero haciendo examen de conciencia, me pregunte si fuera al reves, si en vez de niña hubiera tenido un niño... pues al final decidi que fuera ella la que escogiera....

Pero claro se plantea otra cuestion, escogen libremente los niños y niñas los juguetes????? Pues yo creo que no, a través de la publicidad, el mensaje que se les transmite es: tu eres niña y estos son tus juguetes (solo se tiene que ver los anuncios en epoca de navidad, yo no he visto ningun niño jugando con la muñeca que hace pipi, pero si con el scalextric). Y eso que ahora los padres y madres somos más abiertos y si un niño pide una muñeca se le compra, eso antes no ocurria.

Pero lo que dice el artículo que ha enviado Marlaluz, es eso, que la publicidad es un reflejo de esta sociedad sexista que nos toca vivir, que nos enseña el papel de cada uno, las niñas juegan a ser mamas y amas de casa además de mamas trabajadoras (pero en que trabajos: enfermeras, maestras... trabajos que implican cuidado a los demas, que es un trabajo del rol femenino a priori). Pero los que luchan y guerrean son los hombres, y los que van en moto y manejan lo coches tambien...

Lo ideal seria que no existiera esa distinción de generos (hombre o mujer) que fueramos tratados como personas.... Porque yo no quiero ser igual que un hombre, pero tampoco igual que una mujer, a lo que me refiero es que por el hecho de ser mujer u hombre te clasifican y se encasillan y ningun ser humano somo iguales unos a los otros, por eso yo quiero ser diferente a todos, no quiero ser clasificada como "mujer", quiero ser persona.

ImagenImagen