- Mar, 11 Sep 2012, 10:55
#410546
Hola guapa
, terapia no sé, pero puedo mandarte unos achuchones virtual que igual sirven también:
.
Ahora por partes:
En mi opinión, el sistema educativo, la metodología que siga el cole, el proyecto educativo, la ideología y demás no dejan de ser conceptos abstractos: lo real y tangible son las personas que forman parte de este sistema, cada una con su experiencia y su forma de ver las cosas, a veces una maestra cariñosa en un colegio tradicional puede resultar mejor que una poco empática en un cole respetuoso, no sé si me explico.
Las normas y la autoridad son conceptos que no me gustan demasiado, pero si te paras a ver la otra cara de la moneda en ocasiones son necesarias para la convivencia: en mi casa no tenemos límites absurdos y a mis hijos no les pido nada que no me pida también a mí misma o a mi marido, pero sí que considero que debemos respetar ciertas reglas sociales. En el cole pasa lo mismo, a mi modo de ver tiene cierta lógica que les enseñen a respetar a los demás, a dejar hablar sin interrumpir, a pedir las cosas y a quejarse de lo que no les parece bien pero dentro de un marco de educación y urbanidad... en cambio no entiendo los límites impuestos por el método L'Oreal (porque yo lo valgo), y por desgracia suele haber de todo.
Sobre los comentarios de la profesora acerca del niño, a estas alturas he aprendido a tomármelos con mente abierta. En realidad, la profesora no es el enemigo, yo creo que si en alguna ocasión dice cosas de ese tipo no es para criticar ni juzgar al niño, no está poniendo en tela de juicio nuestra labor de madres ni nos dice que le estamos educando mal. Simplemente nos está señalando un aspecto que según ella habría que pulir. A nosotras como madres nos pueden pasar varias cosas: que estemos de acuerdo con ella, que no lo estemos, que estemos de acuerdo en el fondo pero no en la forma (p.ej. que coincidamos en la necesidad de trabajar un aspecto "x" pero no nos parezca adecuado castigar al niño para obtener mejoras), que pensemos que no es correcto porque nuestro hijo no es así, que consideremos que el problema no es del niño sino del sistema escolar y muchas más. Sea como sea, en mi opinión se trata de dialogar, ni lo que dice la profesora se tiene que tragar sí o sí ni tiene porque ser un comentario malintencionado del que tenemos que pasar.
Sobre la profesora, yo me preguntaría si lo que te ha molestado ha sido el comentario o si de verdad la notas seca y borde, a lo mejor con los niños puede ser diferente. A mí la profesora que tenía mi hijo el año pasado me parecía encantadora y a él no le gustaba mucho (por algo sería
), en cambio hace dos años tenía a otra que a mí personalmente ni fu ni fa (me parecía maja pero tampoco alucinaba con ella) y él la adoraba.
Acerca de la libertad, la individualidad y el conformismo, voy a hacer un poco de abogado del diablo
: personalmente considero que es buena señal nadar contra corriente en ocasiones, saber defender nuestras ideas incluso cuando no se parecen a las que tienen la mayoría de la gente. Sin embargo, aplicado a nuestros hijos, significa respetar su forma de pensar incluso cuando no nos agrada, no tratar de inculcarles nuestros pensamientos revolucionarios (que no digo que sea tu caso, pero admito que en ocasiones es el mío
).
Finalmente, coincido contigo en que muchas veces la adaptación es peor para nosotras que para ellos. Te he movido el post al foro de primera infancia que allí somos unas cuantas
.
Besos.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim