Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por poc
#189525 ¿ y ahora como se entretienen los más grandes en casa?. Es que mi hijo me tiene mareá con su moto y su coche piso arriba, piso abajo y cada día quiere que me monte y así durante una hora, que si baja mama de la moto que si sube que ahora compramos que ahora volvemos a subir y así.. le propongo otros juegos pero no le interesan tanto

¿a que juegan los vuestros en casa? ¿con que se entretienen?

Imagen
Avatar de Usuario
por ynuria
#189613 ufff, no me hables de las motos y correpasillos que el otro dia empecé a mirar de refilón el suelo y vi el parquet todo arañadoooo y eso es de su coche que se lo lleva por toda la casa.

A Dani le encanta sus coches, los aparca por aqui por allá. Me coge los zapatos y dice que es un tunel, los echa gasolina....

Ahora le ha dado por coger todos los peluches y ponerlos en la cama y les da unas charlas...., hasta se coge el su sillón y se sube a la cama y se sienta con ellos.

Lo demás pues, puzzles, música, dibujos....

Ahora con estos dias asi, iré mas a la biblioteca y que se harte de leer o incluso me llevaré unos folios y pinturas y que pinte también allí.

Por las mañanas muchos días vamos a la piscina.

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#189699 A mi hija loq ue mas le gusta de todo es hacer lo mismito que yo, si friego ella friega , si limpio ella con un trapito detras, la compra, el lavavajillas, recojer la ropa,ect.. Ah y cocinar algun postre delicioso!!!!

COmo veoq ue tenemos un par de chicos activos podríais hacer circuitos en casa , con sillas pasando por debajo de la mesa , subiendo a la cama y cruzandola a gatas para bajar dar tres palmas una vuelta y correr al comedor otra vez.

Los puzzles son otra opcion muy buena y pintar con manos, con pinceles con moldes, en camisetas,en las ventantanas... Plastelina, barro,

En este post podreis obtener ideas para "trabajar" el otoño

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 59d8636831

Aqui teneis enlaces sobre enseñar seguridad infantil jugando.

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 59d8636831

LIbros interesantes, poesisas, ver fotos o crear un album (esto lo hicimos la semana pasada y le encantó)

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 59d8636831

En este enlace teneis actividades que desarrollan ciertas capacidades , de los 2 a los 3 años hay mucho.

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 59d8636831

Os pongo algun ejemplo.

- Hay que procurar no imitar al niño repitiendo sus palabras de manera deformada.
- Poner a su disposición libros con imágenes, música infantil, espacio para pintar, etc. A esta edad (2 años aproximadamente) hay que empezar con los juegos de construcción, que son muy útiles para desarrollar todas las facultades mentales. Los más conocidos son los mecanos y legos. También son indicados los que implican construir o ensamblar piezas: circuitos para un tren, recortables de papel, plastilina, juegos de herramientas, confección de vestidos o adornos (cuentas para hacer un collar o un cinturón, etc), etc.
- Aprender canciones infantiles y juegos de palabras.
- Utilizar juegos que permitan ordenar el material de forma lógica para memorizarlo (formar una palabra con las iniciales de varios nombres).
- Conversar frecuentemente sobre las experiencias vividas, por ejemplo, a partir de fotografías.
- Juegos con agua. Enseñar a llenar un recipiente grande con otros más pequeños.
- Darle calcetines y pedirle que los agrupe por parejas, o colocar en un frutero distintas variedades de frutas y pedirle que las separe unas de otras.
- Se puede comenzar también con los juegos simbólicos: reproducir el mundo de los adultos y sus actitudes. Utilizan objetos reales (poner el chupete a papá, ayudar a lavar los platos a mamá, etc). A partir de los 4-5 años, además de copiar la realidad, inventan una historia. A partir de los 6 años, la historia que el niño inventa es una historia real.
- Alinear tres o cuatro objetos al lado de la pared. Pedirle que cierre los ojos y esconded uno. Preguntadle: ¿Qué falta?
- Veo, veo. Hay que escoger objetos concretos de los que estemos seguros de que conoce la palabra.
- Con los ojos cerrados reproducir el sonido de un objeto que el niño tenga cerca: las llaves, un despertador, etc. Se le pide el nombre del objeto.
- Repetir el mismo ejercicio pero con objetos que pueda oler.
- Repetir el mismo ejercicio, pero con objetos que pueda tocar.
- De vez en cuando indicarle nombres y palabras relacionadas: cuadrado, rectángulo, triángulo, etc.
- Pedirle que busque formas cuadradas o que se parezcan a los cuadrados y también formas redondas.
- Clasificar y emparejar: calcetines, cubiertos, etc.
- Ordenar juguetes: las muñecas aquí, los coches allí.
- Parejas de imágenes.
- Dominó con imágenes.
- Clasificar según la forma: se ponen dos piezas de cada forma en un pequeño montón encima de la mesa. Hay que empezar con 2 y aumentar a 3 y 4. Hay que asegurarse que los colores son los mismos para todos los tamaños. Esta actividad se puede extender a clasificar tazas y platillos, cucharas y tenedores, etc.
- Utilizar un ábaco que tenga bandas gruesas. Se comienza contando hasta 3, luego hasta 5 y, por último, hasta diez.
- Contar objetos: dedos, lápices, muñecos, etc. (primero 3, luego hasta 5, y posteriormente hasta 10).
- Enseñarle a coger el lápiz (las habilidades motrices permiten esto alrededor de los 2 años y medio) y que comience a trazar líneas verticales, horizontales (poco a poco).
- Actividades con plastilina.
- Palabras con plastilina.
- Preguntarle los nombres de las cosas de la casa.
- Construcción de torres con bloques de madera.
- Preguntarle a menudo algunos colores.
- Cortar con tijeras. A partir de los 3 años, aproximadamente, es niño es capaz de hacer cortes con tijeras especiales para niños (sin punta). Hay que ayudarle a recortar: todavía no sabrá recortar formas redondas.
- Después de leer un cuento, pedirle que represente el papel de un personaje.
- Pedirle que baile canciones infantiles.
- Dibujos en los que algún elemento esté colocado al revés. Preguntar ¿Qué está mal?
- Juegos interpretativos: que interprete algún personaje.
- Fabricar álbumes con recortables.
- Plantar semillas.
- Aviones de papel.
- Clasificar tenedores y cucharas (tres de cada).
- Que ayude a poner la mesa.


Osea que aunque llegue el frio , estos peques no pueden aburrirse ;-)

Imagen
Avatar de Usuario
por rivendel3
#189707 Pués Sara, se entretiene muchísimo, cuando yo estoy liada juega solita por la casa, que si a los piratas , a las princesas y a todo ese mundo interior que tiene ella, que me encanta ;-) Cuando ya quiere que juguemos juntas, pués sacamos los colores, las témperas, la plasti, ó nos maquillamos y disfrazamos, casi siempre elige juegos donde estimula mucho la imaginación, y lo pasamos pipa :mrgreen:

[URL=http://imageshack.us]Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#189764 Patricia va a temporadas. Tuvo la temporada de los puzzles, también a veces juega con unos muñequitos little people y se monta "historietas" con ellos, pero lo que más le gusta es cosas imaginarias como hacer que la cama es una piscina y estamos bañandonos allí, o jugar a hacernos cosquillas, o guerras de besos... De todas formas te seré sincera, yo intento pasar poco rato en casa, en cuanto puedo me la llevo a la calle y allí se desfoga.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mac
#190155 bueno, pues a Hugo le encanta que le construya una casa (dos sillas y una sábana grande) y se mete dentro a jugar con sus muñecos y sus coches.

Tiene un montón de coches y cuentos de la peli de Cars, con lo que él solo se monta sus propias películas, y también le encanta ordenar sus coches pequeños por colores, por tipos, etc.

Le gusta que jugemos a los médicos (sobre todo ser él el medico), y también a que cada uno coja uno de los coches de juguete y nos montamos una historia con los cojines de su cama, un cojín es el super, otro la guardería, otro nuestra casa, la de los abuelos... y cada uno va a un sitio para hacer sus recados.

Libros de pegatinas, de pintar y sobre todo que le lea cuentos y si yo no puedo en ese momento le encantan los que vienen con CD que les va contando el cuento, escuchar música (lunnis, payasos de la tele....)

Tirar los coches pequeños por el pasillo a ver quien llega más lejos.

También tiene una canasta de baloncesto que puedes enganchar en cualquier sitio (ventana, silla) y tienes para un buen rato metiendo canasta y recuperando la pelota de entre las sillas del comedor, tendríais que ver a Hugo la maña que tiene para sacar la pelota pequeña de ahí con el palo de un recojedor.

Y cuando toca limpiar paño para cada uno y todos a limpiar la casa que además le encanta.

Imagen
por mellisenero
#190172 El juego estrella ahora es jugar al escondite y al pilla pilla y al reloj reloj pero es que yo tengo la ventaja que tengo dos :fl

Los puzzles, los coches y las muñecas, la plastilina, los cuentos, pero soy de la cofradia de Cani, ante la minima posibilidad a la calle...

Imagen


Mis hijos son lo mejor de mi vida.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#190180 pues mi niño viene jartito d ecalle, y yo paso d elas cuatro paredes de mi despacho a las cuatro paredes de mi casa.
bailar con música (le gusta la canción d ela mala rodriguez, aquella de lucía y el sexo que decía: ves como lo sabía yo, tengo lo que tu quieres :lol: )
pintar con unos rotuladores al agua de crayola que las manchas se van con agua
jugamos a ponernos el café, me saca todas las ollas, teteras, un paquete de habichuelas que tengo para él y su juego de cocinita....
recortar con sus tijeritas, y luego pega los trozos con una barra de pegamento
que le leamos cuentos, y otra veeee papá....el mismo 5 veces
cocinar, le encanta, lo siento en el poyete de la cocina y él echa la sal ( :???: ) el pimentón, me machaca las especias....

le encantan las motos d ejuguete y la carretera d elas motos son las paredes blancas blanquísimas recién pintadas de casa :lol:

plastilina, hace churros y los corta con un cuchillo de madera de mantequilla

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por poc
#190263 Maria a mi hijo le encanta cocinar y es tanta su emoción que a veces se ha caido de la silla....en que poyete lo pones tú? y el fuego?

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#190656 en el de la cocina. Tengo vitrocerámica. Lo pongo en el lado opuesto a la olla. Cuando tiene que echar algo a la olla, le arrimo la olla y luego la vuelvo a poner en el fuego

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen