Los menores de cuatro años viajarán en el coche mirando hacia atrás
P. R. B.
El borrador del nuevo Reglamento General de Circulación incluye nuevas medidas de protección a los niños. Con el fin de reducir la gravedad de sus lesiones en un accidente de tráfico, la reforma prohibirá circular con menores de edad que tengan una estatura igual o inferior a 1,35 metros en los asientos delanteros y obligará a colocar los sistemas de retención infantil en el sentido contrario a la marcha, siempre que el dispositivo lo permita, para los menores de cuatro años con sistemas de retención de los grupos 0 (portabebés, de cero a 10 kilos) 0+ (sillita, de cero a 13 kilos) y 1 (sillita, de 9 a 18 kilos).
Según la Unidad de Coordinación de la Investigación de la Dirección General de Tráfico, “si el niño va sentado en sentido inverso a la marcha, las fuerzas que se registran en caso de impacto se distribuyen por todo el cuerpo y no se concentran en la zona del cuello, como ocurre cuando viajan en sentido de la marcha”. Los investigadores de Tráfico recuerdan que la cabeza de un adulto representa el 6% del peso de su cuerpo, pero en el caso de los niños aumenta hasta un 25%, al tiempo que los ligamentos y los músculos de su cuello no están todavía bien formados.
El Real Automóvil Club de España (RACE) ratifica estos estudios. “Viajar en sentido contrario a la marcha reduce en un 75% los riegos de sufrir lesiones”, según los resultados de las pruebas de choque que ha realizado el club para demostrar la eficacia de las sillitas infantiles.