Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Dos Margaritas
#73667 Bueno, tiene 18 meses y la llevo a la guarde. Le puse la Prevenar 'porsiaca', pero la vacuna de la varicela, tengo mis dudas.

* en principio es una enfermedad benigna, no es como lo de un neumococo. Y personalmente soy partidaria de cuanto menos de estas cosas (visitas reiteradas al médico, hospitales, medicamentos, antibióticos, vacunas, etc.) mejor.

* Consultado un médico de la S.S. (escuela antigua), me dice que ni me lo piense: le va a evitar pasar el mal rato de los picores de una varicela, me quedo tranquila con esa pequeña posibilidad que existe siempre de las complicaciones, y encima le evito que pueda salirle en un futuro el herpes zóster. Me convence totalmente.

* Busco en Internet, y entre un montón de cosas me encuentro un informe más o menos oficial, creo que de la AEPED (trataré de volver a encontrarlo), donde comenta el % de posibilidad de reacción a la vacuna, un 20% si no recuerdo mal; teniendo en cuenta cómo me reaccionó a la triple vírica, se puso muy malita, me echa para atrás. El índice de efectividad de la misma, que realmente no es muy alto, aunque parece que si la pillas no la pillas demasiado fuerte, y que no se ha demostrado que tenga ninguna incidencia en la aparición del herpes zóster. Me deja totalmente confusa.

* Consulto con mi pediatra de la S.S. (homeópata, receta sólo in extremis), y me dice que vacuna de la varicela que para qué, que nadie se muere de varicela, y que eso de lo del herpes zóster qué demonios van a decir si sí o no si resulta que lleva sólo diez años comercializándose y ni siquiera se sabe con grandes masas qué resultados tiene, qué menos con enfermedades que aparecen sobre los cincuenta años. Así que sigo confusa.

¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis consultado algún informe más o menos serio sobre el tema? ¿alguien de la profesión puede opinar? Muchas gracias.

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#73671 te puedo dar más información de lo qeu dice al oms al respecto. si tienes interés te puedo poner el articulo, pero está en inglés.

dice qeu la varicela es potencialmente letal en bebés pequeños y en personas inmuno deprimidas. además de suponer una enfermedad grave si en lugar de pasarla de niño la pasa de adulto. parece calrísimo qeu hay que vacunar a los adolescentes y adultos qeu no la hayan pasado en la infancia. y la oms recomienda la vacunación en paises en los que se pueda asegurar una inmunización superior al 80 % de la infancia (para qeu no derive en una enfermedad de adultos). hay sitoria de seguimiento a personas vacunadas desde hace 20 años y parece qeu la protección alcanza el 90 %. la protección frente al zoster aunque parece que si la hay, aun no está suficientemente demostrada (la oms reconoce que cuando esto se duemiestre seguro qeu la vacunación se va a extender).

sobre la posibilidad de reacción, cualquier vacuna con un virus atenuado (como es el caso) puede producir reacción. pero yo que ya he pasado todas las vacunas, no he visto qeu ninguna haga una reacción tan tremendo como la triple virica, y además con tanta frecuencia. en cualquier caso, cuando se recomienda por los organismos oficiales una vacuna es porque el balance coste (en complicaciones) / beneficio cae en favor de este ultimo.

espero haberte ayudado. este es el articulo del qeu obtuve esta info:

http://www.who.int/vaccines/en/varicella.shtml

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por elora
#73675 Yo sólo te puedo dar mi opinión como madre, aver que te dicen Sole y Esther.
Yo no creo que se la ponga , no me convenece por lo mismo que tu comentas. Muchas veces lo pasan peo por un mal resfriado, una bronquitis o una otitis y contra eso no tenemos vacuna. Yo no cogí la varicela de pequeña, la pasé con 18 años y es mucho peor que cuando eres niño. La mayoría de mi generación la pasaron de pequeños y te enseñan la típica marca de la roncha que se arrancaron al rascarse.
Es una enfermedad molesta pero no es grave. Yo recuerdo que pasé el sarampión y las paperas de niña y son mucho peores, y estaba vacunada.
El prevenar es otro cantar, ahí se evitan riesgos mayores, esa sí sobre todo para las guarderías. Es controvertido el tema de las vacunas fuera del calendario, ni los mismos pediatras se ponen de acuerdo.
Avatar de Usuario
por elora
#73677 Sole, yo tengo que ponerle pronto la triple vírica y me tiene asustada. Tanto reacciona? Por favor dime de qué forma y lo que puedo esperar para estar preparada.
Avatar de Usuario
por solecilla
#73679 ya casi no me acuerdo (a carlos le toca el mes eu viene)

pues reaccionan poniendose malitos con fiebre y muy decaidos y ...como no...duermen fatal. además la reacción no suele ser inmediata sino qeu aaparece varios dias despues de la vacuna (hasta15 dias despues).

pues lo que puedes hacer es lo que harias si yo no te contesto nada: observación, y a la menor molestia, analgesicon y antitermicos (ya sabes, habla con el pediatra).

ahora recuerdo qeu a sandra el lugar de la inyección e le puso super inflamado, por lo que le id analgésicos desde el principio.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#73683 A mi la TV no me hizo ninguna reacción, ni fiebre ni decaimiento ni nada.

Sobre la varicela yo no se la he puesto ha Patricia (me la puse yo porque no la he pasado). Pero si me vuelvo a quedar embarazada antes de que naciera el peque se la pondría para que no se la pegue. Tengo la esperanza de que entre tanto la coja ella solita, porque lo preferiría, pero de todas formas con sus más y sus menos tampoco creo que sea mala. Como dice Sole en USA o en Japón (no recuerdo) llevan más de 20 años con ella y hasta ahora sin problema.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Dos Margaritas
#73734 Elora, te comento mi experiencia con la TV, que ya sabes, no tiene por qué ser igual a la de nadie: a la semana justa se me pone una tarde pocha: decaída, sólo quiere bracitos, tiene fiebre (38.5). Médico: reacción, dalsy o apiretal, a casa y si se pone peor me la traes. Día siguiente se mete en 39.9 y no baja. Médico: dale otra cosa más concentrada de ibuprofeno (no me acuerdo, una botella roja) y mañana me la traes. Día siguiente: sigue sin bajar de 39 y pico por la mañana, por la tarde empiezan unas manchitas rojas sin relieve en el cuello y pechito y baja la fiebre. Médico: no me acuerdo lo que dijo. Día siguiente por la mañana: las manchitas rojas se convierten en ronchones hinchados color violáceo que aquello parecía un eccehomo :cry: y las manchitas rojas sin relieve se extienden a todo el cuerpo. Mientras decidimos si la llevamos otra vez al centro de salud o al hospital o qué, va y se le pasa la erupción.

Al día siguiente, a la playa a ver a la abuela y respirar yodo :grin:

De los cinco nenes que tenía controlados de la misma 'tanda' (misma edad y mismo centro de salud), cuatro se pusieron así de malitos o más, uno de ellos sin granos. Ya, ya sé que no sirve como estadística :roll:

Por lo demás, muchas gracias por contestar y por vuestras aportaciones. Sigo con la duda, pero ahora está más documentada, que realmente es lo principal para tomar decisiones. Gracias.

Imagen
Avatar de Usuario
por Tesa
#73821 Yo si se la puse a Rubén, me la recomendaron tanto el pediatra de la SS como el privado, y también el nefrólogo que le lleva, el mayor la pasó con 2 años y medio y fué muy leve, pero con el pequeño al haber tenido la pielonefritis me daba miedo que la cogiera más fuerte, a el no le dió reación.
por estgata
#74467 Yo le puse la vacuna a los 14 meses. A los 20 días le salió un herpes simple en lengua, encías, garganta, etc. fueron 15 días horrorosos. No sé si tiene algo que ver con la vacuna, pero ahí lo dejo por si a alguien le ha pasado también. Mi hijo nunca padeció reacción ninguna otra vacuna.
por andorra2004
#74633 Por si os interesa, esta es la opinión de Carlos González sobre el tema:

"Los anticuerpos que la madre pasa al hijo le protegen contra la varicela
sólo durante unos meses. Si protegieran toda la vida, nadie tendría la
varicela.

Por otra parte, a un niño sano en condiciones normales no es necesario
vacunarlo contra la varicela. Al menos en España no está en el calendario
oficial de vacunaciones (y creo que en casi ningún país).

Saludos

Carlos González"

Yo lo suscribo totalmente. Otra cosa es plantearse el vacunar a los niños que no la han pasado cuando llegan a los once o doce años de edad, porque es una enfermedad mala de pasar en la edad adulta. Pero nunca hay que olvidar que se considera que la vacuna infantil de la varicela pierde su efectividad a los diez u once años de edad del niño, así que si le has vacunado y no ha fallado (eso que dicen de que si la cogen, es flojita, es fallo de la vacuna), tienes que volver a vacunar de todas maneras a los once o doce años de edad.

A mi no me entra en la cabeza vacunar a un niño en esas condiciones. Es más, hasta ahora he seguido con Dani el calendario vacunal a rajatabla, pero con el peque que tengo en camino, como cumplan con la amenaza de ponerles la vacuna de la varicela a los dos meses (Comunidad de Madrid y pura medida electoralista), voy a negarme a ponérsela. Y lo de la Prevenar tampoco lo tengo nada, nada claro. Pienso que es añadir sobrecarga al sistema inmunitario del niño con una enfermedad que no pertenece al mapa español.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#74642 En la Junta se sigue el criterio de andorra2004. No se vacuna, salvo que no la haya pasado (esa es mi esperanza, que la pase) entonces lo vacunan cro que con 9, 10 11 años, perdón, pero no lo recuerdo. Yo puse la prevenar, por el tema de la guardería, pero la varicela no porque no te asegura que inmunice de por vida. Y de la gripe tampoco lo vacuno

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por andorra2004
#74666 Uff, como suena eso de "el criterio de andorra", que miedo.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#74671 No da miedo, es un buen criterio, no? :lol: :lol:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#74678 yo no he vacunado a mis hijos de la varicela. supongo qeu si estuviera demostrado que protege del zoster, l habria hecho (ahora es demasiado tarde, porque la han pasado los dos en junio ;-) )

pero no estoy de acuerdo con el "criterio de andorra" :mrgreen: ;-) , en cuanto a la sobrecarga del sistema inmune. ya qeu este, se "expande" de forma indefinida. o sea, tenemos capacidad para fabricar tantos tipos de anticuerpos como sea necesaroio par "recordar" todos los germenes con los que hemos entrado en contacto. es como un músculo: se entrena, y crece.

ahora, lo de poner la vacuna a los 2 meses, tal vez sea algo excesivo. aunque supongo que contraindicaciones no tendrá, faltaria más que ahora se pusiera en riesgo la salud de los iños por una medida electoralista. mejro solucionaban las listasde espera.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Esther.
#74689
andorra2004 escribió:. Otra cosa es plantearse el vacunar a los niños que no la han pasado cuando llegan a los once o doce años de edad, porque es una enfermedad mala de pasar en la edad adulta. .


Es lo que también se hace en Catalunya (perdonad, no sé qué han decidido en el resto de Comunidades Autónomas). Si no la han pasado, les ponen la vacuna a los 12-13 años, ahora no recuerdo bién.
Yo también lo prefiero así.

No he vacunado a Pau de la varicela, es una enfermedad que raramente tiene complicaciones en los niños. Sí puede tenerlas, en cambio, en los adultos.

Además, todas las amigas que tengo que han vacunado a sus hijos de la varicela, la han acabado pasando igualmente.

Por cierto, andorra2004... MUCHAS FELICIDADES POR TU EMBARAZO!!! :clap: , no tenía ni idea. :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen