Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Marcela Ruano
#73291 Uf !!! Que liada estoy !!! Ayer estuvimos en lo del pediatra y nos dijo que ya a partir de esta semana tenemos que comenzar a preparar a Ilán para la AC a partir de los 6 meses.
Yo le dije que pensaba que seria mejor esperar a que cumpla los 6 y a que ilan pueda mantenerse sentado solo, pero me contestó que no todos los bebés se sientas al mismo tiempo y que lo que me está diciendo es que lo vaya preparando porque a los 6 si me va a pedir que comience a darle alimentos sólidos.
Bueno el tema es que me dijo que vaya probando las verduras de a una, una vez no se zapallo por dos o tres dias despues zanahoria tambien por dos o tres dias y si no veia ninguna reaccion juntar estas dos verduras y asi susecivamente con la papa,batata,zuccini,calabaza. Me dijo que verduras de hojas como la espinaca no puedo darle hasta los 10 meses por la metahemoglobina. Y respecto de las carnes me dijo que tiene que comer 50 gramos por dia, que lo mas importante son esos 50 gramos y luego le agregue las verduras (ojo esto para los 6 meses cumplidos) y que por ahora solo pollo o pavo, luego iremos incorporando la carne de vaca. Sobre el pezcado me dijo que nada de pezcado hasta después del año, en esta parte del planeta no hay mucho pezcado y y si lo hubiera por cuestiones religiosas no lo venden, Bueno da igual , yo personalmente no le tengo mucha confianza al pezcado aca asique prefiero no dárle llegado el caso.
No me dijo nada respecto a los cereales, asique supongo que se los seguiré dando en la leche.
Chicas, estoy hecha un lio no se que darle, como darle, porque también me dijo que podía ponerle un poco de sal y yo prefiero el aceite de oliva a la sal, etc, etc, etc.......
Mis dudas son si tengo que seguir al pie de la letra lo que me dicen o puedo ir vareando de acuerdo a mis criterios y a como estamos acostumbrados a comer nosotros? Yo no comparto el tema de que Ilán coma KOSHER no se si saben lo que es eso, pero aca hay algunas reglas como no mezclar lacteos con carne, no comer pezcados con escamas o animales de pesuñas partidas, como el cerdo etc,etc.....
Bueno la cuestión que nosotros no comemos asi, y yo quiero acostumbrar a mi hijo a que coma de todo!! uy!!! me fui por las ramas no :?: disculpen!
Algun consejo de como empezar por fa!!!!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#73297 Dos cosas (bueno tres):

:!: Los consejos de iniciación de tu pediatra me han parecido muy buenos, sobre todo como comenzar con las verduras, el hecho de no meter pescado hasta el año, y que lo importante a los 6 meses es la carne (es cierto, por el hierro). Y todo ello de uno en uno y dejando pasar unos días.

:!: Los tipos de alimentos en particular pues como tú dices la intención es que al final coma lo mismo que vosotros, así que puedes seguir los consejos del pediatra pero adaptándolos a vuestra forma de comer. Y la sal él te lo dice porque así coma mejor, pero no es necesaria y sí puede ser perjudicial, mejor como bien dices la cambias por el aceite de oliva.

:!: Y todo muyyy despacito, sin prisas, y si no te come más que una o dos cucharadas tú tranquila. Para eso está el congelador, para guardar lo que sobra.

Te pongo el post de alimentos y edades para que vayas viendo las opciones que hay...
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 67ab8a0a1c
Última edición por cani el Mié, 25 Oct 2006, 11:23, editado 1 vez en total

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#73298 lo que te ha dicho el pediatra lo suscribo punto por punto...a partir de los 6 meses. en ese momento empiezas con las verduras. ¿como? en la toma de mediodia le das su leche, y detras un poco de patata cocida aplastada (puedes poner aceite de oliva y muy poca sal, mejor nada de sal al principio, per la realidad es qeu los potitos si traen sal). si la mezclas con su leche le gusárá más el sabor y será más cremoso. un dia comera dos cucharadas, al dia siguiente tres, y al otro ninguna. por eso debes darselo detrás de la leche: asi tu sabes qeu ya esta alimentado y se hace con menos ansiedad.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marcela Ruano
#73315 a ver...
no sabia que podía guardar la comida en la nevera, supongo que del mediodía a la noche o también para el día siguiente?
Respecto de agregarle su leche, es medio de bestia la pregunta que voy a hacer, lo siento.... la leche se la agrego preparada o el polvo directamente? tengo entendido que puedo hacer lo mismo con los cereales, tambien preparados?
Perdón por la ignorancia :oops:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#73320 la leche para mezlarla con la comida la preparas, salvo que la comida sea muy caldosa, en cullo caso puedes añadir algo de polvo, pero ten en cuenta qeu así no calculas la cantidad, no te pases.


y los cereales a la fruta se pueden añadir en polvo directamente, porque las cantidades no son tan precisas.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marcela Ruano
#73430 uy, perdón !! me olvidé de preguntar por el tema de las alergias, cuanto tengo que darle para comprobar que está todo bien? por ejemplo si hago papilla de ziccini que le doy, solo 1 cuchara? o lo dejo comer lo que él quiera?
Gracais chicas

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por LULIANA
#73470 HOLA
La verdad es que en cada pais es diferente y por ejemplo en una clase de alimentación que tome de una cuidad a otra en mi país variaba la alimentacion y la iniciaciòn es diferente debido a los factores ambientales, entonces puedes hacer pienso yo lo que te dijo el pediatra e ir dandole tambien lo que ustedes acostumbran en su cultura, por ejemplo mi bebe inicio complementaria con frutas a las 6 meses y a los 7 ya inicio verduras y carnes, entonces te doy un ejemplo de como le preparo: una porciòn de zanahora, una de arveja, habichuela carne o pollo y una porción de papa o yuca o platano, se cocina todo con un poquito de sal y se licua hasta quedar especito, perfecto le gusto mucho ahora le adiciono espinaca o acelga o calabazin o le hago una sola crema de espicana con pollo o carne o crema de zapayo o ahuyama o crema de zanahoria con pollo o carne o le doy ternera tambien desde que le iniciaron. :fl ;-)
Avatar de Usuario
por cani
#73583 Yo le daría lo que quiera, teniendo las precauciones que hemos comentado. Total "lo que quiera" quizás sea solo esa cucharadita, en todo caso seguro que no mucho más.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Romi
#73612 Hola Marcela!
Cuando Milah empezó a comer tenia las mismas dudas!!!!!
Yo empece con manzana, después pera, al horno o al vapor y luego pasada por la batidora asi quedaba bien de espesura y como esta cocida queda mas dulce y les gusta más. Siempre a partir de los 6 meses!!!!. Lo que hacia era darle primero la leche y después le daba una cucharadita, y el resto lo congelaba o me lo comia yo, como era sin azucar.... La primera vez comio 2 cucharadas, la segunda 2 también, la tercera 1, y hasta ahi anote..... :lol:
La verdad es que Milah es muy buena comedora, y le gusta casi todo. Lo unico que me costo introducirle fueron los cereales que al final desisti y se los empece a dar a partir del 9 mes (ya comia arroz triturado y pasta, pero cereales industriales no habia quien se los diese!)
Con las verduras, en España te dicen que empieces con la patata, la zanahoria y el calabacín o zuccini. A mi me parecio un poco bestia (por lo poco dulce que es ya que ellos estan acostumbrados a tomar la leche que es dulzona) y segui consejo de mi mami argentina: BOÑATO, ZANAHORIA y CALABAZA. Siempre de uno por vez, con unos dias de diferencia y hasta los 8 meses solo una comida por día. A partir del octavo mes empecé con la cena o con una segunda comida. De la misma forma.
Para mi, y esto es personal, lo más importante es que el comienzo de la AC lo haga contigo y que seas tu quien le enseñe a comer, da igual a que hora, lo importante es que seas tu o tu marido.
Bueno con lo del pescado todavia tienes tiempo!!! pero siempre puedes recurrir al pescado blanco congelado tipo merluza!
Un saludo,
Romi

Imagen
Imagen
por Puñitos
#73673 Yo también estoy de acuerdo con los consejos de tu pediatra. Yo empecé por los cereales sin gluten, primero en el bibe de la mañana con 1 cacito, al día siguiente, con dos cacitos, después tres y luego cuatro (para biberón de 180ml de agua con 6 cazos de leche...) cuando toleró el bibe de la mañana, empecé con la misma pauta con el bibe de la noche, (he visto en algunos post que los cereales es mejor no darlos por la noche, yo lo comenté con el médico y como a Iván no le van mal, me dijo que siguiera dándoselos). Luego empecé con la verdura a mediodía, primero con la patata, zanahoria y calabaza ( una en una, luego mezclando) a medida que iba aceptando, le metía calabacín, judía verde, puerro (en el caso de que sea estreñido se puede triturar, sino es mejor quitarlo es de sabor un poco fuerte) etc... Después empecé con la fruta por las tardes, plátano, manzana, pera, (igual de una en una) y cuando tuvo todo esto introducido, empecé a añadirle al puré de verdura, primero el pollo y luego la ternera. Una vez que aceptó las carnes, le cambie de la leche de inicio a la de continuación como me indicó el pediatra y no antes. A los 8 meses y medio más o menos, empecé a darle los cereales con gluten, la pauta fué 3 cacitos sin gluten y 1 con gluten, al día siguiente, 2 cacitos sin gluten y 2 con gluten y así sucesivamente, hasta introducirlos totalmente. Yo no he conseguido darle a Iván los cereales en papilla, pero lo puedes intentar es otra opción, mi hijo más de 4 cazos en su bibi, no quiere, yo por un lado me alegro, así toma más leche que alimenta más que los cereales, que al ser harinas sacian más ero alimentan menos.
Sobretodo mucha paciencia, observa a tu hijo como reacciona, no le obligues y que no le falte la leche, ya irá tomando más cantidades con el paso de los días.

Cuando quieras añadir leche al puré de verdura, si la comida está muy líquida, en vez de echar el polvo, prepara la leche con un poco del mismo caldo de verdura en vez de agua, a razón de la misma cantidad, 30ml de caldo y un cazo de leche en polvo, y así no corres el riesgo de pasarte.

Saludos,
Inma e Iván

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
por Marcela Ruano
#74282 Que es el Boñato? No tengo ni idea !!!
Lo que estamos haciendo es asi, darle el primer diá entre 1 y 3 cucharaditas de verdura y si la acepta bien y no hay cosas raras los dos dias siguientes como esa misma verdura, luego otra también por 3 dias y si todo esta bien a la primera le sumo la segunda y asi hare sucesivamente, asique comenzó con zuccini y ahora está con zanahoria.
Hasta que no pruebe las verduras prefiero no darle fruta porque al ser dulce tengo miedo que no quiera las verduras y solo coma las frutas asique prefiero esperar un poquito.
Por ahora lo está aceptando más que bien porque cuando ve que le acerco la cucharita abre la boca y si lo dejo come sin problemas. Con el pezcado aun hay tiempo de todas formas prefiero no darle por las dudas.

Imagen
Imagen
por soytu
#74313 Hola marcela... no se si al decir Boñato se referia al Boniato, Moniato o Batata, (son sinónimos). Es como una patata pero de color más rojizo y dulzón. Aquí algunas recetas de buñuelos de viento se preparan sobre todo con boniatos.

Un saludo! :fl :fl :fl

Olga
Avatar de Usuario
por Loes
#74528 Una pregunta muy tonta: qué es eso de los cereales de los que habláis en muchos post?? "un biberón de cereales" es lo que leo siempre, y primero pensaba que todavía me quedaba muy lejos el tema, pero ahora ya lo tengo más cercano y además últimamente 2 personas diferentes me han preguntado si Alex sólo toma teta o también "biberones de cereales" y yo disimulando :-| porque es que no tenía ni zorra de lo que me estaban hablando. Supongo que son unos cereales especiales para bebés que se mezclan con la leche en el biberón (espero no estar diciendo burradas) pero he estado mirando por donde están los potitos en el super y no he visto nada de cereales :?:

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Romi
#74776 Hola Marcela!
Boniato ( uf :oops: me equivoqué)= batata en Argentina. Allí tienes varias clases aqui en España 2 la rosa por dentro y la más blanca. Es de la misma familia que la patata pero dulce, asi no tienes problemas pq la verdura se vuelve tb dulzona. Pero por lo que cuentas le está gustando todo!!!! ;-) .
Bueno, un saludo
Romi

Imagen
Imagen
por majo
#74834
Loes escribió:Una pregunta muy tonta: qué es eso de los cereales de los que habláis en muchos post?? "un biberón de cereales" es lo que leo siempre, y primero pensaba que todavía me quedaba muy lejos el tema, pero ahora ya lo tengo más cercano y además últimamente 2 personas diferentes me han preguntado si Alex sólo toma teta o también "biberones de cereales" y yo disimulando :-| porque es que no tenía ni zorra de lo que me estaban hablando. Supongo que son unos cereales especiales para bebés que se mezclan con la leche en el biberón (espero no estar diciendo burradas) pero he estado mirando por donde están los potitos en el super y no he visto nada de cereales :?:


A ver Loes te explico, lo primero de todo como tu bebe aun no tiene 6 meses su unico alimento debe ser la leche. A los 6 meses se recomienda empezar con la AC. Puedes empezar por los cereales sin gluten (son cereales industriales en polvo y los puedes encontrar en cualquier super o farmacia), yo te aconsejo si tu nene toma pecho se los puedes hacer con tu leche y si no con agua, caldo, infusiones (al mio con manzanilla le encantan) pero siempre es mejor en plato para q se vaya acostumbrando a la cuchara.
Besos :fl

ImagenImagen