Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mirellagm62
#70818 Estoy empezando a inciar a mi hijo (6 meses) en lo de comer con cuchara. Ya he probado como 4 noches a darle cucharaditas de leche con cereales (aun no tiene consistencia de papila claro), pero es que cada vez que lo intentamos me monta unos jaleos!!! Yo no se si es que ha coincidido con que acaba de salir de una gastrointeritis, pero me preocupa que no quiera cogerme la cuchara. El pecho se lo tuve que dejar de dar la semana pasada porque también yo empecé con gastrointeritis y me lo prohibió el pediatra, así que después de casi 15 dias sin darselo, como imaginareis ya no tengo leche (qué penita).
Qué puedo hacer para que quiera comer papilla? y claro ni probar con la fruta, jejeje.
Avatar de Usuario
por cani
#70840 Ha estado malita, ¿cómo quieres que coma y encima algo nuevo como la cuchara? Déjalo y dale sólo leche, si no puedes teta entonces biberón, pero no le insistas con la cuchara. Espera otro par de semanas y vuelves a la carga.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#70854 suscribo 100% el mensaje de cani: no se me ocurre peor momento para empezar con la cuchara: recién destetada y recién enferma.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Mirellagm62
#70907 Gracias por vuestra opinión. Si yo estoy de acuerdo con vosotros, pero como me dijo la pediatra que en torno a los 6 meses le fuera acostumbrando a la papilla de cereales en cuchara......ya sabeis, no hay quien entienda del todo a los pediatras, cada uno dice una cosa.
Gracias chicas. :grin:
Avatar de Usuario
por cani
#70910 Mujer, sí claro que a partir de los seis meses hay que acostumbrarles a comer con cuchara, pero si están malitos o con una mala racha con 6 meses con 6 años y también con 60 todo el mundo come solo lo que le apetece. ¿No lo haces tú también?

Cani+Patri 9/12/2004
por Mirellagm62
#70960 Tienes toda la razón. Ays......que a veces pierdo la lógica y el sentido común haciendo caso a la pediatra, jejeje.
A ver qué tal esta semana con la cuchara, jeje. Iremos de a poquito que no quiero forzarle.
Besos
por Mirellagm62
#71574 A ver que os parece.......estuve intentando ayer también lo de dar la leche con cereales con cuchara y el peque se puso a llorar. No se si es que cuando le voy a dar la cena está tan cansado que ya no admite cambios o que no quiere para nada la cuchara. La leche con cereales si que se la toma, lo mismo que en el plato, pero en el biberón. Después de medio bibe se me quedó dormidito.
He pensado en probar con la papilla de fruta por la tarde con cuchara, a ver si estando menos cansado, consigo que admita un poco la cuchara, no? Os parece buena idea?
Ah y otra cosilla, con qué frutas puedo empezar. He pensado darle de las de potito porque cuando salgo de trabajar le recojo y es la hora de la merienda con lo que no me da tiempo prepararsela yo. Me han dicho que para empezar es mejor la fruta de potito porque está más triturada y la textura es más agradable para ellos en el comienzo.
Avatar de Usuario
por cani
#71581 Los potitos no se recomiendan más que para casos aislados, como un domingo que vayais a salir fuera, por ejemplo... Si comienzas a darle a diario luego se acostumbrará y no habrá manera de que coma la natural.

Por la noche es normal que no quiera cuchara, ni lo intentes, puedes probar los cereales en plato por la mañana o sino pues pasar de los cereales directamente. O meterlos en la fruta. Pero no le des más vueltas, es muy normal que si está cansado solo quiera su bibe.

Sobre fruta hay que empezar de una en una, dejando varios días entre una y otra, y dejando de lado los cítricos que son muy alergénicos (nada de naranja hasta el año ni papillas de 5 frutas para empezar como dicen los pediatras).

Si te viene muy corrido puedes hacer otra cosa mucho más fácil. Preparas el finde una compota (fruta hervida o al microondas o al vapor), haz cantidad, y la congelas en tarritos. Luego por la mañana la descongelas y a la tarde ya la tienes lista. No es fruta fresca pero seguro que es mucho mejor que un potito, y puedes empezar con una compota de manzana, luego de pera, y despues puedes ir haciendo variaciones: manzana-pera o manzana-ciruela... Se la puedes dar tal cual o con un poco de leche. También puedes preparar al llegar a casa un batido de plátano: platano con leche lo bates en la batidora y ya tienes papilla fresca en un minuto. Pero yo no intentaría más de dos frutas de vez, sale un sabor rarísimo y no les suele gustar nada.

Mírate este post con alimentos y edades
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... b0ea8b2317

Cani+Patri 9/12/2004
por Mirellagm62
#71609 Muchas gracias. Ya me estaba agobiando con lo de la cuchara, jejeje.
Intentaré hacer papilla de fruta este finde y lo congelaré a ver qué tal. Y sino pues intentaré prepararla por la noche para el dia siguiente. Eso está bien? conseverá las mismas propiedades? o es mejor que la congele?
Avatar de Usuario
por cani
#71612 La papilla fresca no se puede guardar porque se oxida y para que no se oxide se le pone limón, pero resulta que eso no se puede hacer hasta el año (es un cítrico y por tanto alergénico). No sé si se podría congelar pero yo tampoco lo haría. Por eso te daba recetas de compotas que al ser cocida no hay ningún problema en congelarla. Y fresca se la puedes dar el finde, o de vez en cuando entre semana con cositas fáciles que hagas en el momento (como la de batido de plátano).

Más adelante cuando sea más mayorcita podrás hacerla en el momento simplemente rayando la fruta con un rayador manual, o chafándola con un tenedor, depende del tipo de fruta, así que lo de darla cocida sería una temporadita corta por lo que no hay mayor problema.

Cani+Patri 9/12/2004
por Mirellagm62
#71615 Ah gracias. No lo habia entendido bien. Pues haré eso. De todos modos estoy pensando que seguro que a mi madre no le importa preparasela a diario ya que vamos a verles cuando sale de la guarde a la hora de la merienda, jejeje. Y así la toma fresca y del dia.
Ay que ibamos a hacer sin los abuelos!!! jejeje.
Gracias por tu consejo.
Por cierto, que los potitos del mercado, no tienen las mismas propiedades de vitaminas y eso o que?
Avatar de Usuario
por Neus
#71616 Los potitos de mercado llevan fruta y otras cositas (lee la etiqueta, te sorprenderá).

Cuántos menos aditivos, colorantes, conservantes y azúcares les demos, mucho más sano! (y más económico!)

Además, lo que queremos es que aprendan a descubrir nuevos sabores, texturas, mejor fruta natural que en potito (los sabores son homogeneos)

Avatar de Usuario
por cani
#71617 Son como la compota que yo decía cocida (porque para que se conserve la cuecen) y lo único que luego le añaden vitaminas artificiales para compensar. Las mismas que tiene ya añadida la leche que le das, así que no hace ninguna falta. Además muchos (la mayoría) añaden azucar. Y fruta cocida por fruta cocida siempre será mejor la natural ¿no?. Luego está el problema de que se acostumbran, aquí han habido varios casos que por dar de forma habitual potitos luego los niños no han querido las naturales.

Cani+Patri 9/12/2004
por Laury
#71619 Mirellagm62, con el tema de la cuchara no te agobies, al mío (que es mas o menos como el tuyo de edad) le costo muchísimo coger la cuchara, ahora come muy bien la verdura a medio día y la fruta por la tarde, pero los cereales de la noche ni hablar! se los tengo que dar con el biberón y ningún problema. Lo que si que hago es que cuando se cruza y no quiere la papilla (de verduras o fruta, da igual) con cuchara le preparo un biberón de leche y tan pancho, lo que no haré nunca es ponerle la papilla al biberón puag! No se si hago bien o no pero no quiero que relacione al AC con el biberón.

En referencia a los potitos, mejor que no, ya te ha explicado bien Neus, yo lo que hago es hacerle compota de pera, manzana, etc. Con la babycook queda perfecta y no se estropea, se lo puedes preparar en un plis!

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#71622
Laüry escribió:Lo que si que hago es que cuando se cruza y no quiere la papilla (de verduras o fruta, da igual) con cuchara le preparo un biberón de leche y tan pancho, lo que no haré nunca es ponerle la papilla al biberón puag! No se si hago bien o no pero no quiero que relacione al AC con el biberón.

En referencia a los potitos, mejor que no, ya te ha explicado bien Neus, yo lo que hago es hacerle compota de pera, manzana, etc. Con la babycook queda perfecta y no se estropea, se lo puedes preparar en un plis!


Haces estupendamente (yo aún lo hago y tiene 22 meses, así que fíjate...).

Sobre la babycook es cierto, para preparar compotas va genial, pero claro tampoco la vas a comprar sólo pare eso, je,je...

Cani+Patri 9/12/2004