Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por mariquilla
#62977 Andorra, esto es una pregunta para tí (tus respuestas siempre me dejan ) Se habla mucho de depurar el cuerpo, de estar a jarabe de arce y limón tres días para eliminar toxinas, de que la carne es fuente de impurezas....yo te pregunto qué son esas toxinas? se refiere a hormonas, pesticidas o antibióticos que tengan los alimentos? O la gente que "se hace una limpeza" es para perder grasa....?
Edito para dejar claro que no es un debate sobre ser vegetariano, que me parece estupendo y, si se hace bien, perfecto.
Es que a veces se habla por hablar...o no. Alguien me lo explica?
_________________

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por andorra2004
#62987 Efectivamente, hay un listado de cosas que se pretenden depurar con ese tipo de dietas, y que incluye residuos químicos, pesticidas, medicinas, e incluso metales pesados, a través del ayuno, o el consumo de zumos o frutas y verduras en exclusiva. A eso añadirías las toxinas generadas por los problemas de digestiones, acumulación de una alimentación demasiado acidificante (la carne, los lácteos y resto de alimentos "suaves" provocarían una baja respuesta alcalinizante del intestino, con lo que el bolo alimenticio queda al final demasiado ácido y genera toxinas al organismo). Si te interesa, este es un buen resumen de lo que buscan eliminar http://healthlibrary.epnet.com/GetConte ... iid=126555.

Lógicamente, unas se eliminarían a base de no comer sin más, y otras a base de eliminar grasas, porque por ejemplo los metales pesados, las dioxinas (creo) o los excesos de vitaminas liposolubles tienden a acumularse en los depósitos grasos del organismo, así que la única forma de librarse de ellos es a base de adelgazar. El gran problema que tiene esto es que si consigues movilizar esos depósitos, los dejas libres en sangre (y potencialmente dañinos) hasta que son eliminados por los riñones, y pueden volver a acumularse mientras tanto, o dañar los riñones, el hígado o los pulmones mientras tanto (esto sobre todo va por los metales pesados o los químicos peores). Por esa razón se acompañan las dietas con agentes "quelantes" que tienden a unirse al tóxico que se quiere eliminar para ayudar a su expulsión sin daño. Los agentes quelantes típicos son cosas como el selenio (que a su vez implica riesgos si se consume en exceso) o la vitamina C (que se suele considerar inócua a dosis altas).

Y habría que tener mucho cuidado con esas movilizaciones o desintoxicaciones si por ejemplo estás embarazada o amamantando, porque parte de esos tóxicos podrían terminar llegando al bebé. Por esa razón está totalmente desaconsejado en esos casos, por lo menos por parte de los terapeutas serios. Lo más que conozco es la "dieta acordeón" de Michel Odent, que propone a las parejas que quieren buscar embarazo en unos meses, una dieta depurativa que alterna varias veces durante unos días y otros tantos de comer libremente pero sano para eliminar/movilizar las grasas "sucias" de tóxicos y acumular grasas sanas. De esa forma prepararías el cuerpo para el embarazo y para evitar liberar por ejemplo dioxinas al amamantar cuando adelgazas en el post-parto (se supone que ese tipo de pesticidas se han dejado de usar en nuestros países, pero los tendríamos acumulados de hace años, cuando todavía se usaban).
Avatar de Usuario
por mariquilla
#63151 Andorra, gracias! Una información completísima.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen