Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Neus
#62689 Titulo contundente, cierto, pero es que el tema es grave y de rabiosa actualidad.

Personalmente no quiero abrir un debate sobre "prohibir" el consumo de un alimento u otro, pero si recomendar que hagamos un consumo racional y crítico de los alimentos, por nosotros y por nuestros hijos.

Guiomar nos ha comentado varias veces el grave problema de salud que esta suponiendo el consumo de azúcar en Mexico, nos ha dado datos escalofriantes de obesidad, de diabetes, ...

Mariquilla y Cani nos recuerdan las dosis de azúcar encubierto que llevan ciertos productos lácteos.

Y no creo que estas mamas lo digan porque si, sino porque estan preocupadas por el bienestar de sus familias y nos lo transmiten.

Porque no es lo mismo un yogurt con una cucharada de azúcar que un yogurt azucarado; no es lo mismo un croissant que un bizcocho de la abuela,... me seguis verdad?

Pues con esta reflexion abro debate...

Avatar de Usuario
por mariquilla
#62695 Pues sigo yo. Pensemos en la cantidad de cosas con azúcar que le damos a los niños desde bebés, a qué no te lo has palnteado? socialmente está "permitido" endulzar los alimentos para que a los niños les guste más. Todavía recuerdo las dos cucharadas soperas de azúcar que le endiñó mi suegra con toda su buena fe a la manzanilla que le preparó a julio...
:!: habéis probado los potitos de fruta? (llamense nestlé, hero, nutribén, que los de farmacia también pecan...) parecen mermelada. Mis opciones: fruta natural o en compota (la natural triturada se oscurece por la oxidación, pero se puede remediar con unas gotitas de limón) Potitos frutapura de milupa o los hipp, que son sin azúcar.
:!: Los yogures y actimeles (incluído el mi primer danone) también lleva el 10% de azúcar. El actimel lleva cmo una cucharada sopera. Y todo en aras de unos beneficios que la gente piensa que son para inmunizarse...y son beneficios para el aparato digestivo que también te los da un yogur...
:!: Los cereales de caja, más del 30% de azúcar. Yo los uso, no es que nunca los haya probado. Pero hay que pensar que el pan, el arroz, la pasta son cereales. También se preparan papillas con avena que luego se baten, y los cereales el granero, que los compro en tiendas ecológicas, sin azúcar.
:!: Aqué ya le han dado a los niños (la familia sobre todo) gominolas, piruletas, caramelos, huevos kinder????Mi postura en eso es no darle jamás con mi mano caramelos. Lo sustituyo por orejones, ciruelas, pasas, fruta...Desde luego que cuando estamos en una celebración familiar o es un día especial mi niño come dulce, no está enfermo ni yo soy una sargento ;-) , estoy hablando de una actitud general del día a día.
:!: La sgalletas. Pues le he dado las maría de toda la vida. Neus me dio la idea de las galletas esas de arroz integral LE ENCANTAN. También voy a probar las gullón sin azúcar.
:!: Las infusiones infantiles son todo azúcar!!!! Es lo mismo hacerla con una bolsita de toda la vida

Y porqué todo esto? Pues para enseñarle a comer cosas sanas, porque el azúcar produce caries, obesidad, hiperactividad, está relacionado con la diabetes....porque quién no ha tenido la sensación de estar enganchada al dulce? Quién no se ha curado una pena atiborrándose de chocolate?

POr eso intento eliminar el azúcar superfluo de la dieta de mi niño, lo que lleva a la mía (porque para que él no coma ni como yo ni hay nada en casa prohibido....bueno algo sí....)y salimos todos beneficiados.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por RUPI
#62708 Totalmetne de acuerdo sobre la cantidad de azucar que llevan algunos postres infantiles y potitos.
Las chuches idem, de idem no son necesarias.

Pero... algo de azucar hay que tomar!! Que es buena para el cerebro!! Que bien cuando estabamos embarazadas no nos dejaban tomar porquerias pero se decia azucar hay que tomar algo para el desarrollo cerebral del feto!!

Yo no digo hincharse a dulce. Pero vamos pq en vez de un yogurt natural mondo y lirondo se lo des con una cucharadita de azucar... vamos no creo que se le caigan los dientes. Y bien q a los adultos nos gusta el cafe con leche con azucar, las infusiones y los yogures de sabores.
Ahora no nos meteremos cada dia unas natillas de postre para comer, dos magdalenas de merienda ni un helado de chocolate.

Pero pq le echemos azucar al cafe con leche y al yogurt del poste no seremos unos obesos. Pues nuestros hijos igual. Pq coman 20 gr de azucar al dia entre yogures de sabores y un galleta maria en el desayuno despues de la leche no creo yo que se vuelvan obesos.

Dulces y bolleria refinada NO. Pero hay que vivir un poco... y comer de todo que el azucar tb es necesario. Pero el azucar de toda la vida. Y los yogures naturales con azucar de toda la vida no creo que sean tan nocivos si se toman con moderacion como todo en esta vida.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#62710 De eso se trata! de que le eches un poquito de azúcar al yogur, no que se compre mi primer danone, pensado que lo carísimo que resulta es porque son lo mejor, y resulta que estás dándole a tu hijo un yogur normal, con azúcar y enriquecido con cosas que no le hacen falta...
Mi niño come galletas, alguna madalena, el yogur con azúcar. Pero es el azúcar "oculta" la que no sabemos o nos nos damos cuanta de que está ahí la más peligrosa...
Y sobre todo de que tomemos conciencia de que nos "venden" muchas cosas como muy saludables, y lo saludable es no tomarla: has probado el sunny delight? has probado la bebida esa de pascual con miles de cosas....Porqué la gente no toma fruta, o leche o pan...Todos esos alimentos tienen hidratos de carbono.
Es sólo una reflexión para un consumo más responsable y para dar buenos habitos en la alimentación (no se lo digas a nadie, pero yo en el embarazo e comía un dulce de chocolate diario....no digo más)

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#62722 Rupi estas en lo cierto. pero piensa que hay colegios que dan chucherias a los niños a la hora del recreo. Hay niños (y no tan niños) que de postres tienen natillas o para beber bebidas edulcoradas

Repito no digo que no comamos x o y (azúcar, sal, cafe, ...) sino que hagamos un uso responsable y critico. Me gustaria que nos dieramos ideas de como "toreamos" la presión social y cultural para evitar "los dulces"

Yo misma, mi hija toma cereales de pote para desayunar (lleva azúcar) pero en cambio, cada dia toma un minimo de 2 piezas de fruta, no ha probado las chucherias (las sustituyo por galletas de arroz integral, ciruelas, orejones,...), ni las patatas fritas de bolsa (lo sustituyo por fritura de garbanzos, verdura cruda, berengenas rebozadas para acompanyar), ni la reposteria (salvo la casera y unicamente cuando vamos de visita)...

Avatar de Usuario
por Nieves
#62723 En clase de nutrición nos propusieron una sencilla prueba. Durante una semana no añadimos azucar a ningún alimento (yogur, café, infusiones, fruta, zumos......) Todos acabamos encantados la semana. Disfrutas mucho más los sabores "auténticos" de los alimentos. No estoy diciendo que no se pueda endulzar, si se quiere, pero yo por ejemplo, desde entonces no echo azucar a nada. Me encanta la acidez del yogur natural, el sabor amargo del café......
Y por supuesto, hay que estar muuuy pendientes de los azúcares industriales, que son los más peligrosos de todos. ¡NO SABEMOS LO QUE COMEMOS!
Con esto no pretendo que no endulceis los alimentos, si os gusta hacerlo, pero también se puede hacer la prueba de no hacerlo una temporadita, a lo mejor os gusta!
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#62726 Mis fresas y mi kiwi sin azúcar? porque no? lo puedo intentar.

Y como dice una compañera del trabajo los españoles somos los unicos que añadimos azúcar a la fruta (bueno, eso dice ella)

Avatar de Usuario
por cani
#62727 Yo también pienso que un poquito de azucar es bueno, y que se les puede dar cosas ricas de vez en cuando y no es nada malo. Incluso te diré que yo los fines de semana desayuno leche con algún bollo industrial y siempre le doy un poquito. Total ella sabe que solo es un día, y no le voy a quitar ese placer (además que sería justo comer yo y ella no...) Pero hay una costumbre de dar una serie de cosas a los niños todas con muchísimo azucar oculto y eso sí que no lo veo bien.

Por ejemplo los petit suisse o los yogures de sabores o los actimeles, están tan pero tan ricos que si les acostumbras a eso luego no van a querer un yogur normal con un poquito de azucar. Y encima hay muchas mamás que les dan varios al día (entre una y otra cosa) porque sus peques no toman muy bien la leche, todos tienen mínimo un 10% de azucar, así que si das dos lácteos ya tienes los 20 gramos (no digamos si das tres).

Las galletas maría personalmente no me gustan no por el azucar sino porque tienen un 20% de grasas de la peor calidad. Y en la guarde le dan a mitad de mañana dos o tres galletas maría, así que si yo le doy también ¿cuantas al día son? Cuando ella me pide intento ofrecerle otra cosa, especialmente si es por la tarde-noche. Y no nos engañemos hay muchos muchos niños que cuando te piden una galleta no se conforman con una, siempre caen tres o cuatro...

Por lo demás está el tema de las calorías vacías. Si los niños comen este tipo de comidas tan calóricas luego dejan de comer otras cosas muy importantes (leche, verdura, carne, fruta...). Si un niño le entra hambre a deshora y te pide un plátano o unos cereales a modo de kikos, pues estupendo. Luego comerá menos, pero da igual porque ha comido algo sano. Pero todos sabemos que si se atiborran por la tarde de galletas o chucerías luego no cenan. Y eso sí es malo, porque la sustitución ha sido nefasta.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Nieves
#62743 Completamente de acuerdo Cani. Yo también "peco" de vez en cuendo y me como un trozo de chocolate negro, que me encanta.
No os olvideis tampoco de las grasas vegetales, que parecen saludables porque son vegetales, pero resulta que son aceites de palma y de coco, que tienes grasas saturadas iguales a las de la carne.
Desde luego hay que hacer un "master" para estar atentos con lo que ponen en las etiquetas de los alimentos.
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Alexia
#62750 Me ha hecho mucha gracia ver este minidebate sobre la alimentación porque precisamente ayer pasamos el día en la piscina de mis tíos y mi prima, que tiene una nena de 16 meses,se pasó el día entero poniendome "caras" como si yo fuera un bicho raro a la hora de las comidas :???: . Ella alimenta a su hija literalmente a base de potitos hero, bueno,y yogur de "colores" y hasta el agua que bebe la niña la toma con blevit digest (se toma dos bibes enteros de 180ml) y yo no le dije ni mu ni se lo he dicho nunca, es su decisión, pero eso sí, yo tuve que aguantar todo el día comentarios como "¿no le das papas fritas a Alexía?" no, tienen mucha sal y grasa, "pues yo sí le doy" "¿Tu niña se toma la verdura que le preparas?" sí, mira, el estofadito de ternera es su favorito, y con una ollita tengo para 10 botes. "Mi niña es que no lo soporta" "¿tu niña se toma la fruta natural?" sí, la pera y el melón le encantan "la mía es que da arcadas con la fruta natural" ya, normal, si siempre le das de bote... los niños no son tontos y los de bote son más dulces y suaves o saladitos. Y luego aguanta caras de "pobre niña, la va a amargar desde chikita" porque no quise que le dieran bizcocho... A ver, yo no me considero especialmente tiquismiquis, de hecho, he dado a Alex más de un potito por circunstancias y le doy galletas milupa todos los días pero sinceramente, me parece aberrante dar a un crío que sólo conoce lo que tu le ofreces, cosas que sabes que no le vienen bien. Cuando sea mayor ya "lucharé" con ella lo que haga falta porque coma sano pero mientras dependa de mí, su alimentación va a ser sana y variada, incluyendo el azúcar y las grasas de forma racional porque, como dijo Aristóteles, "en el punto medio está la virtud" ;-)

ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
por Alexia
#62751 Me ha hecho mucha gracia ver este minidebate sobre la alimentación porque precisamente ayer pasamos el día en la piscina de mis tíos y mi prima, que tiene una nena de 16 meses,se pasó el día entero poniendome "caras" como si yo fuera un bicho raro a la hora de las comidas :???: . Ella alimenta a su hija literalmente a base de potitos hero, bueno,y yogur de "colores" y hasta el agua que bebe la niña la toma con blevit digest (se toma dos bibes enteros de 180ml) y yo no le dije ni mu ni se lo he dicho nunca, es su decisión, pero eso sí, yo tuve que aguantar todo el día comentarios como "¿no le das papas fritas a Alexía?" no, tienen mucha sal y grasa, "pues yo sí le doy" "¿Tu niña se toma la verdura que le preparas?" sí, mira, el estofadito de ternera es su favorito, y con una ollita tengo para 10 botes. "Mi niña es que no lo soporta" "¿tu niña se toma la fruta natural?" sí, la pera y el melón le encantan "la mía es que da arcadas con la fruta natural" ya, normal, si siempre le das de bote... los niños no son tontos y los de bote son más dulces y suaves o saladitos. Y luego aguanta caras de "pobre niña, la va a amargar desde chikita" porque no quise que le dieran bizcocho... A ver, yo no me considero especialmente tiquismiquis, de hecho, he dado a Alex más de un potito por circunstancias y le doy galletas milupa todos los días pero sinceramente, me parece aberrante dar a un crío que sólo conoce lo que tu le ofreces, cosas que sabes que no le vienen bien. Cuando sea mayor ya "lucharé" con ella lo que haga falta porque coma sano pero mientras dependa de mí, su alimentación va a ser sana y variada, incluyendo el azúcar y las grasas de forma racional porque, como dijo Aristóteles, "en el punto medio está la virtud" ;-)

ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
por Alexia
#62752 Perdón, le dí dos veces al botón de envío :oops:

ImagenImagenImagenImagen
por Dana
#62772 Eso, lo q a mi me molesta es q la gente vea como NORMAL q los ninos coman chucherias, yo ya estoy harta de yo ser la mala q solo alimenta a su hijo c cosas sanas... y encima le sigue dando pecho!!! Pobre criatura!!!!! siempre me preguntan ( x el lado de mi esposo) q ?? no come papitas?? no toma gaseosa?? como si le estuviera haciendo un mal!!! es increible. Me miran raro cuando pregunto en un cumpleanos si no tienen agua o un jugo. La verdad a mi se me estremece el corazon cuando veo q a los pobres bebes de 1 anito o mas le dan gaseosa c chucara o en su vasito..suavizada c agua!! es el colmo y la mala es una...eso es increible e:sad:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Olivia_y_cocoliso
#62817 Buno pues la familia de mi marido en los cumpleaños dan a los niños sidra con agua ..y te dicen dale dale ya veras como duerme luego!!!
Vmos flipante !!! Y asi miles de cosas
Asi que ya luchare con ellos :mrgreen: :mrgreen:

Imagen
Avatar de Usuario
por lucyrober
#62829 Nosotros también procuramos darle a Carolina una alimentación sana y equilibrada, y afortunadamente lo dulce no le mata, sólo el chocolate, como a mi :oops: , pero he confiado en ella y no abusa de nada, ha tenido épocas de pedir mucho actimel, otras de helado, pero ya han pasado, las veces que le he dado han sido de postre, así me aseguro que mucho tampoco puede comer, de todas formas el exceso de peso nunca ha sido su problema, más bien al contrario, precisamente por eso prefiero que lo poco que coma sea sano.
Luego están las celebraciones con la familia, esos días ni me molesto en procurar que coma de una manera determinada, porque sé que viendo las cosas en la mesa, es tarea perdida. Lo que si no ha probado todavía son las chuches como caramelos o piruletas, que curiosamente las ha visto en fotos y le llaman la atención, así que estoy segura que si las ve querrá probarlas y mientra pueda evitarlo, lo haré.
Tampoco entiendo la costumbre de ofrecer a un niño que apenas conoces dulces para ganártelos, más de una vez le han ofrecido caramelos y he tenido que saltar enseguida, diciendo que no se le puede dar a una niña tan pequeña porque se puede ahogar, y me piden perdón diciendo que no lo sabían.

ImagenImagen
ImagenImagen