Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Meritxell
#60977 Desde que empezamos con la verdura, mi bebé iba tomando cada día una cucharadita más. Al final le añadí el pollo y parecía que le gustaba aún más. Pero hace unos 4 días que a la hora de la verdurita, en cuanto le doy la primera cucharadita cierra la boca. Ni siquiera la prueba. Después para que coma algo le doy bibe, pero solo hace unos 30 o 40. No come nada más hasta la merienda. ¿Puede ser debido a que no le guste el sabor de la verdura, si hasta ahora la comía bien o puede que sean los dientes? Oí decir que suelen perder el apetito. O quizá es que justo a esa hora le entra sueño.
En cualquier caso ¿qué me aconsejáis que ponga en el puré para que le guste más? Yo suelo ponerle patata, calabacín, judías verdes, zanahoria, cebolla, apio y porro. ¿Hay algo que deba quitar o añadir? Gracias.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#61086 Solo consejos...

:idea: el porro para darle sabor. a la hora de triturar, sácalo. da un sabor fuerte

:idea: no mezclar tantas verduras de golpe. puedes hervirlas juntas y luego trituras en "packs" de 2 o 3. Por ejemplo: patata + judia verde; patata + calabacín

:idea: puede añadir un chorrito de aceite de oliva

:idea: puedes añadir un chorrito de leche (la que este tomando)

:fl y sobre todo, no fuerces. Muchas veces van por "modas". Un mes no quieren la verdura y al mes siguiente la devoran.

Avatar de Usuario
por cani
#61091 Truco de mi guardería: añadir a los purés calabaza (de la amarilla). Es dulce y les encanta. Con ella hasta consiguen que se coma las lentejas...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#61095 Ahora viene el otoño y el boniato: igual que la calabaza, es muy dulce y se toman el puré

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por luciaivan
#61103 mariquilla, se le puede echar boniato al pure de verduras? como en mi casa se lo comen de postre...no tenia ni dea.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#61107 Pues claro que se puede! Para mi gusto no, porque es super dulce, pero para introducir la verdura a un bebé a mí me fue genial. Y a mi niño se lo voy a dar este año al horno. A mí me encantaba de pequeña

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#61128 Al boniato también se le conoce como la patata dulce. Es un tubérculo puedes hacerlo al horno como postre, frito como una patata frita, o hervido como una patata hervida.

por Meritxell
#61287 ¡Caramba cuantas ideas! No sabía que podían comer boniatos. Lo probaré. También le compraré calabaza. Gracias. Ya os contaré.

Imagen
Imagen
por Meritxell
#62548 Hola de nuevo!
Probé lo de la calabaza y aunque ha habido unos 3 o 4 días que sí comió verdura, ha llegado el fin de semana y se ve que conmigo no quiere ni probarla. Es que no abre la boca ni en la primera cucharadita. Ya sé que cambian los niños pero como se lo comía la mar de bien hace unos días... y este fin de semana ni verdura, ni fruta (que normalmente no hemos tenido ningún problema hasta ahora) y la papilla de cereales de la mañana se la ha tomado pero también le ha costado al principio. ¿Qué me aconsejáis? ¿Que estemos unos días con solo bibe y después volvemos a empezar a ver qué pasa? es que no sé qué puede ser... parece que no quiere ver la cuchara, porque lo que es bibe sí que lo quiere. Pero hasta ahora no ha habido problemas, la fruta se la comía toda y la papilla de cereales también, y la verdura la mitad. Pero ahora no quiere nada. Me preocupa. Bueno de momento haré eso de darle solo biberón durante unos días y después ya veremos.
He pensado que podían ser los dientecillos, porque hoy le he tocado la encía inferior y está rasposilla y muy dura, es decir que no tardarán en salir, supongo.
Gracias.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#62562 En la revista "Ser Padres Hoy" que acaba de salir (la de Octubre) una mamá escribe preocupada porque su bebé de seis meses no toma nada de leche, aunque sí toma sus papillas de verdura y frutas (ya ves, lo contrario al tuyo) y Carlos Gonzalez le responde (ojo no es textual) lo siguiente:

Le dice que lo de los 500 ml es una cantidad arbitraria que se ha puesto para estar seguros que los niños toman bastante leche, pero que por lo general necesitan menos. Que si con 450 tuvieran una carencia entonces no recomendarían 500 sino 800 ml. También le dice (y ahí viene lo que a tí te puede servir) que lo verdaderamente importante con esa edad y hasta el año es ofrecerle una verdadera oportunidad de comer los 500 ml, que lo peligroso es que sólo coma las papillas de fruta y verduras y por eso se quede sin la leche.

Y el consejo para conseguirlo (y la novedad es que está hablando con una mamá de biberón) le aconseja ofrecerle leche en todas las tomas, si hace cuatro tomas, pues cuatro bibes de 120, y en las que corresponda de postre el puré, y si hace cinco tomas pues 4 de 120 y uno de 90, o repartirlo según las necesidades del bebé, pero siempre dando el biberón antes de las tomas. Es decir que recomienda para un niño de biberón lo mismo que se recomienda para la leche materna.

Y entonces, sigue diciendo... ¿y qué pasa entonces si mi bebé no quiere la papilla detrás de la leche? Pues nada, porque lo importante es la leche. Si toma dos cucharadas perfecto y si no toma ninguna perfecto también.

Así que si lo crees necesario vuelve a solo leche unos días, y cuando empiezes prueba a hacerlo así, primero un poquito de leche en bibe, y después (ya más tranquilo porque no tendrá tanta hambre) a modo de prueba un poquito de verdura. Si no quiere nada para otro día, y si quiere una cucharada perfecto. Así conseguirás que poquito a poco vaya aceptando la cuchara y no convertir las comidas en una lucha, porque si comienza a ser todos los días en la comida lloros y nervios, lo va a asociar con algo negativo y entonces sí tendrás un problema...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por masiescat
#62564 Meritxell, te cuento mi experiencia.

Abril empezó a comer AC a los 4 meses por consejo del pediatra ¡enorme error! Cuando conocí el foro dejé de darle y seguí con teta hasta los seis meses. Pues bien, cuando comencé con la fruta ¡la devoraba!, le encantaban esos purés. Los cereales no le gustaron (cambié de marca y mejoró), aunque le he dejado de dar porque con los purés de fruta y verduras con .... ya no los necesita. La verdura le costó muchíiiisimo, pero se la come estupendamente desde que le hago la carne a la plancha en lugar de hervida. Eso sí, primero leche y luego lo que sea, al principio sólo un par de cucharadas o a veces ninguna.

Pues bien, comió como te cuento hasta más o menos los siete meses y ahí decidió que no quería comer nada que no fuese teta, así que no me compliqué la vida y le daba teta y después le ofrecía purés en ínfimas cantidades, ella ni los probaba (ningún problema por mi parte)... así estuvimos un mes. Un dia le preparo un puré de calabacín con pollo (como muchas otras veces), se comió las dos o tres cucharadas que le ponía siempre...¡¡¡¡¡¡¡y pedía más!!!!!! hasta tres veces tuve que añadir comida al plato.

Total que no te preocupes, tu bebé decidirá cuando está preparado para comer otras cosas a parte del pecho. No creo que el problema sea una cuestión de si le gustan o no los purés, puede ser que no está preparado del todo o que está pasando una etapa de desarrollo o.... quien sabe, tu bebé es el que mejor te guiará si le sabes escuchar. ;-)

Un besote para los dos.

Sònia, mami de Abril

[img][img]http://lilypie.com/pic/060531/fkvZ.jpg[/img]Imagen[/img]
por Meritxell
#62788 Muchísimas gracias por vuestros mensajes. Pues a mi bebé le pasa algo parecido. Al principio devoraba la papilla de fruta (le estoy dando desde los 4 meses) y la de verdura se la comía bien (hace un mes que se la doy - por cierto el pollo no se lo hago a la plancha, lo tendré que probar). La de cereales le costó y también tuve que cambiar de marca unas cuantas veces. Pero ahora no quiere nada. Solo leche. Le sigo dando la 1, y supongo que estará bien alimentadito con la 1, aunque el pediatra me dijo que le diera la de continuación yo decidí seguir dándole la 1 (me leí lo que Carlos González decía sobre las leches de continuación). (Ojalá pudiera darle pecho, pero no pude :sad:). Yo seguiré ofreciéndole papillas pero sin forzar nada. El no llora en las comidas simplemente cierra la boca herméticamente nada más ve la cuchara hasta que le doy bibe. A veces he probado darle el bibe antes y después algo de papilla pero como ya está llenito no quiere nada. Probaré a darle 120 de bibe y después le ofreceré papilla a ver si así quiere algo. Y sino no me preocupo, ¿verdad?
Por cierto, esta noche hemos tenido serenata... y esta mañana ya le he notado un dientecillo. He podido observar mientras se reía que tenía un cortecillo en la encía. Me parece que ya están aquí los dientes!!! Y quizá eso también influya con que no quiera la cuchara, ¿no?

Imagen
Imagen
por Meritxell
#64116 ¡Hola chicas! Quizá es pronto para cantar victoria pero me apetece contaros lo bien que ha comido este fin de semana la verdurita. No ha dejado nada en el plato, ni una cucharadita para que yo la probara. Seguí vuestros consejos: nada de forzarlo, primero la leche y luego las papillas, le añadí calabaza a los purés y este fin de semana me ha sorprendido al ver que casi casi se come el plato también.
Ya tiene un dientecillo y el segundo a punto de salir, así que quizá haya pasado un finde más relajado en ese aspecto; también le quité el pollo, parece que le apetecen mejor las verduras sin nada de carne (a ver si me sale vegetariano ;-) ) y... el cambio a la cuchara de madera... :mrgreen: vamos, es que le encanta esa cuchara. Lo de mi abuela fue un puntazo, al aconsejarme que le diera la comida con cuchara de madera para que no le doliera tanto la encía. Entre vosotras y mi abuela, ya tengo al niño arreglao! :mrgreen: Cruzo los dedos para que así siga... Ahora falta solucionar su sueño... que por lo que veo tendré que esperar a que cumpla los 3 años :shock:
Gracias!!!

Imagen
Imagen