Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por majo
#55865 No entiendo como puede cambiar tanto la introduccion de alimentos de unos pediatras a otros.
Ayer me dijo Sole q las legumbres se pueden dar desde los seis meses y a mi el pediatra me dijo q a partir de los 12. ¿como puede haber tantisima diferencia? Igual q con la naranja q te la recomiendan desde los 4 meses y aqui hasta el año nada.

Alguien me podria explicar de donde sacan las fuentes cada uno.

A mi el pediatra me dio un papel, escrito a boli por cierto, donde ponia las edades de introduccion:

4meses:fruta y cereales.
6meses:verdura con pollo.
7meses y medio:ternera y cordero.
8meses:gluten y yogur.
9meses:yema de huevo y pescado blanco.
11meses:queso fresco y jamon york.
12meses:pescado azul, legumbres, huevo entero, leche de vaca y verdura de hoja.

¿Alguien me puede decir q cosas deberia seguir de esta lista y cuales no?

Gracias :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Neus
#55887 Es dificil responder a tu pregunta, simplemente porque yo también me la planteo continuamente.

Mis fundamentos para opinar lo que opino (solo son opiniones y puntos de vista de una madre):

- Los ultimos estudios (de la asociación española de pediatria) no recomiendan la introducción de alimentos hasta los 6 meses. Si te interesa el tema puedes pasarte por su web aeped.

- Y la realidad actual es que hay un incremento preocupante de niños con alergias alimentarias. Y como madre de una niña con alergia alimentaria, "vale más prevenir que tener que curar" (y la prevención es retardar la introducción de los alimentos que estadisticamente presentan más casos de alergias hasta que el sistema inmune de nuestros hijos sea fuerte, tal vez no evitemos la alergia pero si su gravedad)

Avatar de Usuario
por solecilla
#55889 hola majo. no quiero que te sientas desorientada. no se porque hay esas diferencias de unos a otros, porque la asociciación española de pediatría tiene unos protocolos de introducción de limentos que est´na bien claritos. te pongo el enlace por si quieres consultarlo:

http://www.aeped.es/protocolos/nutricion/index.htm

discrepo con ellos, por lo que he leido en algunas cosas:

-ellos ponen las legumbres a partir de los 9 meses. supongo que porque son algo más indigestas que la verdura, pero no es un tema de alergia y los niños que conozco las toleran bien y además hace que su dieta se amenos astringente.

-ponen pescado y yema de huevo a los 10 meses. eso, en nuestro medio en el que el niños tiene acceso a otras fuentes de proteinas (carne) y grasas de buena calidad (aceite de oliva) no es necesario, y aumenta el riesgo de alergias.

NOTA: EN EL ENLACE QUE TE HE PUESTO, VERÁS A LA IZQUIERDA UNA LISTA: ABRE EL CAPITULO ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE SANO. ES UN DOCUMENTO LARGO EN PDF, PERO MUY INTERESANTE. AL FINAL VIENE UNA TABLA CON EL CALENDARIO DE INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS.
Última edición por solecilla el Mar, 22 Ago 2006, 14:41, editado 1 vez en total

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)