Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Marcela Ruano
#53048 Help !!!!
Hola gente,
perdón por mi ignorancia pero quiero saber cuando es diarrea y cuando no. Ilán hasta hace 1 semana tomaba leche para prematuros porque nació con bajo peso, pero el médico nos dijo que a los 3 meses lo cambiemos a la leche de fórmula común. Hasta ahi bien pero ahora hace popo medio líquido y esta mañana se le salió del pañal pero no se si es normal o no. O tengo que asustarme cuando vea que hace agua?

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#53057 más que la consistencia marcela, has de fijarte en la frecuencia. o sea, una o dos deposiciones al dia en en bebé tan pequeño, aunque sean blandas puede no ser importante.

no obstante si coincidió con el cambio de leche, debes consultarlo ya que puede tratarse de una intolerancia.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marcela Ruano
#53094 Gracias Sole !!
Hasta ahora solo hace 1 o 2 veces al día. De todas formas le voy a comentar al pediatra esta tarde que tenemos control.
Besos !

Imagen
Imagen
por Esther.
#53341 Hola Marcela.

La diarrea vendrá definida por 1)Consistencia (que en los recién nacidos es poco valorable, sobretodo con LM, pq son cacas muy líquidas sin ser diarrea); 2)Número de deposiciones y 3) Otros síntomas que pueden asociarse a diarrea: dolor abdominal, fiebre, flatulencia, vómitos...

En el caso de un bebé, yo me guiaría más por los CAMBIOS. Si de siempre hace 4 deposiciones blandas al día, no tiene pq ser diarrea. Pero si de 4 pasa a 8 o bién cambia el color/consistencia/incluso el olor, entonces podríamos hablar de diarrea.

La leche para prematuros? ¿Q particularidad tiene? ¿Es sin lactosa? ¿Hidrolizada? Perdona mi ignorancia pero la desconozco.

Causas de diarrea:

1. Infecciosa (vírica sobretodo y en verano). Se limitará a 7-10 días. Si se acompaña de fiebre alta o muy mal estado general se tienen que descartar microbios tributarios de tratamiento antibiótico (salmonela, campylobacter...)
2. Por intolerancia digestiva: a la lactosa fundamentalmente. También a las proteinas de vaca. Pero también se puede ver en la celiaquía (tras la introducción de los cereales con gluten, que no es tu caso).
3. Por alergia a proteinas de vaca: se suele acompañar de otros síntomas alérgicos, como dermatitis, urticaria... Un95% se solucionan antes de los 3 años de edad.
4. Por mala preparación de la leche en fórmula: a veces hay mamás que se confunden y no ponen la proporción de leche en polvo adecuada a la cantidad de agua. Es poco frecuente pero a veces se da.
5. Otras, ya menos frecuentes.

En vuestro caso: si la diarrea se limita a unos cuantos días, probablemente sea vírica. En principio no está indicado suprimir los lacteos ni cambiar a leche sin lactosa, a menos que la diarrea se prolonge.
Si la diarrea se mantiene continuadamente debeis valorar con el pediatra el cambio de leche: saber si hay diferencias importantes entre la primera y la nueva (pej la lactosa, las proteinas de leche de vaca...) para descartar una intolerancia.
También puede ser que la leche anterior llevase mas hierro y por eso ahora va mas suelto (el hierro puede estreñir).

Sobretodo mantenle bién hidratado y consúltalo con el pediatra especialmente si persiste o si se acompaña de dolor abdominal o vómitos.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Marcela Ruano
#53416 ok, el medico me dijo que no es diarrea y que es mejor que este asi de blandita porque el cambio de la leche para prematuros a la leche normal hace que los bebes se estriñan. :shock:
Hace 2 veces al dia como siempre y me dijo que en caso de que haga 4 o más veces lo lleve nuevamente.
Por ahora me quedo tranquila pero seguiré controlándolo
Gracias chicas

Imagen
Imagen
por Esther.
#53549
marcelaruano escribió: caso de que haga 4 o más veces lo lleve nuevamente.


Hola Marcela. Lo de las deposiciones es muy relativo. Pau hace 3-4 cacas al día y es completamente normal. Y toma leche sin lactosa (es intolerante).

En cambio hay bebés que hacen caca 1 vez cada 3 dias y, si la consistencia es normal, no tienen porqué ser estreñidos.

Saludos :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen