- Mié, 09 Ago 2006, 12:02
Hola Marcela.
La diarrea vendrá definida por 1)Consistencia (que en los recién nacidos es poco valorable, sobretodo con LM, pq son cacas muy líquidas sin ser diarrea); 2)Número de deposiciones y 3) Otros síntomas que pueden asociarse a diarrea: dolor abdominal, fiebre, flatulencia, vómitos...
En el caso de un bebé, yo me guiaría más por los CAMBIOS. Si de siempre hace 4 deposiciones blandas al día, no tiene pq ser diarrea. Pero si de 4 pasa a 8 o bién cambia el color/consistencia/incluso el olor, entonces podríamos hablar de diarrea.
La leche para prematuros? ¿Q particularidad tiene? ¿Es sin lactosa? ¿Hidrolizada? Perdona mi ignorancia pero la desconozco.
Causas de diarrea:
1. Infecciosa (vírica sobretodo y en verano). Se limitará a 7-10 días. Si se acompaña de fiebre alta o muy mal estado general se tienen que descartar microbios tributarios de tratamiento antibiótico (salmonela, campylobacter...)
2. Por intolerancia digestiva: a la lactosa fundamentalmente. También a las proteinas de vaca. Pero también se puede ver en la celiaquía (tras la introducción de los cereales con gluten, que no es tu caso).
3. Por alergia a proteinas de vaca: se suele acompañar de otros síntomas alérgicos, como dermatitis, urticaria... Un95% se solucionan antes de los 3 años de edad.
4. Por mala preparación de la leche en fórmula: a veces hay mamás que se confunden y no ponen la proporción de leche en polvo adecuada a la cantidad de agua. Es poco frecuente pero a veces se da.
5. Otras, ya menos frecuentes.
En vuestro caso: si la diarrea se limita a unos cuantos días, probablemente sea vírica. En principio no está indicado suprimir los lacteos ni cambiar a leche sin lactosa, a menos que la diarrea se prolonge.
Si la diarrea se mantiene continuadamente debeis valorar con el pediatra el cambio de leche: saber si hay diferencias importantes entre la primera y la nueva (pej la lactosa, las proteinas de leche de vaca...) para descartar una intolerancia.
También puede ser que la leche anterior llevase mas hierro y por eso ahora va mas suelto (el hierro puede estreñir).
Sobretodo mantenle bién hidratado y consúltalo con el pediatra especialmente si persiste o si se acompaña de dolor abdominal o vómitos.
Esther, Pau i Carla