Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Nikté
#51913 He leído que la pers es astringente, pero luego tambén he visto otro artículo que dice que es laxante, en qué quedamos, alguien me lo puede aclarar?

A mi niña le encanta.
Avatar de Usuario
por athena
#51915 a mi nene es la primera fruta que ha probado y le encanta también. ... Y comprobado que después de comerla hace caca.

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#51917 pasa lo mismo con la manzana: según se tome cruda o con piel, o rallada dicen que es astringente o laxante.

supongo que con piel tiene mucha fibra, y entonces es más laxante, pero tomada en crudo es astringente.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#51920 La confusión viene porque cuando un bebé va estreñido se suele recomendar darles pera en vez de manzana o plátano, porque estos últimos son muy astringentes (muy ricos en taninos astringentes). El tema es que la pera aunque sea menos astringente también lo es, también contiente taninos, y para nada es laxante (como por ejemplo la ciruela que sí lo es y mucho).

Lo que ocurre con muchas frutas es que lo que laxa es la piel, piel de la pera y la manzana tienen pectina, una fibra que resulta laxante, y que la pera tiene en gran concentración, y en caso de la uva pues ocurre lo mismo, su piel es laxante, pero sólo su piel. Entonces nos encontramos con que la pera y la uva podría ser recomenda para laxar, pero tendrían que comerse con piel, y seguro que a tu bebé se la quitas, así que al hacerlo le estás dando un alimento astringente.

Yo para solucionarlo en cuanto ví que no se atragantaba le dí la fruta a trocitos y con piel, ahora no recuerdo pero creo que con 9-10 meses ya lo hacía así con según qué frutas (por ejemplo no con manzana que es muy dura y puede dar algún susto, pero sí con peras de agua, con uvas...)

La pera
Por su composición es diurética y suavemente astringente (rica en taninos)

Es una fruta sabrosa y refrescante que se cultiva en regiones templadas. Su forma depende de la variedad que se trate y oscila entre la de una manzana y la de una lágrima, así como su sabor, textura y color, que va desde el amarillo hasta el verde pasando por el rojo y el pardo.

Nombre científico:

Pirus communis.

Familia:

Pertenece a la familia de las rosáceas. Dicha familia incluye más de 2000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas pertenecen a esta gran familia (manzana, níspero, membrillo, ciruelas, fresas, moras....).

Temporada:

Desde enero hasta mayo: peras amarillas y peras de agua
Junio: peras amarillas
Julio: peras amarillas y peras de San Juan
Agosto y septiembre: amarillas, de agua y duquesa
Octubre y diciembre: amarillas y de agua

Valor nutritivo:

Una pieza aporta unas 70 calorías y, respecto a sus propiedades nutritivas, destaca el aporte de azúcares (13%), fibra, vitaminas (ácido fólico, B2) y minerales como el potasio. Por su composición es diurética y suavemente astringente (rica en taninos).

Ventajas e inconvenientes de su consumo:

Los expertos en Nutrición recomiendan consumir mínimo tres piezas diarias de fruta, procurando variar al máximo, ya que la composición nutricional difiere de unas de otras. Por su carácter ligeramente astringente está especialmente recomendada en caso de diarrea, y por su suave efecto diurético, en caso de hipertensión y retención de líquidos.


http://www.consumer.es/web/es/alimentac ... /34857.php


Las frutas ¿con piel o sin piel?
Las frutas, además de poseer minerales, azúcares y diferentes compuestos, son alimentos ricos en vitaminas y fibra, presentes tanto en la pulpa como en la piel. Por tanto si se consumen peladas, se pierde parte de dichos nutrientes, grandes aliados de nuestra salud.

La fibra

La piel es la parte de la fruta que posee mayor concentración de fibra, si bien la pulpa carnosa también es fuente de pectina o fibra soluble.

La presencia de fibra en la dieta es esencial ya que presenta interesantes propiedades para el organismo. Además de incrementar la sensación de saciedad, la fibra favorece el mantenimiento y desarrollo de la flora intestinal beneficiosa, contribuye a hacer más soluble la bilis, ayuda a regular el nivel de glucosa y colesterol en sangre, a combatir el estreñimiento y a prevenir incluso el cáncer de colon.

Este contenido en fibra presente en las frutas puede disminuir de forma significativa con el pelado. En el caso de las manzanas, al pelarlas se pierde alrededor de un 11% de su fibra, mientras que al pelar un pera el contenido de fibra puede disminuir hasta en un 34%.

http://www.klip7.cl/blogsalud/nutricion ... -piel.html

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#51921 caaaaniiii, ¡que articulazo!!!!!!!!!!!!!!

graciaas por la info. (la mia era algo más rudimentaria :mrgreen: )

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Nikté
#51922 Gracias chicas!!! ahora me aclaro.

No tienen idea de lo que me ha ayudado este foro, no sólo por el tema de la fruta, por muchas cosas más.