Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lauramar
#51146 LA PEDIATRA PRIVADA DE ADRIÁN NOS COMENTÓ LA POSIBILIDAD DE DARLE AL PQUE LA VACUNA DE PREVENAR PARA AHORA AL AÑO YA QUE EN SEPTIEMBRE EMPIEZA LA GUARDERIA
LA VERDAD ES QUE COMO ADRIAN SOLO SE HA PUESTO MALO UNA VEZ EN UN AÑO NO ES QUE VEA QUE ES ALGO SUPER NECESARIO AUNQUE ENTIENDO QUE TODO LO QUE SEA PREVENIR PUES MEJOR QUE MEJOR,

¿QUE PENSAIS DE LA VACUNA?

EN VALENCIA ME DIJO EL OTRO PEDIATRA DE LA S.S. QUE NO LA DAN CON RECETA, QUE ANTES SI LA FIRMABA INSPECCIÓN PEOR QUE AHORA NO, ES ASÍ, PASA LO MISMO EN OTRAS COMUNIDADES?

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#51155 ES UNA DECISIÓN PERSONAL DE LOS PADRES. TE PUEDO PONER LO QUE DICEN EN LA WEB DE LA AEPED SOBRE LE TEMA. POR SI TE SIRVE Y A SANDRA SE LA HE PUESTO PORQUE EMPIEZA LA COLE. Y NUESTRO PEDIATRA (DE COLEGA A COLEGA) DIJO EN SU MOMENTO QUE SI VA A IR A LA GUARDERIA EL ACONSEJA PONERLA.

Vacuna frente al Neumococo ¿Qué necesita usted saber?



¿Qué es el Neumococo?

Se trata de una bacteria que puede causar infecciones graves como meningitis, bacteriemia o neumonía, principalmente en niños pequeños. El 85% de los casos se dan en personas menores de 5 años de edad.

¿Quién es más susceptible a estas infecciones por neumococo?

El neumococo puede afectar a cualquier niño sano, en especial con edades comprendidas entre los 2 meses a los dos años, debido a que su sistema inmunológico no ha madurado lo suficiente para hacer frente a estas enfermedades. También afecta especialmente a aquellos niños mayores de dos años con patologías de base como procesos tumorales, diabéticos, enfermedades crónicas cardiopulmonares, así como los pacientes inmunodeprimidos.

¿Cómo se contagia la enfermedad?

El neumococo se encuentra habitualmente en la nariz y en la garganta de niños y adultos sanos siendo el el 40-60% de los niños menores de cinco años es portador de neumococo. La bacteria entra por la boca o la nariz y una vez en esta zona puede invadir, por causas desconocidas, el oído medio, los senos paranasales, el pulmón, la sangre y las meninges.

¿ Qué enfermedades produce esta infección?

El neumococo puede producir meningitis que consiste en la inflamación de las meninges, es la 2ª causa de meningitis bacteriana en España y es la más grave de las enfermedades neumocócicas, por su elevada mortalidad y sus importantes secuelas.
Produce también bacteriemia que es una infección de la sangre y que da lugar a fiebre elevada sin otro síntoma ni signo acompañante.
El neumococo es una causa frecuente de neumonía que es una infección del tejido pulmonar, especialmente grave en niños menores de 2 años.
Finalmente produce otras infecciones no tan graves como Otitis y Sinusitis. Otitis media aguda que es una infección que se produce en el oido medio, de la que el neumococo es responsable de aproximadamente la mitad de los casos que se producen en niños. Sinusitis que es una inflamación de los senos nasales y paranasales.

¿ Porqué debo vacunar a mi hijo frente al Neumococo?

Porque la vacunación es muy segura y eficaz, habiéndose demostrado desde su aplicación en países como EEUU un descenso espectacular de las infecciones que provoca esta bacteria. Así si vacuna a su hijo evitará que pase una infección grave por esta bacteria.

¿ Cómo se vacuna frente al Neumococo ?

La vacuna es una vacuna conjugada (Pn-7v) que contiene 7 serotipos de neumococo (los más agresivos) que nos da defensas pero que no nos puede producir la enfermedad. La vacunación contra esta enfermedad se debe hacer con tres dosis a los 2, 4 y 6 meses y una cuarta dosis de recuerdo entre los 18 y 24 meses de edad. Esta vacuna se administra combinada con las otras vacunas que se dan a estas edades.

¿ Puede administrarse esta vacuna conjuntamente con otras del calendario?

Se administra conjuntamente con las siguientes vacunas: difteria, tétanos, tos ferina, polio inyectada, hepatitis B y meningococo C aunque en un lugar anatómico distinto.

¿ La vacuna antineumocócica produce algún efecto indeseable?

Esta vacuna es muy segura ya que se fabrica con una parte de la bacteria que no tiene poder de producir la enfermedad. Las reacciones que rara vez se producen son leves: hinchazón en la zona de la inyección y fiebre moderada en las 24 horas siguientes a su administración

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Mama de Laura
#51176 En aragon tampoco entra en la seguridad social, vale 77 euros, yo le he puesto tres a laura la primera a los tres meses, por que con cinco la lleve a la guarderia y me la recomendo el pediatra, y le queda otra a los 17 creo. :fl :fl

Mamá de Laura y Lucía

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mari
#51183 Como dice solecilla, creo que es una decision personal de los padres. Yo si se ha puesto al mio, no sabia que hacer,en el centro de salud, me informaron sobre ella, aun asi, le pregunte al pediatra, y me dijo, que ninguna vacuna era "necesaria" pero que esta acabaria entrando en el calendario de vacunación como otras, cuando bajara su precio. Yo preferí ponersela, por si en un futuro se enfermara de algo que yo hubiera podido evitar, ya que la decisión era mia :roll: . Pero en fin, eso solo es mi experiencia, y mi modo de pensar.

Besos. :fl :fl

Imagen
por Esther.
#51207 Actualmente, por lo menos en Catalunya, la vacuna antineumocócica solo está financiada por la SS en casos muy concretos, debiéndose rellenar unos impresos por parte del pediatra y tramitarlos a inspección.
Te dejo el link donde explica las indicaciones actuales y frente a qué protege, está en catalán -espero que lo entiendas, he leido que eres Valenciana- (lo siento, no lo he sabido encontrar en castellano):

http://www.gencat.net/salut/depsan/unit ... tneumo.pdf

Yo a Pau le puse la vacuna por el motivo que iba a la guardería. La verdad es que a pesar de ello sufrió un montón de otitis, bronquitis e incluso una pneumonía... pero claro, hay muchos serotipos de pneumococo así como muchos otros gérmenes que las pueden causar. Por otro lado, yo también pensaba que no habría problema pq jamás había enfermado desde el nacimiento. Pero chica... fué meterlo allí y un desastre. Literalmente antibiótico cada 15 d hasta que decidí sacarlo. Desde entonces ni mas fiebre ni mas antibióticos ni mas nada. :shock:

El primer año es durillo y esta decisión es muy personal.

Saludos :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por MamaIgnacio
#51211 Yo se la puse porque mi niño va a salacuna, el primer año nos fue fatal como dice esther cada 15 dias tenia algo, luego le pusimos la prevenar y no se si fue eso oque pero desde entonces se enferma menos o mas suave :roll: , com osea mas vale prevenir que lamentar aunque se enferman igual porque 'bichos' hay muchos y de distintos tipos

Marisol

ImagenImagen

________________________________
Por un postnatal de Seis Meses
Firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#51329 pues yo se la puse a los ocho meses la primera vacuna me costo 1400 pesos calculo como 100 euros y la verdad me decidi despues de leer todolo beneficioso quees...

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por elenaypaula
#51563 HOLA, YO SE LA PUSE AL AÑO A PAULA TAMBIEN , NO SE ME QUEDABA MAS TRANQUILA SI LO HACIA , AL IGUAL QUE LA DE LA VARICELA.
Avatar de Usuario
por cani
#51580
estheripau escribió:Actualmente, por lo menos en Catalunya, la vacuna antineumocócica solo está financiada por la SS en casos muy concretos, debiéndose rellenar unos impresos por parte del pediatra y tramitarlos a inspección.


Efectivamente eso es lo que hizo que yo me decidiera a ponerla (y que Patricia es de guardería). La seguridad social la paga en casos concretos por ejemplo en niños prematuros ya que están más desprotegidos. Entonces yo pienso que:

1.- No tendrá tan mala reacción cuando la ponen incluso a prematuros
2.- Si no fuera importante no la financiarían en ningún caso y punto.

Y también el pensar que las enfermedades contra las que protege son muy muy graves, ya no por las otitis (que no está tampoco claro si hace algo para eso...), pero sí para neumonías y meningitis, enfermedades que pueden ser mortales, y por mucho que sólo sean las correspondientes a un tipo de bacteria no se sabe cuál te puede tocar a ti.

Sobre la varicela es otro tema, porque es una enfermedad benigna, que como todas se puede complicar, pero no tiene por qué, y además ahora la SS la está financiando en adolescentes que aún no la hayan pasado. Así que en esta sí tengo dudas y aún no se la he puesto.

Cani+Patri 9/12/2004
por maras
#51604 Hola
Yo le puse la primera a los 3 meses, la segunda a los 4 (debe pasar un mínimo de 4 semanas entre una vacuna y otra) y como me iba de vacaiones prefería que se la pusieran en casa, su enfermera. En Madrid tampoco la cubre la SS, y la verdad es que si te puedes permitir el pagar el tratamiento entero ( son 4 vacunas de 74 euros cada una) pues te recomiendan que lo hagas, pero claro es una decisión muy personal. Yo, aunque no lo voy a llevar a la guardería me quedo más tranquila, aunque si le toca pillar algo, pues mala suerte, desgraciadamente los milagros aún no existen.
Avatar de Usuario
por carolina paz
#52560 a mi florcita tambien le puse la PREVENAR, aunque esta en casa y no va a sala cuna, cuando le consulte al pediatra por la vacuna me dijo 'vacunela contra todo lo que pueda' así que la pusimos, en chile cada dosis cuesta 100 dolares y no es financida por el gobierno. se colocan 4 dosis a los 2,4,6 y 18 meses y su eficiencia a aumentado de un 50 a un 75%, esta hecha en base al enumococo americano y no al latino, pero como el bichito va mutando la eficacia va aumentando. otra vacuna que le puse es la ROTARIX, contra el rotavirus (70 dolares cada dosis) son 2 dosis , florcita se la puso a los 3 y 5 meses, esta son gotitas en la boca. son caras pero todo lo que sea evitar o aliviar el sufrimiento de ella y la angustia de mamá, papá y toda la familia vale la pena el esfuerzo :fl
por pilaras
#54830 Soy la unica que no se la ha puesto a su hijo?

Yo pasé de ponersela, porque la SS solo la financia para niños enfermos, con problemas serios de salud, por tanto opino que para los niños normales y sanos, no debe ser necesaria.

Se lo comenté a mi pediatra, y él opinaba como yo, que josep esta muy sano y no la necesita, ademas que la mayor proteccion es hasta los dos años (creo recordar, no estoy segura), y total el niño ya tenia uno y pico.

Josep no ha ido a la guarderia, pero si a una ludoteca tres veces por semana, a cursillo de natacion en invierno, y tiene contacto con otros niños, y solo ha estado dos veces malito en dos años.

Pero es una decisión muy personal que deben asumir los padres.

por Esther.
#54832 Ya ves, pilaras... yo se la puse, fué a la guardería y fué un desastre en mayúsculas, cogió de todo.

Supongo que no son vacunas tan claras con la TV, por poner un ejemplo. :roll:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por LaiaiMontse
#61217 bueno, chicas, acabo de colgar un mensaje para pedir información y ahora he encontrado este foro. Quería comentar que hoy la enfermera me ha dicho por lo bajini que seguramente sanidad (no sé si se refería en general a España o solo para Catalunya) incluirá la Prevenar en el calendario obligatorio (y, por tanto, gratuito) el año que viene.

Por lo que concierne a su necesidad, el pediatra que teníamos antes me miró como a un bicho raro :shock: cuando se lo pregunté. Me dijo sencillamente que yo misma hiciera lo que me parece, que de vacunas optativas hay muchas y que esta es muy cara (debo deciros que mi ambulatorio está en el Raval de Barcelona, zona de altísimo porcentaje inmigrante y nivel económico bajo; debo ser la única mamá que sabe la existencia de Prevenar).
Sin embargo, hoy he tenido a otra pediatra que ha insistido mucho en que sí, que se la ponga, ya que Laia va a la guardería.
Avatar de Usuario
por Neus
#61234 Aina lleva la prevenar y no lleva la de la varicela... pues este invierno cogió bronquitis tras bronquitis y se libró de la varicela :shock: .

Es una decisión personal.