Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por RAUL2005
#50396 Estoy un poco preocupada porque Raúl, que tiene 10 meses, lleva unos cuantos golpes en la boca. El primero fue hace dos meses. Aunque todavia no tenia dientes, sangró bastante y no pude localizar la fuente. A los pocos dias otro, aunque esta vez pude ver que era el labio superior el que le sangraba. Pero ya tiene algún diente y ayer se dió un golpe con el chupete puesto. Yo no estaba y me di cuenta porque en la encia, alrededor de los paletos que le están saliendo, tenia pequeñas bolsas de sangre. Supongo que le desapareceran ¿no?. Además ha pasado muy mala noche.

Con un niño tan movido como el mio tengo claro que no puedo evitarle los golpes, por mucho que lo intente, pero me preocupa que se rompa los dientes antes de que le salgan.

Imagen
Imagen
por Esther.
#50401 En este enlace Solecilla habla de los Traumatismos bucodentales (número 4)

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... d41be05e3b

Yo no entiendo demasiado de este tema, pero si tiene hematomas alrededor del diente, le llevaría a un odontólogo para que revise si se puede ver afectada la pieza. :roll:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#50403 HOLA. NO TE AGOBIES. LLEVAN MUCHOS GOLPES Y TAMBIEN MUCHOS EN LA BOCA. POR LO QUE CUENTAS, NO HAN SIDO NINGUNO RELEVANTE AUN. POR SI ACASO TE COPIO UN ARTICULO SOBRE EL TEMA QUE PUSE EN EL POSTIT DE CONSULTAS FRECUENTES. PARA TU "TRANQUILIDAD" LOS COLPES EN LOS DIENTES DE LECHE NO SUELEN SUPONER NINGUNA GRAVECDAD, Y LA EDAD EN LA QUE SE ROMPEN MAS DIENTES EN CUANDO ESTRENAN LOS INCISIVOS SUPERIORES DEFINITIVOS.

TRAUMATISMOS BUCODENTALES


Un traumatismo en la boca se puede dar por varias causas: caídas, golpes accidentales con otras personas (con la cabeza de mamá o de un hermano), pero quiero llamar la atención sobre una causa frecuente: INTENTAR DAR DE COMER A LA FUERZA A UN NIÑO (lo brutos que podemos llegar a ser)

Ante un golpe en la boca, aunque no se vea sangre, debemos explorar al niño observando:
- la posición de los dientes,
-y con mucho cuidado, ver si alguno tiene movilidad.

Cualquier tipo de traumatismo que afecte a un diente, debe ser motivo de consulta URGENTE con un ODONTOPEDIATRA si es posible, si no con quien sea.

-GOLPE SIMPLE: observación de la evolución. ( puede estar dañada la pulpa, aunque aparentemente el diente esté bien)

-DIENTE FRACTURADO: si se fractura la corona, lo reconstruirán y si hay afectación de la pulpa le harán una pulpotomía. Si se fractura en la raíz se extrae la corona, y, normalmente lo que queda de raíz se reabsorbe.

-LUXACIÓN: diente con movilidad: si es poca: dieta líquida y observación. Los de leche suelen volver a consolidar.
Si el diente se ha desplazado: si no hay riesgo de lesión de los gérmenes de los dientes definitivos se espera su recolocación, que puede ocurrir en unos meses.

-AVULSIÓN: cuando el diente se cae por completo: EN DIENTES DE LECHE NO ESTÁ INDICADA SU REPOSICIÓN.

-HERIDAS EN LA BOCA: sangran de forma espectacular, por lo que producen mucha alarma, pero: casi siempre son pequeñas, y curan fenomenal, incluso sin sutura.
Es imprescindible suturar:
- heridas que no paran de sangrar a pesar de compresión, frío y demás medidas (puede estar afectado algún vaso sanguíneo)
- heridas transfixiantes en labio inferior: que lo rompen de dentro a afuera.
- heridas de más de 2 cm algo profundas.
- heridas en las que queda colgando un trozo de piel-mucosa.



¿Qué hacemos en casa?

1-. TRANQUILIZARNOS Y TRANQUILIZAR AL PEQUE.
2-. Si puede: mandarle enjuagar la boca. en menores de 18m o 2 años no es fácil, pero no pasa nada aunque traguen un poco de sangre con el agua
3-. mirar a ver si vemos algo (heridas dientes.)
4-. si vemos herida y sangra: comprimir con una gasa firmemente durante 2- 3 minutos sin parar
5-. si no es posible o además de comprimir: hielo: sugerencias:
-Tener en casa “polos” caseros de hielo con frutas no cítricas para estas ocasiones
-dar un helado
-dejar chupar un cubito de hielo.

Personalmente soy muy conservadora con las suturas en pequeñitos (antes de los 3 años, que ya se les puede razonar (y suelen portarse fenomenal) porque requieren anestesia general o una batalla campal, y en un porcentaje alto, con las excepciones que ya he puesto no merece la pena: la boca cicatriza muuuucho mejor que la piel.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por solecilla
#50421 ¡¡¡ESTHER, NOS CRUZAMOS!!!!!!

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)