Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por noemiainhoa
#50093 MI HIJA TIENE 13 MESES Y LA PEDIATRA ME HA DICHO QUE YA TIENE QUE EMPEZAR A COMER DE TODO Y NO CON PAPILLAS SI NO TRITURADOS Y CON TROZOS. HE PROBADO DE DARLE COSAS COMO POLLO Y PATATAS FRITAS, PESCADO Y POCA COSA MÁS PORQUE NO QUIERE PROBAR NADA SE LO ACERCO A LA BOCA O SE LO DEJO PARA QUE ELLA LO COJA Y NO QUIERE GIRA LA CABEZA. LA PEDIATRA ME DIJO QUE LE DIERAMOS A PROBAR LO QUE COMIERAMOS NOSOTROS: PAELLA, ALBONDIGAS... PERO EL PROBLEMA ESTÁ EN QUE ELLA COME A LA 1 Y NOSOTROS A LAS 2,30 O 3 Y A ESA HORA ELLA YA NO TIENE HAMBRE YA A COMIDO. EN LA GUARDE DONDE VA EMPEZAR EN SEPTIEMBRE ME DICEN QUE NO LA TRAIGA A COMER SI LA NIÑA NO COME DE TODO Y SOLA PORQUE CUANDO EMPIECE YA TENDRA 15 MESES Y A ESA EDAD YA COMEN. HE CONSULTADO CON AMIGAS Y LO ENCUENTRAN UNA BARBARIDAD ME HAN DICHO QUE SUS HIJOS CON 15 MESES AUN COMIAN PAPILLAS. NO SE QUE HACER LO DE LA GUARDE ES UN PROBLEMA PORQUE A LAS 12 DE LA MAÑANA SI NO SE LA QUIEREN QUEDAR PARA DARLE DE COMER ME LA TENDRÁ QUE IR A BUSCAR ALGUIEN YO NO PUEDO TRABAJO. NECESITO ALGUIEN QUE ME GUIE PARA SABER COMO EMPEZAR PARA CAMBIAR DE LAS PAPILLAS A LA COMIDA NORMAL.
Avatar de Usuario
por solecilla
#50096 COMO TODO, MUCHA CALMA.

PUEDES PROBAR A SENTAR A TU HIJA A LA MESA CUANDO ESTEIS COMIENDO, AUNQUE TENGA POCA HAMBRE Y LE PONES UN PLATITO PARA ELLA CON LO MISMO QUE VOSOTROS. LO IMPORTANTE NO ES QUE COMA TODO SINO QUE VAYA PROBANDO A COMER SIN LA ANGUSTIA DE TENER HAMBRE. CUANDO VEAS QUE ES CAPAZ DE COMER SOLIDO, ENTONCES DALE A SU HORA UN TENTENPIE Y LUEGO QUE COMA DE VERDAD CON VOSOTROS. ADAPTA VUESTROS HORARIOS DE LOS FINES DE SEMANA PARA COINCIDIR: ELLA HARÁ LO QUE OS VEA HACER.

Y EN CUANTO A LA GUARDERIA, YO NO ACEPTARIA AMENAZAS E IMPOSICIONES. DILES QUE SI NO ESTAN DISPUESTAS A AYUDAR A TU NIÑA, LA LLEVAS A OTRO LADO Y PUNTO ( A LO MEJOR ESO LES HACE VERLO DE OTRO MODO) DE TODOS MODOS ALLÍ AL VER COMER A OTROS NIÑOS TODOS A LA VEZ SEGURO QUE COME (LO IMITAN TODO, SOBRE TODO SI HAY NIÑOS MAYORES) LO QUE NO ME HA GUSTADO NADA ES EL TONO DE LA GUARDERIA.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#50111 Patricia comenzó a probar la comida sólida precisamente picando de nuestra comida cuando comemos (por supuesto ella ya había comido).

Cuando ví que iba aceptando algo comenzé a darle primer plato (papilla normal con carne y todo pero menos cantidad) y luego algo blandito, pollo, pescado, jamón york de segundo (no comía casi nada, a veces lo masticaba y luego lo escupía pero como ya había tomado su papilla aunque menos cantidad me daba igual). Así poco a poco, cuando vi que estaba preparada le quité la carne de la papilla y le daba primero papilla, o sopa o cosas sencillitas, y luego segundo plato normal. Y finalmente le di a probar los primeros más elaborados, arroces, verdura a trocitos tipo menestra, etc etc. El proceso es gradural y lento, y lo primordial es siempre ofrecerle cuando coméis vosotros porque aunque no tenga hambre picará y así veréis qué cosas le interesan y cuales no le gustan nada (información supernecesaria...)

Sobre la guarde NO TENGO PALABRAS. En mi guarde todavía le ayudan a comer con 19 meses y no creo que supiera hacerlo solita (en casa yo le tengo que dar, ella va picando con las manitas lo que le interesa pero no se lleva nada bien con los cubiertos). Lo que sí cuando la vieron interesada comenzaron a darle de la misma comida que los mayores, pero si hace falta le trituran el primero (cada vez menos), y muchas veces le cambian algún segundo plato si no lo ven conveniente todavía, con el pescado que no le gusta mucho más de una vez se lo han tenido que dar triturado y alguna vez si han visto que la comida era demasiado "de mayores" le han dado papillas de los bebés y punto.

Me parece muy necesario que hables con ellos, les digas que vas a intentar que aprenda a comer de todo pero que por supuestísimo que con su edad ella sola no puede hacerlo y tienen que ser ellos los que le ayuden.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Mari Cruz
#50124 Hola
No he leído las respuestas de Sole ni de Cani porque la verdad es que voy con prisas ..., así que perdona si repito.
Te cuento mi caso :
Paula no era de mucho comer, y menos aún de innovar. Estuvo comiendo puré hasta los dos años y medio. No tenía interés ninguno, giraba la cara y escupía la comida. Y eso que solíamos cenar los tres juntos (comía en la guarde) y le ofrecíamos de todo. Pues nada.
De repente un día le picó la curiosidad, probó y ahora no quiere nada que se parezca a un puré.
Guille es más comilón y con 15 meses quiere probarlo todo. Sigue comiendo puré, pero después siempre "pica" algo cuando comemos nosotros. Supongo que en un par de meses ya no tomará puré ... o sí , lo que él quiera.
Te quiero decir que cada niño lleva un ritmo, puedes poner "trozos" a su disposición para cuando quiera lanzarse a probar, comer todos juntos para "provocarle", si él ya ha comido sentarle de todos modos a la mesa con vosotros ..., pero comerá "trozos" cuando él esté preparado, no tu, y ni mucho menos cuando digan los de la guardería.
Eso me ha dejado :shock: , ¿quieres decir qué en la guardería exigen que un niño de 15 meses coma sólidos y él solo?, yo los mandaría a la porra.
Además , si son así con la comida no quiero ni pensar en cómo serán con otros temas (sueño, rabietas, brazos, control de esfínteres ...)
Por Dios, un niño de 15 meses es un bebé. El mío tiene esa edad y aún le queda mucho para comer sólidos y más el solito.
Busca otra guardería, esta suena fatal.
Besitos

Cruz (mamá de Paula y Guille)
Imagen
Imagen
por MAMA TERESA
#50153 Yo empezé al año con los trocitos de cosas blandas, verduras muy hervidas, arroz pasado, jamón serrano en pedacitos enanos, salchichas, tortilla, pescado etc, en las cenas que era cuando yo estaba, y se lo daba un poco antes de su hora habitual de bibi, para que no tuviera hambre hambre. Me lo tomé como un juego para aprender sus gustos, le dejaba tocar, le enseñaba los nombres, los colores, nos lo comiamos a medias. El día que no probaba bocado, sin problema, su leche y fuera, hambre no pasaba, poco a poco y con mucha paciencia como con todo.

Lo de la guarde sí que es terrible. Si tienes posibilidad de llevarlo a otra ni te lo pienses, no parece un lugar muy recomendable.

Si no es así puedes ir de frente como muy bien te han aconsejado o.. se me ocurren dos salidas, poco católicas vale pero prácticas, una: te alías con su pediatra, contándole el problema, que te haga un informe que indique que tu bebé (con trece meses es lo que es) lleva una pauta diferente y que debe seguir comiendo purés, dos: les dices que come de todo él solito, el primer día te sorprendes cuando te den el parte y el segundo le llevas tu puré por si no come y pasa lo del anterior, sin comer no le van a dejar (eso sí el primer día dale una papilla consistente de desayuno).

De todas formas y si prefieres no poner en práctica estos malos consejos, seguro que tu peque te sorprende y en la guarde come lo que le dan, el mío, que ya no es bebé, come hasta judias blancas, en casa sólo verlas y sale corriendo del susto.

Mucha suerte con las comidas, tienes un mes para superar los purés, y sobre todo que se te de bien la adaptación si va a la guarde por primera vez.
Avatar de Usuario
por Espe
#50179 Yo también estoy de acuerdo con las chicas, a mis hijas les seguida dando papillas después del año, solo que ya no tan trituradas sino con pequeños trocitos, además probaban de nuestros platos, el arroz por ejemplo... también les hacia jugar a pelar arvejitas, ponle pequeños trocitos de verduras cocidas o choclo (maiz sancochado sin cascara) para que vaya cogiendo con sus deditos y de paso practica la pinza que el servirá luego para la escritura y demás...

Aunque todavia es pequeña puedes hacer que te ayude en la cocina, yo preparo postres con mis hijas desde chiquitas, les encanta mezclar, meter la mano, hacer sus masitas, etc.

Y de la guardería definitivamente yo no pondria a mi hija en un lugar asi, de ninguna manera :x

Están locos o que? buscate otra...

Mucha suerte, luego nos cuentas como vas?
Saludos

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por MamaIgnacio
#50182 De acuerdo con las demas, pero no me gustó para nada lo que te dijeron en la guarde. En la guarde de mi ignacio le enseñaron poco a poco a comer hasta hoy que con 18 meses come lo mismo que nosotros, pero paso a paso. Incluso ayer me dijeron que ya le están haciendo que parta comiendo el solito y luego ellas lo ayudan a terminar :shock: , yo ni loca porque me dejaria todo sucio :oops: , ademas que descanso un poco en ese aspecto en la guarde porque las tias son un encanto y he estado de acuerdo en practicamente todas sus formas de enseñar, porque las he visto y lo hacen con paciencia, respeo y cariño.

Yo que tu buscaria otra guarderia mas humana, si son niños y todo lleva una adaptacion pasito a pasito.

Marisol

ImagenImagen

________________________________
Por un postnatal de Seis Meses
Firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com