Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por LaiaiMontse
#48169 Hola a tod@s, lo he explicado en el foro de dormir pero lo apunto aquí también por si alguien se solidariza :wink: . Laia, en cosa de una semana, ha dejado de comer :( , mira la comida con asco (incluso las cosas que más le gustaban), se niega en redondo a probar nada. Y como yo trabajo, no tiene la alternativa del pecho hasta la tarde-noche (entonces, claro, pasa tooooda la noche al pecho :| ). Yo intento aguantar el tipo porque creo que sólo es una etapa que algún día pasará, pero su padre, que está con ella durante el día, está muy angustiado :cry: . Espero que pase pronto porque esto es motivo de discusiones muy fuertes entre nosotros :twisted: (y le tengo dicho que no sean con Laia delante, y menos durante las comidas, porque solo le faltaba eso).
Él quiere que la llevemos al médico pero yo no quiero: imagináos que en la revisión de los 9 meses ya me decía que le quitara el pecho para que comiera otras cosas :twisted: . Pero tampoco puedo permitir que baje de peso, ya que en el último mes no ha subido nada...
Por lo demás, hace calor pero tenemos aire acondicionado; no parece que le duelan los dientes (nunca lo ha parecido y no babea); tiene un poco de moco (resultado del aire acondicionado) pero mucho menos de lo habitual; ha empezado a caminar (entiendo que le interesen más las cosas que tiene por descubrir que la comida, pero aún así... no es normal que pase el día en ayunas). Su padre dice que está mucho más llorona de lo habitual pero conmigo no lo noto (será porque él está irritable :twisted: ). ¿Será que pasa ahora el bajón del año? Al cumplir el año fue cuando mejor comía y quizá la crisis se ha retrasado un poco. ¿Qué me decís?
Avatar de Usuario
por lucyrober
#48243 Pues seguramente es una mezcla de todo lo que dices, en cuanto a la hora de las comidas mucha paciencia y fuera la angustia, porque los peques lo perciben y se convierte en algo negativo, y la comida aparte de alimentar debe de ser un placer y algo agradable, si no tiene hambre, ya comerá, seguro, pero si se le insiste mucho es posible que aguante más de lo "normal". Afortunadamente tiene la teta de su mami, que le alimenta y consuela a la vez.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Neus
#48293 Yo iria al pediatra para descartar algun problemilla (laringitis, faringitis,... o alguna -itis que le duela el comer pero no el beber)

por LaiaiMontse
#48299 gracias, chicas. Lucy, anoche hablé muy en serio con el papá para hacerle ver esto que dices, que hay que calmarse y evitar hacer de las comidas un mal rato. Pero es que en casa parece que los papeles estén invertidos, él es el que sufre con el tema, yo estoy confiada en que es una mala época y que pasará. Pero es que, como él dice, yo siempre tengo el recurso del pecho. Él le prepara comidas suculentas con mucho amor y Laia se las rechaza y se lo toma como algo personal. Y como resultado pasa horas y horas en completo ayuno.
Ayer Laia no aceptó nada en absoluto pero la sorpresa fue la guardería: las educadoras me lo dijeron a coro, que por primera vez Laia se había tomado la papilla de fruta enterita. Se ve que a las 16 h por fin le entró el hambre. Cuando llegamos a casa a las 18 h hizo su siesta y luego quiso pecho (bieeeeen!!! :fl ) y algo debía pasar que no quería desengancharse, angustia de separación o qué sé yo, el caso es que me costó mucho que se dejara bañar y luego ya ni probé de darle la cena porque se me dormía en brazos y solo quería pecho. Me preocupa esta actitud, pero no parecía tener fiebre.
Neus, no sé qué hacer con lo del pediatra. Seguro que me dice que le quite el pecho y solo me faltaba esto porque el papá hace tiempo que me presiona con el destete, y yo no quiero ni hablar del tema. Al final tendremos que ir porque él está muy nervioso y se está poniendo muy pesado. Ya me veo dando el pecho a escondidas, como el primer mes en que el pediatra decía que había que esperar 3 horas entre tomas y mi compañero llevaba el reloj. Y hay otra cosilla que me preocupa: aunque, eso sí, toma mucha agua, Laia está haciendo muy pocos pipís. Antes le cambiaba el pañal a menudo y ahora casi siempre me lo encuentro seco. Espero que no sea una mala señal.
Avatar de Usuario
por lucyrober
#48488 Lo de los pipis puede ser normal por el calor, pero imagino que están más secos, no completamente, ya que los pañales de hoy en día absorven mucho. Desde luego no es muy bueno que estén muy secos, si te quedas más tranquila llevalá al pediatra, y si temes que te diga que la destetes, ve tú sola, no con tu marido, así no te presionará con el tema, pero por lo menos habrás descartado cualquier posible patología.
Espero que no sea nada y que tu chico poco a poco vaya comprendiendo muchas cosas, para ello te vendría muy bien el libro de Carlos González "Mi niño no me come".

ImagenImagen
ImagenImagen
por LaiaiMontse
#48540 Ayer se cenó un buen plato de macarrones!! (como 8 o 10 macarrones a cachitos) :fl :fl resulta que está harta de papillas y lo que quería era eso, los macarrones de su papá!
Lucy, el Mi niño no me come me lo sé de memoria. Lástima que no consigo que mi compañero se lea ni un parrafito. Sí que iré al pediatra porque a las 8 h de esta mañana Laia todavía llevaba el pañal que le pusieron ayer (16h) en la guardería. Te aseguro que no hay ni un pipi. Voy a consultar el tema en el foro de salud. Gracias!
Avatar de Usuario
por solecilla
#48586 PUES YA SABES: A PREPARAR CENA PARA LA NIÑA TAMBIEN: SOPITAS QUITANDO CASI TODO EL CALDO, PURE DE PATATAS Y HUEVO FRITO O COCIDO ( O PATATAS FRITAS), MACARRONES (YO APROVECHO PARA HACER BECHAMEL Y DESMIGAR PESCADITO), ARROZ CON VERDURAS Y MIGUITAS DE CARNE O PESCADO......(TE PONGO LO QUE CENA SANDRA), O SEA TIENE QUE TENER TODO INTORDUCIDO (HUEVOS LECHE Y PESCADO)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por LaiaiMontse
#48607 Sole, lo dices así, tan práctica, pero yo añoro la época de LM exclusiva. :( Me agobio, llenar la nevera, entrar en la cocina, preparar las comidas de Laia se me hace cuesta arriba... uf! acostumbrados a la vida de "solteros", llegaba a casa por la noche y comíamos cualquier cosa, y ahora hay que estar constantemente atentos por si hay huevos y carne y pescado... Mi compañero es mejor cocinero pero precisamente por eso lo pasa fatal cuando consigue preparar un plato completo y la niña se niega en redondo a comer. :cry:
Incluso cuando está "comilona" nunca hemos conseguido que EN UN MISMO DÍA haya tomado fruta, verdura, patatas/arroz/pasta, carne/pescado/huevo, leche... Es decir nosotros estamos contentos el día en que no ha desayunado ni cenado pero sí ha comido puré de patata y pollo y ha merendado un yogur, por ejemplo.
Para poner "un poco de orden", como dice mi madre, uno de los dos debería dejar de trabajar y estar por ella full time. Porque a mí, que me tocan las cenas, muchas veces estoy tan cansada de trabajar que no puedo comprar lo que falta (la cuesta arriba es literal :wink: : estamos en un quinto piso sin ascensor) ni tener paciencia para ayudarla a comer. Y a la tercera cucharada, cuando dice que no, no tengo ganas de insistir, me es más práctico ponerla al pecho (y suerte del pecho, que me permite estar tranquila sabiendo que toma algo sano y bien preparado!!).
Como soy ferviente seguidora de CG, cuando Laia dice que no y se tapa la boca la dejo en paz (así tengo yo mi cena). Pero su papá insiste, la entretiene con cuentos y consigue que se lo acabe casi todo. Creo que debería haber un punto medio, ¿no?
Avatar de Usuario
por solecilla
#48610 NOSOTROS TABAJAMOS LOS DOS. TE PUEDO CONTAR COMO ME ORGAZIAO YO, POR SI TE AYUDA.

:fl EN EL CONGELADOR: SIEMPRE FILITITOS PEQUEÑOS DE LOMO Y/O POLLO ENVUELTOS EN FILM DE UNO EN UNO. VERDURA (CEBOLLA, PUERRO, PIMIENTO VERDE Y ROJO, CORTADO EN CUADRADITOS) Y UNA BOLSA DE ENSALADILLA CONGELADA. UN SOBRE DE FILETES DE PESCASO LIMPIO DE PIEL Y ESPINAS CONGELADO (PORCURO TENER MERLUZA O FLETAN O LENGUADO Y SALMON). GUARDO EN UN BOTE PEQUEÑO CUALQUIER CALDO DE COSA QUE PREPARO (AL COCER LAS VERDURAS, LO QUE NO SE PASA POR EL PASAPURÉ). SALSA DE TOMATE CONGELADA EN VASOS.

:fl LAS COMIDAS DE MEDIODIA LAS PREPARO TODAS EL FIN DE SEMANA, APROVECHANO A LMÁXIMO LAS COCINAS (POR EJEMPLO: SI HAGO ARROZ O LENTEJAS, METO EN LA CACUELA TAMBIEN UN TORZO DE CARNE Y VARIOS PECAZOS GRANDES DE VERDURA, QUE LUEGO SACO Y TRITURO (PURÉ PARA CARLOS)

:fl EN MI CASA SOLO SE COMEN PLATOS UNICOS: LENTEJAS CON VERDURA Y ARROZ, ARROZ CON VERDURA Y CARNE O PESCADO, ESPINACAS CON BECHAMEL Y SALMON. CUSCUS CON VERDURA Y CARNE O PESCADO.....

:fl LA SALSA DE TOMATE: MEDIA CEBOLLA PICADA AL MICROONDAS 5 MINUTOS, Y A LA BATIDORA JUNTO CON UN BOTE DE TOMATE AL NATURAL, SAL Y AZUCAR: SE DEJA UN VASO EN LA NEVERA Y LUEGO SE CONGELA EL RESTO.


Y LAS CENAS QUE TE HE PUESTO SE PREPARAN EN UN SEGUNDO: MIENTRAS VICTOR LS BAÑA SE FIEN UNA PATATAS Y UN HUEVO, O SE DESCONGELA EL CALDO Y SE HACE SOPA. EL CUSCUS CUECE EN 5 MINUTOS EXACTOS, Y SE PUEDE USAR DE ACOMPAÑAMINETO DE UN FILETITO FINO A LA PLANCHA O DE UN HUEVO COCIDO. Y LA OLLA ULTRARRÁPIDA: ARROZ 6 MINUTOS.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por LaiaiMontse
#48620 sole, ahora mismo voy a imprimirlo todo en letra bien grande y a colgarlo en la nevera!! muchas gracias!!! :fl :fl
Avatar de Usuario
por solecilla
#48625 PUEDES AÑADIR A LA LISTA: CUANDOA HAGAS CROQUETAS HAZLAS POR ARROBAS, ASÍ COMO ALBÓNDIGAS, PARA PODER CONGLEA MUCHAS 8PARA OCNGELARLAS PONLAS PRIMERO PLANAS Y SEPARADAS EN UN PLATO CUBIENTO POR FILM. UNA VEZ CONGELADAS, LAS PONES EN UNA BOLSA Y ASÍ YA NO SE PEGAN)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Neus
#48822 Sole, eres mi alma gemela!

Nosotros como Sole, en el congelador hay un cajón solo de comidas para Aina, así por la tarde (como la verdad, tampoco me apetece mucho cocinar y prefiero estar con la peque), saco la cena y en un periquete esta hecha.

- Croquetas de pollo. El otro dia hicimos 80 unidades (tamaño cocktail), nos pusimos los 2 y hablando hablando ya estaban hechas, las pones en una bandeja cubiertas con un film... (vaya, como te ha contado Sole)

- Empanadillas de verduras. Pochas las verduras (las pones en la cazuela y que se vayan haciendo a fuego lento, y mientrastanto vas haciendo otras cosas), lo trituras y rellenas obleas de empanadillas. Las congelas igual que las croquetas. (el domingo vinieron mis suegros a casa, y mi suegra se ofreció en echarme una mano, saqué el sofrito y venga las 2 a rellenar obleas, en un momento listas para congelar)

- Salsa de tomate. (un pelin diferente a Sole) escaldo los tomates, los pelo y los trituro. sofrio la cebolla y le añado los tomates y que se vaya cociendo a fuego lento. Congelo en mono-dosis

- Bolsas de verduras, troceadas y limpias. Listas para guisar. Llego a casa, lo pongo en una cazuela y a la hora de la cena ya esta preparado.

- Albondigas. Las preparamos y congelamos (para congelar lo que te ha contado Sole, así se congelan individualmente pero las puedes almacenar todas juntas). Por la mañana saco 3-4 albondigas y un par de mono-dosis de salsa de tomate. Para la hora de comer o para la cena ya esta listo, solo hace falta calentarlo y listo para comer.

Si Laia no le apetece cenar, has probado de ofrecerle fruta (una macedonia)? (hay gente que apenas cenan, y solo toman algo muy ligerito)

Cuando doy la cena a la peque, aprovecho para ir contandole mi dia (paso censura, porque no le contaré todo lo del trabajo :( ) y me sirve para desconectar (como si fuera a terapia)

Avatar de Usuario
por solecilla
#48844
Neus escribió:Sole, eres mi alma gemela!

Nosotros como Sole, en el congelador hay un cajón solo de comidas para Aina, así por la tarde (como la verdad, tampoco me apetece mucho cocinar y prefiero estar con la peque), )


YO TAMBIEN TENGO UN CAJÓN DEL CONGELADOR SOLO PARA ELLOS (AHORA YA SON DOS)

YO EN CAMBIO, AL CONTRARIO: LE DEJO A LA TATA LAS COMIDAS CONGELADAS, Y LAS CENAS LAS PREPARO :mrgreen:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#49008 Pues yo sólo hago las cenas porque come en la guarde, (bueno claro, y las comidas del finde). Ahora como con la calor está desganadilla pues cena más bien poco. Aunque se parece mucho a las ideas de Sole y Neus, te pongo lo que siempre tengo en el congelador:

:idea: Verduras:
Una bolsa de ensaladilla de verduras como Sole
Una bolsa de guisantes congelados (los hago al vapor, igual que la ensaladilla rusa, y le encantan)
Espinacas congeladas de las que van precortadas en trozos pequeñitos, con una bechamel están riquísimas
Tarritos con puré de verduras ya preparado y congelado en prociones individuales
:idea: Arroz: blanco, o bien hago de más cuando hago para nosotros o bien hago una olla para ella sola, y lo mismo: congelado en tarritos individuales. Luego se le pone tomate, o unas verduras o lo que quieras y ya tienes cena
:idea: Carne: Filetes pequeñitos de ternera o pollo sobre todo en film de uno en uno como Sole
:idea: Pescado: Siempre tengo unos corazones de merluza que venden congelados limpios y envasados unitariamente, vienen en tamaño de 70-90 grs (que al descongelar es menos, claro) y son perfectos para una ración.


Además también aprovecho comida que hacemos nosotros para sus cenas:
:idea: Pasta: aprovecho cuando hago para nosotros, sopa, tortellini (plato único), cintas... Hago de más y ese día ya tengo cena. (Si es sopa hago varias raciones de más y congelo). Legumbres: lo mismo hago de más y como para la cena igual es un poco fuerte pues lo guardo para comida del finde.
:idea: Alguna vez si hago para nosotros lomo adobado como le gusta muchísimo le guardo para ella, pero esto muyyy de vez en cuando porque no me gusta mucho darle estas cosas tan fuertes

Y como no soy nada cocinillas (a diferencia de superSole y superNeus) también tengo cosas de comida rápida:

:idea: Salchichas franckfurt 100% pollo
:idea: Jamón York normal o de pavo (de buena calidad para que sea "menos malo"
:idea: Patatas cocidas y envasadas al vacío (en invierno purés de urgencia, y ahora en verano ensaldas de patata riquísimas)

Ahora con el verano hemos probado:

:idea: Atún en lata pero al natural (ya sé, demasiada sal, pero sólo es para las ensaladas y de vez en cuando)
:idea: Maiz dulce
:idea: Lechuga y zanahoria (todavía no he conseguido que se las coma en crudo, no le gustan, pero todo se andará...)

Por supuesto fruta variada, para macedonias super-rápidas, y si me apuras incluso se puede poner en las ensaladas.

Y por si las moscas siempre tengo papilla de avena por si ese día no quiere cenar le hago una papillita. Y galletas maría, estas para desayunos, que muchas veces no toma otra cosa (menos mal de los bibes nocturnos...)

Y no se me ocurre nada más...

Cani+Patri 9/12/2004
por LaiaiMontse
#49259 muchísimas gracias a todas. Lo mejor de todo, sin embargo, es un buen arroz a la cazuela o de paella, o los macarrones con salsa vegetal (cebolla, zanahoria, tomate) que de vez en cuando nos prepara papá (ya sabéis que yo soy una negada). Bueno, que parece que Laia vuelve a cenar. Sin embargo, con el desayuno no hay manera. Yo le doy el pecho toda la noche y hasta las 7 h aprox, y luego es capaz de aguantar hasta las 13 sin nada más. Nunca ha querido la papillas de cereales, tampoco le va la fruta, sólo acepta miguitas de pavo o jamón dulce que le da su papá mientras juega distraída. A veces, como mucho, cuela un petitsuis (que por cierto no me hace mucha gracia, porque está muy azucarado, y es de Danone -ya sabéis, el asunto proestivill- y sobre todo porque tiene su pecho).
Otra cosa a comentaros es que Laia sólo come distraída. Es decir, procuramos por todos los medios que disponga de cuentos, juguetitos, un arsenal de cosas para tirar desde la trona. Porque si no es así, no hay manera. Hay que ir contándole un cuento, mejor si es de los troquelados con animalitos que se mueven y renovarlo de vez en cuando. Ya sé que no debería de ser así, sino todo lo contrario, evitar que se distraiga, que se centre en la comida. Pero hemos entrado en este hábito y no sé como salir de él. ¿Os parece importante? Si jugando consigo que coma, es realmente un problema?