Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Arantxitapg
#47895 Hola a todas,

Mi bebe Adrian de 4 meses no sabe hacer caca solo y casi desde que nació le tengo que estimular (bastoncillo al culete) todos los dias para que haga caca. LLeva unos dias haciendo solito y yo me pongo tan contenta...y hoy por ejemplo no ha hecho, pero he pensado en no estimularle a ver si mañana hace el solito otra vez.
La pediatra me ha dicho que no pasa nada porque tenga que estimularle cada noche, que ya se regulará ¿que pensais?
Debo estimularle cada dia o puedo esperar dos?

besetes

Imagen
Avatar de Usuario
por lucyrober
#47907 Según creo tu hijo toma pecho. Te pongo la respuesta que da el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría sobre esto:

El estreñimiento consiste en hacer pocas deposiciones pero, sobre todo, hacer deposiciones duras, bolas que hacen daño e incluso fisuras al salir. El hacer una deposición blanda cada 2, 3, 7 ó 10 días NO es estreñimiento, suele ser normal y no produce ninguna molestia ni cólicos.

Muchos niños alimentados al pecho, hacia el mes o mes y medio, dejan de hacer las 4 a 15 deposiciones al día y pasan a hacer 1 vez al día o cada varios días, eso sí, hacen más volumen de heces cuanto más tardan, pero siempre blandas. No hay que molestarlos con nada. No sirve de nada y puede ser perjudicial el estimularles el culito con cerillas, termómetros, rabos de hojas de geranio, supositorios de glicerina... Tampoco hay que darles infusiones laxantes ni zumos de diversas frutas. Los estímulos fabrican gente estreñida que depende de que le toquen el ano para defecar y las infusiones y zumos acaban antes con la lactancia, ya que a más zumo, menos maman y el pecho fabrica menos leche.

Puedes verlo en su web:
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf14.htm
Así que no te preocupes, seguramente él solo se irá regulando.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#47931 UN BEBÉ ALIMENTADO EXCLUSIVAMENTE CON PECHO NO TIENE ESTREÑIMIENTO POR NO HACER CACA A DIARIO. SE CONSIDERA NORMAL, TANTO UNA DEPOSICIÓN CON CADA TOMA, COMO UNA A LA SEMANA.

SI TU BEBÉ NO ESTÁ MOLESTO, NO ME PARECE NECESARIO (Y DE PASO, NO ME PARECE CONVENIENTE) ESTIMULARLE PARA HACER CACA. EL BASTONCILLO, PUEDE PERDER EL ALGODÓN, O MOVERSE EL BEBÉ Y HACERLE DAÑO.

NINGÚN BEBÉ NACE SIN SABER HACER CACA. SI CREES QUE TIENE UN TRÁNSITO LENTO, O LE VES MOLESTO, ES MUCHO MÁS EFICAZ Y DE PASO TIENE MENOS POSIBLIDADES DE DAÑARLO HACERLE UN MASAJE INTESTINAL (LUEGO TE PONGO EL ENLACE). LOS BEBÉES QUE NO HACEN CACA NUNCA TIENEN UNA ENFERMEDAD MUY GRAVE, LLAMADA DE HIRSHPRUNG, QUE, CREEME, ESTARÍA YA DE SOBRA DIAGNOSTICADA. Y NO HACEN CACA EN MUCHÍSIMOS DIAS.

EL MASAJE:

http://www.planetamama.com.ar/view_pregunta.php?id_pregunta=522&id_etapa=35

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Arantxitapg
#47936 Muchas gracias solecilla,

cuanto me alegro de haberos encontrado!!!
mi bebe acaba de hacer caca el solito ahora mismo!!! si me toca la loteria no me alegro tanto que cuando hace caquita. Me ha tenido preocupada tanto tiempo...y ahora veo que es normal.
Estoy poniendo en tela de juicio a mi pediatra, que si Estivill, que si estimularle cada dia... Con tanta barbaridad como no voy a volverme loca? A partir de ahora le haré caso en lo que yo crea conveniente, siempre una vez contrastado con vosotras.
Es tan duro querer hacerlo todo bien, querer ser buena madre y no querer equivocarme, cuando todos los que me rodean me dicen cosas tan dispares, verdad?

besetes

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#47949 Pues ya digo que hay cada uno por ahí... Me alegro que estés más tranquila :fl

En fin, te cuento un poco mi experiencia: Patricia tampoco hacía caca todos los días, ni mucho menos, tardaba entre tres y siete días. Yo le estimulaba si al octavo no había hecho, más que nada porque no veas como se ponía todo (casi la tenía que cambiar directamente en la bañera :mrgreen: ), pero ya digo que me esperaba tranquilamente ocho días. La cosa es que lo que salga luego sea blandito...

Por cierto ¿sabes cuando empezó verdaderamente el problema con la caca y el estreñimiento? Cuando con 6 meses se nos juntó:

- Se destetó, comenzó a rechazarme la teta y tuve que darle 100% fórmula (aún no conocía este foro, sino otro gallo hubiera cantado)

- Comenzamos la AC

Estas dos cosas juntas son bombas de relojería, y entonces sí sale el estreñimiento, cacas duras durísimas y lloros como si la fueran a partir en dos. Curiosamente entonces sí hacía todos los días, pero llorando a moco tendido y duras y grandes como piedras.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#48189 Yo no sabia ese dato..Isaac salio alergico a la lactosa entonces lo estriñia pero pujaba mucho..le dolia la panzita y tenia muchos gases, asi que le frotaba la panzita diario :shock: ... Me imagino que en mi caso si era necesaria la estimulacion no?

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen