Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Neus
#47629 Fuente: Consumer

Cada vez es más temprana la edad de los niños cuando prueban el primer snack o aperitivo. Los hay de muchas formas, tamaños y texturas, de manera que hasta los más pequeños disponen de variedades para poder tragar con facilidad. Pasados los dos primeros años de vida son muy pocos los niños que desconocen el sabor de los aperitivos salados de bolsa del tipo gusanitos, patatas y productos similares.


Una situación muy cotidiana es la espera de los padres a que sus hijos salgan de la guardería por la tarde. En muchos casos, la alegría de los niños por ver a sus padres va acompañada de la satisfacción de encontrarse alguna bolsa de aperitivos en lugar de una merienda saludable. Esta situación se repite cuando los padres y madres, o las personas que atienden y van con los niños a pasear, entran en una cafetería o acuden al supermercado, y acaban comprando al niño una bolsa de patatas fritas o de gusanitos.


Cifras de sal desorbitadas

La recomendación que establecen los expertos sobre el consumo de sal para niños menores de 7 años es la de tomar entre 3 y 4 gramos de sal al día, lo que equivale a ingerir entre 1.170 y 1.560 miligramos de sodio. Tomando este dato de referencia, la cantidad de sal -o de sodio- que concentran estos productos es realmente elevada. A modo de ejemplo, tan solo una bolsa de patatas fritas pequeña, que pesa 31 gramos, contiene alrededor de los 425 miligramos de sodio, un tercio del consumo recomendado de sodio para los niños pequeños. A esto hay que añadir que los aperitivos no son la única fuente de sal en la alimentación de los niños, y que algunos alimentos contienen cantidades de sodio nada despreciables. Incluso la sal de mesa que se añade durante el cocinado también es una fuente importante de sodio en la dieta infantil.


La responsabilidad recae sobre los padres

La primera infancia es una edad clave para forjar hábitos alimentarios saludables en los niños. Esta responsabilidad recae íntegramente sobre padres y madres ya que son ellos quienes ofrecen los alimentos a sus hijos. Un niño con dos años no es capaz de buscar ese tipo de sabores por sí solo. Son los padres quienes les presentan la oportunidad de probarlos ya que, gracias a su sabor y color tan atractivo, tienen asegurado su buen comportamiento. Si ya desde esas edades los niños se acostumbran a los sabores salados, se irá creando con los años una mayor dependencia a la sal, difícil de corregir a medida que pasan los años. La opción saludable y alternativa a los aperitivos salados son numerosos alimentos, como batidos, frutas, leche con cacao, zumos, sándwiches o bocadillos.

Cuando la ingesta de aperitivos salados se excede de forma puntual, por ejemplo, en fiestas de cumpleaños, esto no trasciende de manera negativa en la salud del niño. Sin embargo, si estos productos se consumen a diario y en cantidades exageradas, es cuando puede resultar perjudicial y es preciso reducir su ingesta para evitar posibles problemas en la salud del niño.

Estos productos en algunas ocasiones sustituyen a una toma como puede ser la merienda o la cena, y de esta forma se altera la distribución de nutrientes a lo largo del día. Lo mismo ocurre si se consumen justo antes de las comidas principales ya que eliminan el apetito. Si en cambio, son un añadido a lo que habitualmente toma el niño, pueden acarrear problemas de sobrepeso e incluso de obesidad infantil, por su elevado valor energético.

Avatar de Usuario
por hijomama
#47720 Querida Neus, a todo esto que escibes hago referencia en otro tema relacionado con la nutrición de los más pequeños en las guarderías, lo cual es realmente triste y preocupante. :( Recién abrí un tema nuevo, de lo que me sucedió en un cumpleaños con respecto a este tema.
No se si alcanza con divulagr toda esta información, porque en algunos casos es ignorancia,como me escribieron otras mamás,pero en otros es pereza, pocas ganas, comodidad, poca disposición, como quieras llamarlo...
En ese cumpleaños que te comento, quedé como la mala de la película, y yo les decía, miren que yo también estoy cansada y estoy sin el padre de mi hijo,pero mi hijo no está gordito de snacks,él come verdura, fruta ,carne y yo le varío los platos para que no se aburra, ¿sabés que me dijeron? yo no tengo paciencia para eso :shock:
Así que por más que les expliques todo esto, no les interesa, da mucho trabajo preparar comida sana. :shock:
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#47734 :shock: cuanta cosa y uno sin informacion..ojala a todos les hicieran llegar este tipo de info ya que crian los papas como creen que es correcto o segun la tradicion del lugar. :(

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen