Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por LaiaiMontse
#46798 Hola a tod@s, supongo que este tema habrá salido anteriormente pero no lo encuentro. Se trata de mi sobrino, de 3 años y medio, que no acepta comer más que papillas. Bueno, sí que come patatas fritas, pan y queso, así que no es un problema funcional, pero me parece que la lista se acaba ahí. Mi cuñada está desesperada porque hasta ahora iba trampeando como podía, pero en septiembre Marc empezará el cole y ahí estará el drama, porque se tiene que quedar a comer.
Supongo que me diréis que se trata de ir ofreciendo con paciencia, pero yo lo he visto con un plato delante con 4 macarrones y al verlo el niño empieza a decir que no quiere, que solo papilla, se pone muy nervioso y a llorar. Una vez en la guardería se equivocaron (come en casa) y le pusieron un plato delante, y se puso tan nervioso que vomitó el almuerzo. :cry: Siempre que salen tienen que llevar la papilla encima, ya han quemado no sé cuántos minipimer...
Hace mucho tiempo, Marc debía tener 2 años, la pediatra les dijo que se pusieran firmes, que le pusieran el plato delante y nada de triturados. Fue un drama, Marc no comió más que yogur y hasta se puso enfermo. No consiguieron nada (a mi parecer, se traumatizó todavía más).
Yo creo que claro, es un problema del principio, la típica madre que para asegurarse que su niño come, se lo tritura todo y no le da opción a comer con las manitas. Además come de una forma muy rara, no abre apenas la boca, parece que sorba la comida de la cucharilla en lugar de tragar. No acepta ningún trocito, ni un grumo. No tiene curiosidad por tocar ni probar ningún alimento. Y las comidas se alargan una hora o más, poquito a poquito. Eso sí, el niño está muy sano.
Alguien tiene alguna idea? Con este precedente, a mi Laia, aunque se plante a la tercera cucharada, procuro darle comida normal. Y para tranquilizar a mi cuñada y a mi hermano les digo que es porque sus papillas son insuperables :wink: (y es verdad, porque ellos comen sardinas mientras al niño le compran el mejor lenguado).
Avatar de Usuario
por solecilla
#46805 PUES NO SE QUE DECIRTE. EN CASA DE MI HERMANA, MI SOBRINO (6 AÑAZOS) TAMPOCO COME A PENAS NADA. LLEGARON LAS BATALLAS A TAL PUNTO, QUE ERA VER UN PLATO EN LA MESA Y PONERSE A LLORAR LOS DOS: MADRE E HIJO.

EVIDENTEMENTE SI COME PAN Y QUESO, QUE NO ES FACIL DE COMER EL PROBLEMA NO ES FUNCIONAL.

EN EL LIBRO DE CARLOS GONZÁLEZ, EL "MÉTODO" QUE PROPONE ES PEAR AL NIÑO UN DIA, Y DURANTE UAN SEMANA OFRECERLE COMIDA VARIADA Y SANA (ELIMINANDO EXCESOS CALÓRICOS COMO ZUMOS, LACTOS AZUCARADOS, GALLETAS, CHOCOLATE....(QUE LO PADRES DAN PORUQ A´SI POR LO MENOS COME ALGO) Y DEJARLE UNA SEMANA A SU ALBEDRÍO. IDEALMENTE SENTADO A LA MESA CON LOS PADRES: NO DARLE NI UNA CUCHARADA: QUE TOME LO QUE QUIERA. Y AL TERMINO DE LA SEMANA PESARLO DE NUEVO Y COMPROBAR SI REALMENTE HA PERDIO PESO O NO. SI SE LE OFRECE LA COMIDA SIN INSISTIR, ES POSOBLE QUE LA RELACIÓN PSICOLÓGICA DE NERVIO-VOMITOS CON LA COMIDA SÓLIDA CESE.

ES UNA IDEA. POR PROBAR...SOLO ES UNA SEMANA.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por LaiaiMontse
#46815 Gracias, Solecilla, leí a CG, pero es que a mi sobrino no me lo imagino sentado a la mesa sin su papilla. Un domingo vinieron a comer a casa. La papilla la traía su madre que llegaba un poco más tarde. Para el niño fue solo ver que poníamos la mesa, y que había un sitio para él, y no veas cómo se puso, tuve que abrazarlo fuerte hasta que llegó su madre para contenerlo, estaba nerviosísimo. Y hasta que no vio la fiambrera no se tranquilizó. Daba mucha penita. Yo creo que es algo absolutamente psicológico y no sé qué se puede hacer.
A ver, que yo sepa -o al menos eso dicen los papás- no le fuerzan a comer otras cosas (aunque conozco a mi cuñada, que es muy insistente con todo -por no decir pesada!!!- :wink: ). Sencillamente parece que el niño solo ve como comestible la papilla, es capaz de aguantarse el hambre hasta que llega su mamá. Y lo que me parece terrible es que no tenga curiosidad por tocar nada que le pongas delante, parece que le tenga asco a la comida.
El problema, por supuesto, es de base. Primero, lo que comenté antes de que en su momento no le dejaron jugar con la comida y probar por sí mismo. Luego, que no comen todos juntos, porque como tarda tanto en comer, empieza una hora antes. Y finalmente el "detalle" que a mí siempre me ha llamado mucho la atención, y es que los fines de semana tanto él como su hermana (11 años, tampoco ha sido muy buena comedora) tienen a su disposición patatas fritas como aperitivo, y así claro que luego no hay hambre. Yo creo que hay que empezar por modificar estos tres factores. Pero aún así, la tarea no es fácil.
A mí me hace sufrir el pensar que van a dejarlo a comer en el cole y lo va a pasar fatal.
Avatar de Usuario
por Eva_Valeria
#46856 por experiencia propia, en el cole comera, solo lo que le guste pero comera
mi madre es de las pesadas pesadas, no te puedes hacer ni idea
yo recuerdo que cuando llegaba a casa por la tarde despues del cole, en vez de una cena normal, me arreaba primer, segundo y postre, por si en el colegio no comia
imagina, empezaba a cenar a las 6 de la tarde eran las 9 y aun estaba sentada en la mesa
yo lo reconozco, soy muy mala comedora, pero llego un punto que odiaba la hora de la comida o de la cena
nunca estaba conforme con cuanto comia, y aun hoy no hace mas que protestar y tengo 32 años, ( en el embarazo que me ponia morada la veia en su salsa)
sin embargo yo en el colegio comia mas o menos bien
no tenia la presion de mi madre encima haber que cantidad deja en el plato, estaba con mis compañeros y vaya que era una situacion mas relajada que en mi casa y yo estaba mas agusto
darle un voto de confianza y no le agobies que es peor


por cierto mi madre es estupenda pero lo de las comidas es una cosa que siempre he tenido ahi grabada,no se si es por la epoca que les toco vivir a ellos de la posguerra que no tenian ni que llevarse a la boca o por que

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lucyrober
#46929 A mi siempre me ha tachado mi madre de "mala comedora" y de ser super lenta, y después de leer el libro de C.G. me di cuenta que yo no era lenta, sino que comía lo que mi hambre me permitía y con poco tenía bastante, pero hasta que no me comía todo lo del plato mi madre no me dejaba levantarme, así que mi única opción era comer muy despacito para poder con todo o ver si mi madre se cansaba antes. Así que igual tu sobri es lento porque tiene suficiente con menos cantidad, no sé, supongo que le insisten mucho para que se lo acabe y eso mismo le ha creado este conflicto con la comida. Yo no disfruté de la comida hasta bien mayor, cuando mi madre no me influía tanto. Como dice C.G. los niños no pueden comer más para agradar a los padres porque enfermarían, pero los padres sí podemos dejar de obligar a comer a los hijos y estos lo agradecerán.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#47015
LaiaiMontse escribió:. Y lo que me parece terrible es que no tenga curiosidad por tocar nada que le pongas delante, parece que le tenga asco a la comida.

tienen a su disposición patatas fritas como aperitivo, y así claro que luego no hay hambre. Yo creo que hay que empezar por modificar estos tres factores. Pero aún así, la tarea no es fácil.
A mí me hace sufrir el pensar que van a dejarlo a comer en el cole y lo va a pasar fatal.


SIGO CON EL CASO DE MI SOBRINO (RECUERDA 6 AÑOS):EL ULTIMO DIA QUE ESTUVO EN CASA ME PUSE A HACER MOUSSE DE CHOCOLATE. SE ACERCA Y ME PREGUNTA "QUE ESTAS HACIENDO" SE LO DIGO Y DICE " A MI NO ME VA AGUSTAR" ¿POR QUE? "POR QUE NO LO HE PROBADO NUNCA".

ESE MISMO DIA UNAS HORAS ANTES EN LA COMIDA: BASTONCITOS DE POLLO Y CUSCUS: TRAS UNA HORA Y MEDIA COMIÓ ALGO DE POLLO Y UNAS CUCHARADAS DE CUSCUS CON TOMATE (DANDOSELO A CUCHARADAS Y A REGAÑADIENTES. MEDIA HORA DESPUES LE VEO EN EL SOFÁ COMIENDO GALLETAS DE CHOCOLATEÇ: CON LA BOLSA EN LA MANO Y A SU LIBRE ALVEDRÍO. EVIDENTEMENTE LA CENA FUE OTRA PESADILLA.


DESDE LUEGO ES PRIORITARIO ELIMINAR LOS EXCESOS CALÓRICOS. Y COSAS COMO LAS EMPANADILLAS, QUE NO SE SIRVEN EN LA MESA, O EL POLLO EN PALITOS Y REBOZADO (TAMBIEN SIRVE PARA PESCADO) Y COSAS QUE SE PUEDA LLEVAR EN LA MANO, ES POSIBLE QUE SIN LA SITUACIÓN DE MESA=TORTURA, LO VAYA PROBANDO. POR EJEMPLO EN UNA EXCURSIÓN...SE TRATA DE PONERLE COSAS QUE PUEDA PICAR, SIN SER DE UN PLATO. POR EMPEZAR.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Neus
#47019 Opinion personal. Me parece que la culpa no es del peque, sino de la madre. Y hasta que la madre no cambie el chip...

Mi compi era muy mal comedor. Lo conocí en la Universidad y cuando ibamos a comer fuera SIEMPRE pedia Pasta y Cordeau blue (o como se llame la carne esa empanada que siempre sabe igual). Habiamos llegado a ir a un restaurante con amigos y no saber que pedir de la carta. No porque tuviera dudas entre varias cosas (que es lo que me pasa a mi), sino porque no veia nada que le gustara. La culpa, de su madre. Mi compi recuerda las comidas como un suplicio,una agonia,... y su madre aun dice: lo que fuera con tal que comiera. No supo usar el cuchillo hasta bienmayorcito (dicho por su madre, aunque él lo niega). Poco a poco hemos ido cambiando. Y ahora su abanico es mucho mas grande.

Si tu cuñada no quiere cambiar el chip, poco hay por hacer

Avatar de Usuario
por Neus
#47020 Si cambia de chip...

- que tu sobrino ayude en preparar platos delciosos: una mousse de chocolate (a quien no le gusta el chocolate), unos sandwitch, ensaladas,...

- que acompañe a hacer la compra y colabore en escoger los alimentos (a lo mejor le da "asco" tocar la comida, pero y si estan en estado original? no ensucian. que coja una cebolla y a la bolsa, que coja otra y a la bolsa,...)

- que la comida sea un momento familiar, todos juntos, tiene que ser divertido, hablando, que el padre cuenta una historia alucinante de esas que solo los padres saben contar y que te quedas :shock: (mi padre nos contaba que era boxeador y nos lo creaiamos :roll: )

- probar con un picnic. al aire libre, sentados en el suelo, sin platos, sin sillas,... y llevar cosas que se puedan manipular

- que el niño escoja una vajilla nueva para él. Que sea la que él quiera: Spiderman, amarillo fluorescente, con lucecitas,... que la escoja él

y sobretodo, sin forzar, paciencia, que solo quiere papilla, pues mañana será otro dia

animos y paciencia

por majo
#47075 neus yo me identifico con tu marido.
no me gusta casi ninguna comida. de pequeña lo pasaba mal cuando iba a comer a casa de alguna amiga y no me gustaba lo q habia y casi siempre me lo comia a la fuerza porq me daba verguenza decir q no.

nos crio mi abuela a mis cuatro hermanos y la pobre si nos ofrecia algo y no queriamos pues nos daba otra cosa porq no queria estar todo el dia batallando.

yo lo he hablado con mi pareja y no hare eso con mi niño, aunq tampoco lo q hacia su madre con el q un dia le puso lentejas y el no las queria, pues se las puso de cena y luego de desayuno hasta q se las comio :shock: .

hombre ni un extremo ni otro ¿verdad?. pues mi pareja dice q gracias a su madre ahora le encantan las lentejas (yo les hubiera cogido un asco...)

bueno ya vere como me las apaño para q mi nene coma de todo pero sin obligarle.

besitos :fl :fl :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Espe
#47131 Concuerdo con Neus, no puede ser que solo coma papilla!!!!!! y come dulces, chocolates, galletas; chupetines??? xq si come todo eso, entonces puede comer comida normal sin triturar...

Pobre niño, quizás su mami deba consultar con algun psicólogo que le ayude a cambiar ese hábito. A veces las mamás hacemos cosas creyendo que son las correctas pero tenemos un gran venda en los ojos y es tan fácil como cambiar una frase o ambiente diferente...

Suerte con tu sobrino...
saludos

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#47242 Espe, yo no digo que sea malo comer papillas. Digo que hay que cambiar el hábito (previo descarte de alguna "enfermedad"), paulatinamente poco a poco, y si mientrastanto quiere comer papilla, pues que coma papilla.

Avatar de Usuario
por Espe
#47332 yo tampoco digo que sea malo, sino que ya es tiempo de que coma otras cosas... nada más...
si no imaginate no comeria nada!!!

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen