Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Dana
#45962 Bueno justo estaba leyendo el temita este c la miel y les queria comentar... Ultimamente ando chismoceando el area de leches para ver cual le empiezo a dar a Matias en el cereal, pures y esas cositas y me doy c la sorpresa q todas las leches (c todas me refiero a 2!!) para bebes a partir del ano llevan miel :shock: Y ademas me quede horrorizada c todas las cosas q llevan... por ahi lei hasta taurina la verdad no se muy bien q es pero no suena bien (ademas se q la llevan las bebidas energizantes y hasta lo q se nada q lleven estas es bueno como para darle a un bebe :| ) .
Mi pregunta es es preferible darle esas leches recomendadas para bebes de anito o es preferible darle una leche comun y silvestre como la q tomamos nosotros y sin tantas vitaminas ni cosas raras q las puede sacar de otros alimentos o de la LM??? Mil gracias. Un besito :fl :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#45963 sin duda a partir del año lo mejor, si no se da lm, es la leche de vaca (poco silvestres, las pobres) entera.

la taurina es un aminoacido (componente que forma parte de las proteinas) creo pero me aseguraré.


soy tan enemiga de las leches de continuación y las de crecimiento, que no me extenderé, no sea que me enfrente a una demanda de la industria alimentaria. :mrgreen:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#46178 Leche de vaca del paquete. No lo dudes un momento (y además son más baratas...)

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por Yasmina
#46247 Sobre las leches...bueno, os contaré que yo no pude darle pecho a mi hijo porque no traía nada, pero nada de leche (tiene un nombre esto, pero no me acuerdo). Mi pediatra privada me recomnedó Nidina H.A, ya que mi hijo tenia problemas de piel y aleergias, por eso me recomendó esta, que era como el decía más maternizada. Mi hijo tiene 8 meses casi, y sigue con esa leche, el pediatra no es partidario de las leches de continuacion y me dijo que siguiera con esta hasta que le de leche de vaca. Lo mismo le pasa con los cereales con gluten , me dice que con que se los introduzca a los 9 meses que de sobra.Ah, y sobre todo, que no le deje llorar si no duerme :D , la del seguro me decia que sí, que le dejara. Este pediatra dice: Es un bebé, necesita calor abrazas, contacto...sobre todo el primer año que para el es un año de cambios. Y si los padres no duermen que se fastidien. :mrgreen:
Avatar de Usuario
por Neus
#46256 Yasmina, donde esta esta maravilla de pediatra? nombre y apellidos!

por Yasmina
#46258 Se llama Julian de Juan Frijola. Está en Oviedo :D
Avatar de Usuario
por mariquilla
#46259 Yasmina, qué suerte! Hija mía qué diferencia con la mía

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por Yasmina
#46265 Yo por eso me guío más por lo que me dice este que por la de la seguridad social, a esa solo voy para las vacunas. El otro, es que para el lo principal son los niños, que no duerme? te fastidias, hay que darle mimos, dice que son la mejor medicina, que su idioma ahora mismo es llorar, si tiene hambre, si tiene aburrimiento , si está nervioso...
Dice que la educación no está reñida con el cariño. Que está comprobado que a los niños que se les dan mimos, son más cariñosos y sociables. al contrario que los niños a los que se les deja llorar, dice que habitualmente desarrollan traumas y mucho miedo a todo. Además de ser más ariscos, incluso con los papás.
Avatar de Usuario
por lorenaycarlos
#46321 A partir del año la leche de vaca y si puede ser: pasteurizada no UHT, que tiene muchas más propiedades nutricionales.

La taurina, en efecto, es un aminoácido que forma parte de las proteínas, para entendernos, las proteinas son como una cadena de colores y los aminoácidos son los eslabones, cada aminoácido sería el eslabón de un determinado color de la cadena. Hay 20 aminoácidos esenciales que solo los conseguimos a través de la dieta, no los sintetiza nuestro cuerpo, por lo que debemos "comerlos", lo que no recuedo ahora es si la taurina está dentro del grupo de los esenciales, aunque supongo que si cuando lo incluyen dentro de las leches de continuación.

Como parte integrande de la industria alimentaria, debo decir, que si bien hay muchos intereses por vender, desde luego si que es verdad que los alimentos infantiles están bastante controlados, la composición no es mala para nuestros hijos y yo se la daría tranquila...

Por cierto, que mi pediatra, de la seguridad social, es de las de bracitos y mimitos y cariñitos, nada de dejarle llorar, que si a los mayores nos vienen bien estas cosas, a los peques aún más....

Lorena y Carlos

Imagen
______________________________________________________________________
No te preocupes por no dar a tus hijos lo mejor de todo..... sólo dales lo mejor de tí
por Dana
#46876 Ayer estuve paseandome otra vez x las leches y efectivamente las hay con UHT y otras no dicen nada, supongo seran sin...
Mi duda es q es UHT??? :oops:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#46896 UHT es una forma de esterilización de la leche, es lo que hace que sean de larga duración, las pasteurizadas duran muy poquitos días y tienen que ser en el frigo, pero claro están menos procesadas. A ver si alguien lo explica mejor...

Bueno os pongo un informe de la OCU que circuló por aquí en su día con un estudio que hicieron sobre las leches de crecimiento (muy esclarecedor, por cierto...).

En mi opinión si no queréis o no podéis dar ya leche de vaca normal es mejor continuar con la de inicio o continuación.

LECHES DE CRECIMIENTO
Bastante decepcionantes
Nos las venden casi como imprescindibles para el desarrollo de nuestros hijos. Sin embargo, tras un análisis de las principales marcas del mercado, comprobamos que las leches de crecimiento no son necesarias.

Hace pocos años apareció un nuevo tipo de leche infantil, llamada de crecimiento, enriquecida con vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales. Recomendada para niños de uno a tres años, nos la presentan como una leche de transición entre la materna y la de vaca. Hoy en día la encontramos fácilmente en el supermercado o en la farmacia junto a la oferta más corriente de fórmulas de inicio (indicadas desde el nacimiento hasta los seis meses) y de continuación (de seis a doce meses).
Pero, ¿sabemos cuáles son las características que, en teoría, la hacen tan recomendable para nuestros hijos? A lo largo de este artículo, conoceremos las luces y sombras de este alimento recién llegado a los hogares.
La leche es fundamental en los primeros estadios de crecimiento del niño. El aporte de calcio que proporciona es muy importante para su desarrollo. La leche es el único alimento que pueden tomar los recién nacidos. A los seis meses de edad empiezan a tomar otros alimentos.
A partir del primer año, el organismo ya está preparado para asimilar una dieta variada que incluye la leche de vaca.
Ahora se nos plantea una duda, ¿será ésta la más adecuada? Es entonces cuando nos . jamos en la oferta de leches de crecimiento. La publicidad las presenta como el alimento ideal para asegurar el desarrollo del pequeño. Y claro, queremos lo mejor para nuestro hijo.
Pero si analizamos los supuestos aportes de este tipo de leche, veremos que, en realidad, no es oro todo lo que reluce.
Demasiadas calorías De todas las leches que podemos encontrar en el mercado, hemos sometido a estudio las más habituales.
En total han sido seleccionadas 19 marcas, 12 líquidas y 7 en polvo. En el análisis se han incluido aquellas presentaciones que mezclan la leche con cereales, frutas o cacao.
La leche, sea de vaca o de otro tipo, contiene hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. La proporción de estos elementos diferencia una de otra.
• Lo primero que nos ha llamado la atención es el alto valor energético de la leche de crecimiento respecto a la de vaca. En algunos casos, es más de tres veces superior. Un niño de estas edades debe consumir unas 1.400 Kcal al día.
Con tres vasos de leche de vaca alcanza el 13% de la energía diaria necesaria. Sin embargo, si empleamos la de crecimiento para proporcionarle la misma cantidad de leche (3 vasos) el porcentaje de calorías ingerido es del 32%. Estas diferencias son muy apreciables y se deben tener en cuenta para no sobrealimentar al niño.
• El único azúcar que existe en la leche es la lactosa. La presencia de otros azúcares contribuye claramente a ese elevado valor energético de la leche de crecimiento. Además, no ayudan al niño a la hora de adquirir pautas correctas de alimentación.
• En cuanto al contenido proteico, en algunas marcas los valores son ligeramente más bajos que en la leche de vaca. Es cierto que en la materna ocurre lo mismo debido a que el riñón del niño, menor de un año, no está adaptado para asimilar una mayor concentración de proteínas. Sin embargo, a partir de esa edad ya no hay ningún motivo para que sea así. Destaca, no obstante, Puleva cacao, que tiene un porcentaje muy parecido al de la leche de vaca.
• Los contenidos en materia grasa son adecuados en la totalidad de las muestras. En todas son muy parecidos a los de la leche de vaca entera. Sólo Nutribén tiene valores algo más bajos, sin que haya motivos para ello. No resulta tan similar el perfil de grasas, es decir el tipo de ácidos grasos. El contenido en grasas saturadas es muy inferior al de la leche de vaca, salvo en Hero Baby junior, Milupa cacao y Pascual. Sin embargo, las monoinsaturadas y poliinsaturadas (estas últimas son fuente de ácidos grasos esenciales) aparecen en mayor proporción que en la leche tradicional.

No al azúcar
Otro punto importante para la salud de nuestros pequeños es el contenido en azúcares. Como hemos visto, el único que existe en la leche es la lactosa.
También presente en la de crecimiento, aunque generalmente en mayor cantidad que en la leche de vaca para asemejarse a la materna, no se encuentra, sin embargo, sola. Le acompaña otro azúcar, la sacarosa o azúcar común, claramente inútil y cuya presencia es, además, inadecuada en la leche.
La hemos detectado en más del 60% de las marcas analizadas. Tomando como referencia los valores de azúcar de la leche de vaca y de la materna, varias muestras presentan cantidades muy superiores. Marcas como Puleva cereales, Puleva cacao o Milupa cacao obtienen, en este sentido, valoraciones muy malas.
Además, el sabor dulce que la sacarosa proporciona a la leche no contribuye a crear buenos hábitos alimentarios al niño. Cuanto menos se acostumbre a ella, mucho mejor.

Vitaminas de más
La leche es una fuente de minerales esenciales para el desarrollo físico y mental del niño. Hemos comparado los contenidos de varios de estos elementos con los que hay en la leche de vaca.
El más importante es, sin duda, el calcio. Salvo en una muestra, Nestlé crecimiento con cereales, que presenta un contenido mayor, los niveles son parecidos a los que puede tener la leche tradicional. En cuanto al fósforo, que permite la asimilación del calcio, los valores son similares, si bien algunas marcas tienen contenidos algo menores.
Es el caso de Almirón, Aptamil, Miltina, Nestlé crecimiento, Nestlé cereales y Nestlé frutas. Sin embargo, la relación entre fósforo y calcio, tan importante para la correcta absorción de éste, no se cumple en la mayoría de las marcas analizadas.
En cuanto a la presencia de vitaminas, no hemos encontrado de. ciencias. Al contrario, todas las marcas de nuestro análisis tienen una cantidad superior a las de la leche de vaca.
Sin embargo, los aportes extra no son necesarios para una alimentación adecuada. No olvidemos que a partir de un año el niño ya toma todo tipo de alimentos. Por lo tanto, todos estos nutrientes pueden ser incorporados en la dieta diaria a través de las frutas, verduras, carne, pescado, huevos, cereales y, por supuesto, la propia leche de vaca.
Por tratarse de un alimento infantil, los criterios microbiológicos deben ser exhaustivos. Aún así, no hemos detectado microorganismos en ninguno de los productos de nuestro análisis.
Podemos afirmar que las normas de higiene se cumplen perfectamente en todas las muestras analizadas.

Dieta variada y equilibrada
Las conclusiones finales de nuestro análisis son bastante decepcionantes y pocas leches se salvan.
Especialmente inaceptable nos ha parecido la presencia de sacarosa, que ha marcado negativamente la calificación global de los productos que la contienen.
Si ponemos en una balanza los supuestos beneficios de la leche de crecimiento y sus claras desventajas, vemos que, realmente, no son necesarias.
La mejor opción es una dieta variada y equilibrada, en el supuesto de un niño sano. Sólo si existe algún problema de inapetencia se recomienda tomar este tipo de leche. Por supuesto, siempre después de consultar al pediatra para descartar cualquier otro problema en la salud del niño

Cani+Patri 9/12/2004
por Dana
#46947 Esta buenisimo Cani, aclaro todas mis dudillas :mrgreen: . Mil gracias. :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lorenaycarlos
#46960
cani escribió:UHT es una forma de esterilización de la leche, es lo que hace que sean de larga duración, las pasteurizadas duran muy poquitos días y tienen que ser en el frigo, pero claro están menos procesadas. A ver si alguien lo explica mejor...[/color][/i]


Esta perfectamente explicado, la pasterización conserva mejor las vitaminas y minerales de la leche porque está menos procesada que las UHT, duran unos 5 días y hay que conservarlas en la nevera por lo que hace que sean más incómodas: hay que ir a la compra a menudo y no podemos almacenarla, pero yo creo que, a partir del año, esta es la mejor opción de leche para los niños (y los mayores también).

Por cierto cani, me gustó leer el artículo de la OCU, por lo que sé de ellos son bastante imparciales y justos en los estudios que hacen

Un saludo

Lorena y Carlos

Imagen
______________________________________________________________________
No te preocupes por no dar a tus hijos lo mejor de todo..... sólo dales lo mejor de tí