Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mariana
#45413 ¿que pasa? me he dado un susto horrible... el tema es que estamos en casa de mis padres unos dias, hoy estaba mi madre con Sofia y yo estaba en otra cosa, cuando veo que la trae muy feliz y me dice "mira lo que le gusto" Sofia traia comiendo un dulce que se llama "alegria" esta hecho de amaranto, hasta ahi todo bien..pero tiene montones de miel de abeja :shock: a mi me dio el ataque, mas por que ayer mi padre le habia dado una galletita con miel.. y ya les habia dicho que nada de miel hasta los dos años...pero bueno no quise hacer mas escandalo que ya de por si me ven rarito...¿que espero? no le pasa nada durante el dia estubo bien nada de reaccion ni nada, calaro no le voy a dar ahora miel, pero me pone de nervios ¿que es lo que le puede pasar? Besos
Avatar de Usuario
por mariquilla
#45434 No tiene porqué pasarle nada. La miel no se puede comer por posibles esporas de botulismo, que los jugos gástricos eliminan sin problemas...a partir de los dos años. No sé cómo se manifiesta esta enfermedad. Pero mira, lo normal es que no lleve y no le pase nada a tu niña preciosa. Que no se repita y ya está. Yo estoy deseando dar miel a mi niño. Tengo familia con colemnas y uso mucho la miel. Ya que mi niño es un goloso, siempre será mejor que el azúcar.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Kiria
#45462 ¿No se puede hasta los dos años? A mí me dijo el pediatra que al año :shock: . Celia ya ha probado los cerales con miel, y le dieron diarrea. No tenía ni idea de que había que esperar más... :?

De todas formas, no te preocupes, yo creo que la posibilidad de que le pase algo es remota :fl .
Avatar de Usuario
por Mariajo
#45468 Yo muy de tanto en tanto le doy miel(ha comido dos o tres veces), pero comprada, pq pienso que está tratada y lo del botulismo no le va a pasar.
¿Me equivoco? :?:

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#45475 Pues sí, te equivocas.Lo siento. Necesitaría (si no recuerdo mal) que la pasteuricen, y las de bote están sólo eso, metidas en el bote sin más

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#45477 MARIQUILLA LO HA EXPLICADO MUY BIEN: EL RIESGO DE LA MIEL NO ES LA ALERGIA, SINO EL BOTULISMO. Y QUE PARA EVITAR EL RIESGO LA MIEL TIENE QUE ESTAR PASTEURIZADA.

MARIANA: SI NO PASÓ NADA, YA ESTÁ, NO PASÓ. NO ES TAN FRECUENTE. A LO MEJOR AL ESTAR EN UN POSTRE ESTÁ COCINADA, Y ENTONCES EL RIESGO ES MENOR.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Mariajo
#45535 Vaya, bueno, pues esperaremos... :cry: Yo convencida de que los de la granja san francisco se lo curraban...
Gracias por la info, chicas.
:fl

Imagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#45651 A mi peque le daba miel (natural o miel Karo) en la leche desde los 3 o 4 meses porque mi suegra me decia que asi se tomaba muy bien la leche..la tomo hasta los 7 meses que entre a este foro y se la quite por completo...
Hay aqui un ceral con trigo miel y manzana..se lo puedo dar???

Tendra alguna secuela? cuales son los sintomas de botulismo?

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por Mariana
#45677 Bueno que alivio... a mi me dio el ataque... :shock:
Paola, creo, pero no estoy segura que con la miel de los cereales no hay tanto problema pero no estoy segura, en todo caso el tema es que se acostumbran a tomar todo con azucar y luego ¿como se las quitas? no se yo preferiria que mi hija no comiera dulces (tantos) es que aqui en Mexico es horrible como venden dulces para los enanos... todoooo esta lleno de dulces en las escuelas hay cooperativas donde les venden un monton de proquerias.... y bueno lo de la miel es la Karo, supongo.. pues a mi la pediatra me dijo lo mismo pero yo no se la di, pro que como te comento, yo quiero que mejor no coma tanta azucar, yo mism atrato de evitarla pero es cultura...es cultura... no se es como quiera uno que inicien los habitos alimentarios..si uno sufre ya de grande por tener malos..pues mejor que los tengan desde chicos ¿no?
Mil gracias chicas por sus respuestas de verdad que yo andaba con el ataque desde ayer...ni de borma le sigo dando...pero me uno a la pregunta de Paola ¿como se maifiesta el botulismo?
Avatar de Usuario
por solecilla
#45683 chicas, no tengo tiempo de filtrar la información para no espantar, estoy en pleno zafarrancho nocturno, así que lo copio tal cual. por favor no corrais espantadas a urgencias las que alguna vez habeis dado miel.

(Infant Botulism)

El botulismo del lactante es una enfermedad que puede ocurrir cuando un recién nacido ingiere un tipo específico de bacteria que produce una toxina en el interior del organismo. El trastorno puede asustar bastante a sus padres porque puede provocar debilidad muscular y problemas respiratorios. Pero es muy poco frecuente: en EE.UU cada año se dan menos de 100 casos de botulismo en lactantes. La mayoría de los lactantes que contraen el botulismo se recuperan completamente.

El botulismo del lactante tiene tratamiento, pero, debido a la gravedad de sus síntomas, es importante que usted los conozca para poderlos detectar la enfermedad lo antes posible. También es importante saber que la miel y el jarabe de maíz son fuentes conocidas de la bacteria que provoca el botulismo. Por este motivo, es buena idea evitar darle a su bebé miel o jarabe de maíz.

Esta enfermedad suele afectar sobre todo a lactantes que tienen entre tres semanas y seis meses de edad, pero puede afectar a lactantes de hasta un año.

¿Qué es el botulismo del lactante?
El botulismo del lactante se produce cuando un lactante ingiere una bacteria denominada Clostridium botulinum, que se encuentra en la tierra, el polvo, la miel y otros alimentos contaminados.

Este tipo de bacteria suele ser inofensivo para los niños mayores y los adultos cuando la ingieren. Esto se debe a que sus sistemas digestivos, ya maduros, son capaces de mantener a las bacterias a raya antes de que les provoquen ningún daño.

Pero los lactantes de menos edad todavía no son capaces de mantener a raya a las bacterias. Por ello, cuando un lactante ingiere bacterias Clostridium botulinum, éstas producen una toxina. Esta toxina bloquea el intercambio normal de información entre los músculos y los nervios y puede deteriorar considerablemente la capacidad del lactante para moverse, comer y respirar.

Hay otros dos tipos de botulismo que tienden a afectar a los adultos y los niños mayores. El botulismo de las heridas se produce cuando las bacterias infectan una herida y producen toxinas en su interior. El botulismo por intoxicación alimentaria suele estar provocado por la ingesta de conservas artesanales que contienen la toxina.

Signos y síntomas del botulismo del lactante
Los síntomas del botulismo suelen aparecer entre 18 y 36 horas después de que el lactante ingiera la bacteria. El estreñimiento suele ser el primer síntoma que detectan los padres. Pero hay muchas otras enfermedades que pueden cursar con estreñimiento. Por lo tanto, si su bebé lleva tres días sin evacuar, usted debería llamar al pediatra.

Los síntomas que se suelen presentar, en orden de aparición, son los siguientes:

estreñimiento
inexpresividad facial
escaso interés por la lactancia (succión débil)
llanto débil
disminución de los movimientos
dificultades para tragar y babeo excesivo
debilidad muscular
problemas respiratorios
El botulismo del lactante tiene tratamiento, poro es importante que, si su hijo contrae esta enfermedad, reciba cuidados médicos lo antes posible. Por ello, si usted detecta algún signo de alarma indicativo de esta enfermedad, llame al pediatra inmediatamente.

¿Cómo se trata el botulismo del lactante?
El botulismo del lactante se trata en el marco hospitalario, generalmente en la unidad de cuidados intensivos. Los médicos intentan contrarrestar los problemas que provoca la toxina en el organismo del lactante. Puesto que la toxina puede afectar a los músculos que intervienen en la respiración, es posible que los médicos tengan que conectar al lactante a un respirador. Puesto que la toxina puede afectar a los músculos que participan en la deglución, es posible que los médicos tengan que administrar al lactante fluidos por vía intravenosa para mantenerlo bien alimentado.

Con los cuidados médicos apropiados, una vez remiten los efectos de la toxina, lo más probable es que el lactante se recupere por completo.

¿Se puede prevenir?
Al igual que otros muchos gérmenes, las bacterias que provocan el botulismo en los lactantes están por todas partes. Se encuentran en la tierra y el polvo e, incluso, en el aire. Los expertos no saben por qué algunos lactantes acaban consumiendo las bacterias aerotransportadas y desarrollando botulismo, mientras que otros no.

Una de las pocas cosas que usted puede hacer para reducir el riesgo de que su bebé contraiga el botulismo es evitar darle miel antes de que cumpla un año. La miel es una fuente demostrada de la bacteria del botulismo y ha provocado esta enfermedad en los lactantes que la han ingerido.

También es una buena idea evitar darle al bebé aceite de maíz. Algunos investigadores creen que este jarabe puede provocar botulismo, aunque esta vía de transmisión todavía no se ha confirmado

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#45715 Ojala nos puedas filtrar o desmenuzar esto porque que susto :shock: mi hijo frecuentemente se estriñe aunque nunca le he visto debilidad ni en el llanto ni en los movimientos...

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por Mariana
#45759 Mil gracias por la informacion Solecilla, estoy mas tranquila... me han dicho que el mentado dulce (las alegrias) se supone deberian llevar miel, pero por supuesto es mas caro, por lo cual la mayoria llevan azucar :mrgreen: así que bueno...quedo para el anecdotario familiar...Gracais a todas por la informacion y respuestas besos a todas :fl
Avatar de Usuario
por solecilla
#45965
Paola mama de Isaac escribió:Ojala nos puedas filtrar o desmenuzar esto porque que susto :shock: mi hijo frecuentemente se estriñe aunque nunca le he visto debilidad ni en el llanto ni en los movimientos...


paola, de todas las causas que se me ocurren en un bebé menor de una año (que seguro no toma conservas y menos caseras) esta es la más más más rara que puedes buscar.

el botulismo es un cuadro grave, muy grave, nada que pueda pasar desapercibido. y se desencadena en horas.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mari
#45988 A mi tambien me dijo la pediatra que no le diese miel el primer año. Son dos? Me he hecho un lio, yo hace unos meses ya le estoy dando cereales con miel y me he asustado un poco :shock:

Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#46175 Mejor esperarse a los 2 años.

Los cereales con miel son pre-fabricados? leete los componentes. Mejor que los evites (los de miel, con colacao,...) son demasiado dulces (azucarados).

Soy partidaria que las cosas cuánto más naturales, mejor.