Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mamidario
#43682 hola a tod@s en la última revisión la pediatra me dijo que en la proxima la de los 15 meses en la cual le toca la vacuna del sarampion le "deberia" poner además la vacuna de la varicela, a lo cual me he negado ya que Dario lo ha pasado fatal en todas y cada una de las vacunas del calendario, y todas las mamis que conozco me hablan horrores de la vacuna del sarampión y de los efectos secundarios por los que han pasado sus hij@s, incluso aquellos que en anteriores vacunas no tuvieron ninguna alteración o reacción, por lo que miedo me da el ponersela, como para añadirle otra, y más cuando no es obligatoria hasta los 11 años y aparte mi hijo no va a guarderia ni lo hara, si todo va como hasta ahora, entrara directamente al cole a los tres años
¿que pensais de esta vacuna ?
Para más inri una amiga que tiene un nene de 6 meses más que el mio, al que le pone todas las vacunas,esten o no en el calendario, entre ellas la de la varicela,me llamo ayer para decirme que su hijo la ha cojido aunque de forma atópica y segun su pediatra más debil que si no se le hubiera vacunado, cosa que no me convence mucho ya que he oido hablar de niños que no han sido vacunados y la han pasado de forma muy debil, tanto que los padres se han enterado de rebote al pensar que les habia picado un bichito o algo (tampoco tengo claro si es cierto o es una leyenda urbana ya que me lo han contado de la amiga de una amiga).
¿que opinión teneis al respecto?

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#43698 a mi no me han dado esa oportunidad. de todos modos acaban de pasarla mis dos hijos, y el peque lo ha pasado realmente mal, con fiebre muy alta, y la niña algo mejor, pero tambien con fiebre. en general las vacunas pueden no proteger 100% frente a la infección pero si frente a sus complicaciones sistémicas más graves (como encefalitis) o reducir el riesgo de estas. como no es una vacuna obligatoria, la decisión siempre es de los padres. yo puedo ponerte la información que da la aeped, al respecto.

Vacuna frente a la Varicela ¿Qué necesita usted saber?

¿ En qué consiste esta enfermedad?
Es una infección producida por el virus varicela-zóster y que afecta principalmente a los niños. El 90% de los niños pasan esta enfermedad antes de los 15 años de edad. Por regla general cursa sin complicaciones pero en ocasiones pueden complicarse y conllevar a situaciones graves. Asimismo cuando se da en personas con problemas de defensas o con enfermedades de base pueden incluso ser mortal.
¿Qué características tiene cada enfermedad?
Los niños están enfermos un día antes de la erupción pero no diagnosticaremos la enfermedad hasta la aparición de lesiones rojas (como picaduras de insecto) que en 24h se vuelven ampollas y más tarde costras. Pueden aparecer de 20 lesiones hasta 1.000 pero habitualmente aparecen entre 250 y 500 lesiones. La erupción produce un picor intenso, hecho que hace que el niño esté muy irritable, sobretodo durante la noche.
La mayoría de los niños tienen fiebre, a veces hasta 40º y cuantas más lesiones hay más alta acostumbra a ser la fiebre. Puede aparecer dolor de garganta e inflamación de los ganglios del cuello y también es frecuente que pierdan el hambre.
A medida que les ampollas van convirtiéndose en costras, la fiebre baja y el niño se encuentra mejor. La infección acostumbra a durar de 5 a 7dias.
La varicela es una enfermedad casi siempre autolimitada, sin embargo la verdadera importancia clínica de esta enfermedad viene condicionada por su elevado coste sociosanitario, la aparición de diversas complicaciones y la posibilidad de su prevención mediante la vacunación.
Así, las complicaciones más frecuentes de la varicela incluyen sobreinfecciones bacterianas cutáneas, sobreinfecciones bacterianas respiratorias como neumonía y otitis, neumonitis por el virus de la varicela, complicaciones neurológicas e infecciones invasivas por el estreptococo del grupo A (SGA). Estas complicaciones aunque poco frecuentes, causan una importante morbimortalidad, sobretodo en ciertos grupos de riesgo.
¿ Cómo se contagia esta enfermedad?
La varicela es una de les enfermedades más contagiosas que existen. El período de contagio va desde 2 días antes de la aparición de la erupción hasta que todas lesiones son costras (5 a 7 días desde el inicio de las lesiones). Se contagia por vía aérea con las secreciones que se expulsan al hablar y toser (los 2 días antes de empezar la erupción) y por contacto cutáneo con las lesiones. Una vez el virus en le cuerpo tarda entre 10 y 21 días semanas en comenzar a dar los síntomas típicos de la enfermedad.
¿Porqué debo vacunar a mi hijo con esta vacuna?
Para evitar que el niño pase la varicela, que si bien no está considerada una infección grave, puede causar con complicaciones a veces graves.
¿Cómo se vacuna contra la varicela?
Esta vacuna se debe administrar en una sola dosis que debe ponerse entre los 12 y 15 meses. Si no se ha podido vacunar a esta edad puede vacunarse a cualquier aunque debe tenerse en cuenta que a partir de los 13 años se necesitan dos dosis separadas por 6-8 semanas.
¿Produce efectos adversos esta vacuna?
La vacuna de la varicela puede ocasionar dolor transitorio, hipersensibilidad o eritema en el lugar de la inyección en el 20-35% de los casos; exantema maculopapular (3-5%) o un rash variceliforme (3-5%) (rash atípico con pocas o ninguna vesícula) que aparece a los 5-26 d. de la vacuna y fiebre moderada en el 10% de adultos y adolescentes.
Estos efectos adversos son más frecuentes en inmunodeprimidos.
De forma excepcional puede dar lugar a encefalitis, plaquetopenia, ataxia, eritema multiforme, Steven-Johnson, neumonía, convulsiones y neuropatía.
La incidencia de Herpes-Zóster es la misma que tras la infección natural.
El virus de la vacuna no se transmite a contactos (solo si rash).
¿ En que niños se debe posponer la vacunación?
No se debe administrar una segunda dosis si con la primera se produce una reacción alérgica severa.
No se debe poner a niños con sus defensas disminuidas
No se debe vacunar con esta vacuna a la embarazada . Si se pone a una mujer en edad fértil, debe posponerse al menos un mes el embarazo
No se debe poner si se han administrado al niño defensas que puedan interferir con la vacunación.
Se puede poner en el mismo momento que la vacuna triple vírica en sitios del cuerpo diferentes, con agujas y jeringas distintas. Si no es así, la vacuna de la varicela se debe separar cuatro semanas de la triple vírica.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por luciaivan
#43705 Hola mamidario, a mi mi pediatra tab me la ofrecio para mi niña,y yo se la puse, no le dio reaccion (la verdad es q no le ha dado ninguna vacuna reaccion) y todos mis primos cogieron la varicela menos ella.Cada una t dira como le ha ido, claro, pero cuando le toque a mi otro bebe, yo tab se la pondre.Creoq si estan hay sera para algo,no?
Avatar de Usuario
por mariquilla
#43758 Yo no se la puse. Razón...pues que me informé en su momento y no te aseguran que te proteja de adulto, que es cuando puede ser una enfermedad muy peligrosa. En andalucía vacunan a los niños (hablo de memoria) de 6 años cuando aún no la han pasado.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por elena3410
#43826 Pues yo se la puse a los 15 meses junto con la triple vírica y la que le hizo reacción fue la triple, a los 10 días de ponérsela, fiebre de hasta 40º durante dos días y ya. En la guarde ha habido varicela y Blanca no la ha tenido.