Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por izaskun
#43597 Tengo un bebe de 18 meses que va a la guarderia. En la revisión de los 18 meses mi pediatra no me comentó nada de la vacuna de la varicela, sin embargo charlando con otras madres me doy cuenta de que la mayoria se lo estan dando.

Me gustaria saber si es optativa, si lo cubre la Seguridad Social, cuando se debe dar y esas cosas. Gracias a todas
Avatar de Usuario
por Neus
#43598 Es la famosa Triple Virica. Consulta su calendario de vacunacion a ver si la lleva?

Avatar de Usuario
por solecilla
#43600 PERDONA LA CORRECCIÓN NEUS: NO ES LA TRIPLE VIRICA (QUE PROTEJE DEL SARAMBPION, RUBEOLA Y PAPERAS) AUNQUE SE PUEDE ADMINISTRAR SIMULTANEAMENTE, EN OTRO LUGAR DEL CUERPO Y USANDO JERINGUILLAS DIFERENTES.

LO QUE SI ES VERDAD ES QUE SE ESTÁ TRABAJANDO EN LA POSIBILIDAD DE UNIRLA A LA TRIPLE VIRICA, ESO NO ESTÁ DISPONIBLE EN NUESTRO PAIS.

LA VACUNA FORMA PARTE DEL CALENDARIO VACUNAL PROPUESTO POR LA AEPED. AQUÍ TIENES LA INFORMACIÓN DE LA PÁGINA DE LA AEPED SOBRE LA VARICELA Y SU VACUNA.

Vacuna frente a la Varicela ¿Qué necesita usted saber?

¿ En qué consiste esta enfermedad?
Es una infección producida por el virus varicela-zóster y que afecta principalmente a los niños. El 90% de los niños pasan esta enfermedad antes de los 15 años de edad. Por regla general cursa sin complicaciones pero en ocasiones pueden complicarse y conllevar a situaciones graves. Asimismo cuando se da en personas con problemas de defensas o con enfermedades de base pueden incluso ser mortal.
¿Qué características tiene cada enfermedad?
Los niños están enfermos un día antes de la erupción pero no diagnosticaremos la enfermedad hasta la aparición de lesiones rojas (como picaduras de insecto) que en 24h se vuelven ampollas y más tarde costras. Pueden aparecer de 20 lesiones hasta 1.000 pero habitualmente aparecen entre 250 y 500 lesiones. La erupción produce un picor intenso, hecho que hace que el niño esté muy irritable, sobretodo durante la noche.
La mayoría de los niños tienen fiebre, a veces hasta 40º y cuantas más lesiones hay más alta acostumbra a ser la fiebre. Puede aparecer dolor de garganta e inflamación de los ganglios del cuello y también es frecuente que pierdan el hambre.
A medida que les ampollas van convirtiéndose en costras, la fiebre baja y el niño se encuentra mejor. La infección acostumbra a durar de 5 a 7dias.
La varicela es una enfermedad casi siempre autolimitada, sin embargo la verdadera importancia clínica de esta enfermedad viene condicionada por su elevado coste sociosanitario, la aparición de diversas complicaciones y la posibilidad de su prevención mediante la vacunación.
Así, las complicaciones más frecuentes de la varicela incluyen sobreinfecciones bacterianas cutáneas, sobreinfecciones bacterianas respiratorias como neumonía y otitis, neumonitis por el virus de la varicela, complicaciones neurológicas e infecciones invasivas por el estreptococo del grupo A (SGA). Estas complicaciones aunque poco frecuentes, causan una importante morbimortalidad, sobretodo en ciertos grupos de riesgo.
¿ Cómo se contagia esta enfermedad?
La varicela es una de les enfermedades más contagiosas que existen. El período de contagio va desde 2 días antes de la aparición de la erupción hasta que todas lesiones son costras (5 a 7 días desde el inicio de las lesiones). Se contagia por vía aérea con las secreciones que se expulsan al hablar y toser (los 2 días antes de empezar la erupción) y por contacto cutáneo con las lesiones. Una vez el virus en le cuerpo tarda entre 10 y 21 días semanas en comenzar a dar los síntomas típicos de la enfermedad.
¿Porqué debo vacunar a mi hijo con esta vacuna?
Para evitar que el niño pase la varicela, que si bien no está considerada una infección grave, puede causar con complicaciones a veces graves.
¿Cómo se vacuna contra la varicela?
Esta vacuna se debe administrar en una sola dosis que debe ponerse entre los 12 y 15 meses. Si no se ha podido vacunar a esta edad puede vacunarse a cualquier aunque debe tenerse en cuenta que a partir de los 13 años se necesitan dos dosis separadas por 6-8 semanas.
¿Produce efectos adversos esta vacuna?
La vacuna de la varicela puede ocasionar dolor transitorio, hipersensibilidad o eritema en el lugar de la inyección en el 20-35% de los casos; exantema maculopapular (3-5%) o un rash variceliforme (3-5%) (rash atípico con pocas o ninguna vesícula) que aparece a los 5-26 d. de la vacuna y fiebre moderada en el 10% de adultos y adolescentes.
Estos efectos adversos son más frecuentes en inmunodeprimidos.
De forma excepcional puede dar lugar a encefalitis, plaquetopenia, ataxia, eritema multiforme, Steven-Johnson, neumonía, convulsiones y neuropatía.
La incidencia de Herpes-Zóster es la misma que tras la infección natural.
El virus de la vacuna no se transmite a contactos (solo si rash).
¿ En que niños se debe posponer la vacunación?
No se debe administrar una segunda dosis si con la primera se produce una reacción alérgica severa.
No se debe poner a niños con sus defensas disminuidas
No se debe vacunar con esta vacuna a la embarazada . Si se pone a una mujer en edad fértil, debe posponerse al menos un mes el embarazo
No se debe poner si se han administrado al niño defensas que puedan interferir con la vacunación.
Se puede poner en el mismo momento que la vacuna triple vírica en sitios del cuerpo diferentes, con agujas y jeringas distintas. Si no es así, la vacuna de la varicela se debe separar cuatro semanas de la triple vírica.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Neus
#43604 Perdon.
Estaba completamente convencida! (me saltaba la rubeola para sustituirla por la varicela)

Avatar de Usuario
por cani
#43633 Neus, ya me estrañó a mi una vez que dijiste que como no habías podido poner la TV ahora estabas preocupada con la varicela, y dije yo.. ¿y qué tendrá que ver, si la varicela es una vacuna aparte?.

Por cierto yo todavía estoy dudando si ponersela o dejarlo para el año que viene (total a estas fechas ya casi se acaba la temporada ¿no?). Lo que sí hice fue ponermela yo, que no la he pasado y estaba temblando de miedo...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por cani
#43634 Aclaro que vale unos 45 euros cada dosis, los niños es una dosis, los adultos dos, y está incluida en casi todas las comunidades en la adolescencia, para los niños que no la hayan pasado aún (en aragón por ejemplo la incluyen a los 11 años). Sólo en este caso sería gratuita, si la pones entre entre el año y el año y medio que es lo que muchos pediatras recomiendan entonces paganini.

Yo antes de tomar una decisión consultaría con mi pediatra, a ver qué opina...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por MARILEN
#44702 yo pregunte a mi pediatra y me dijo que no se la pusiera, que solo la recomendaban en niños con defensas muy bajas, que sino lo mejor era que la pasaran, y ala, ya la hemos pasado................ pero por lo que me han comentado en otras comunidades autonomas si que la recomiendan.

Imagen